Vídeo: Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez BBVA

Home Foros ATENCION TEMPRANA ED. MAYO 21 MODULO 1 ATENCION TEMPRANA EDICION MAYO 21 Vídeo: Realidad, mitos y retos del autismo. Melisa Tuya y Diana Bohórquez BBVA

Etiquetado: 

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Casandra
    Participante

¡Buenas tardes!
    Tal y como se propone, he podido ver el maravillo vídeo sobre realidad, mitos y retos del autismo. Me ha gustado mucho conocer las dudas e incertidumbres que puede tener una familia tras un diagnóstico. Es totalmente cierto que aún queda mucho por avanzar y trabajar, pero también creo que cada vez más somos más conscientes de la importancia ya no solo de un diagnóstico sino lo importante que es ofrecer los apoyos o las ayudas que cada niño o niña pueda ir necesitando en cada momento o etapa evolutiva.
    Ha destacar, me quedo con lo importante de no juzgar, creo que eso es una tarea pendiente en nuestra sociedad, pero no solo en relación al TEA, sino en general. Además, subrayo la importancia que tiene el hecho de adaptar todo lo necesario para que el niño o niña pueda realizar las diferentes actividades del día a día y evitar, por el contrario, encerrarnos en un mundo paralelo.
    En relación al proceso educativo o la escolarización, una de las dudas que siempre me surge es dónde está la fina línea que hace que un alumno pueda o no acudir a un centro ordinario. Totalmente de acuerdo que siempre debemos promover el hecho de que se integre en un aula ordinaria, pero muchas veces es la familia quien pregunta a los docentes por este proceso. Lógicamente y ante todo, debemos pensar en el bien del propio alumno, pero no es solo a la familia a quién le surgen dudas. Ojalá en todos los centros pudiéramos tener todos los recursos y medios tanto humanos como materiales para que esta duda no se diera, para que todos los alumnos, independientemente de sus circunstancias o necesidades, pudieran acudir a cualquier centro escolar.

Casandra
    Participante

A raíz de lo dicho, creo que es muy importante ofrecer siempre el hecho de que un alumno acuda a un centro ordinario en infantil, ya que siempre debemos brindar la oportunidad. Sería injusto que, por ejemplo, a raíz de un mal diagnóstico o simplemente debido a una poca estimulación en los primero años de vida, la familia decidiera escolarizarlo en un centro específico y al tiempo, se observara que no ha sido una buena decisión.

Arantzazu
    Participante

Continuando con lo que habéis dicho ambas, los centros ordinarios, si tienen las ayudas específicas (PT, AL) y unos profesores motivados, son un buen sitio para que se formen los niños/as con TEA, si estos no requieren unas adaptaciones muy acusadas curricularmente hablando. Especialmente en infantil (en la etapa en la que se encuentra mi hijo), se trabaja mucho a través del juego, de ayudarse los unos a los otros y de dar normalidad a las diferencias de cada uno, porque con los apoyos y herramientas adecuados, se llegará a la misma meta.

Hago mucho hincapié en que se necesita profesorado motivado. Nosotros pertenecemos a un CRA (un colegio rural), y donde, gracias a una profesora muy motivada por su trabajo mi hijo está recibiendo ayuda de una PT y una AL desde el primer curso de infantil, desde los dos años y medio. Y gracias a todo eso, mi hijo se encuentra feliz en su colegio, con sus compañeros y la evolución en la comunicación ha sido muy notoria. También es cierto que falta mucho camino todavía. Sino hubiera sido por ella, mi hijo podría haber pasado desapercibido, ya que, curricularmente nunca ha presentado dificultades, hubiera pasado como un niño tímido que tiene que trabajar un poco sus habilidades sociales.

Si bien es cierto, que si las necesidades educativas especiales que presenta el niño/a son altas, lo más adecuado para la mejor evolución del niño sería un aula específica, ya que se prioriza la adquisición de otros conocimientos más prioritarios.

Desde mi propia experiencia, se debería continuar trabajando y mejorando en el diagnóstico precoz en España, ya que las familias seguimos perdiendo un tiempo valioso para trabajar y ayudar a nuestro hijos y seguimos escuchando frases como: esto es evolutivo, es muy pequeño todavía, no tiene por qué pasar nada…… Que a mi personalmente me angustian más.

Con relación al video, me gustaría comentar la importancia de la familia en el desarrollo y tratamiento de su hijo/a.
    En lo nenes más pequeños el rol de padres como co-terapeutas es imprescindible. Y muchas veces se encuentran en una fase de negación a la que se suma la presión social.
    Estos papas no solo tiene que lidiar con la restructuración que su pone un diagnóstico de Tea, además, deben lidiar con los comentarios, prejuicios, quejas, miradas… de personas que no saben la realidad de su día a día.
    Ayudémoslos, demos visibilidad para que la sociedad les favorezca.

Yolanda Alvarez
    Participante

! Buenas tardes! Con relación al video que se propone la actividad , Me ha parecido un recorrido ameno y muy real de las dificultades y de las diferentes miradas que las personas con autismo encuentran en todo su ciclo vital . la importancia de un buen diagnostico precoz y el abandono de los falsos mitos y las etiquetas que limitan los apoyos y las oportunidades . La faltas de recursos en la escolarización que hacen que no se desarrollen todas las potencialidades y esa inclusión no sea real , y dependa en muchos casos de la presencia o no de conductas disruptivas o de la buena voluntad de los profesionales . Y la necesidad de información y conocimiento del entorno en el que nos desarrollamos para poder tener unos apoyos adecuados .
    Me encanta que se ponga el foco en la individualización y en la persona yen las necesidades de las familias como principal objetivo de la intervención .
    y sobre todo como objetivo final que todos tengamos UNA BUENA VIDA.

inforteainfortea
    Superadministrador

Gracias a toda por vuestras interesantes aportaciones. Solo añadir que la inclusión es un derecho, la actual ley de educación así lo refrenda, ahora es responsabilidad de la administración continuar implementando la ley, pero también es responsabilidad de los profesionales exigir a la administración que se den las condiciones necesarias, además de formarnos para poder trabajar sobre las necesidades específicas de los niños y niñas con TEA y es responsabilidad de las familias informarse y exigir que sus derechos se cumplan. Aquí estamos remando todos en el mismo barco, llegaremos más lejos si remamos todos en la misma dirección.

Un saludo cordial

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad