Isabel del Barco Blanco

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 3.2 #249748

    RUTINA: entrar ha sesión, ir al panel y realizar secuencia: saludo, me quito el abrigo y lo cuelgo, emparejo foto de mesa con foto de mesa en rincón de trabajo, me siento y miro la planificación de sesión (con fotografías reales), verbalizo la tarea que toca.

    QUÉ HACEMOS: Ir hacía el panel y señalo pictograma «hola»
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Ir al panel conmigo y mirar, señalar picto a la vez que saludamos gestual o verbal.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Si no van al panel, les guío físicamente, señalo y doy el modelo «hola». Moldeo físicamente gesto de saludar.

    QUÉ HACEMOS: Permanecer en panel y/o señalar siguiente paso, abrigo.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que se quiten el abrigo (a la vez que lo verbalizan o no). y se acerquen al perchero para colgarlo.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Ayudamos señalando siguiente paso de rutina sobre el panel. Prestamos ayuda a aquellos que tiene dificultades para quitarse el abrigo solos, y si no se dirigen espontáneamente al perchero señalo y verbalizo o les guío.

    QUÉ HACEMOS: volvemos al panel, señalo o digo lo siguiente que toca, ir a la mesa.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: Que cojan la foto y vayamos a la mesa y la emparejen.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: señalo pictograma, le ayuda a despegar la foto si no inicia él. Señalo la mesa o le guío, en función de sus necesidades.

    QUÉ HACEMOS: ir a la mesa, al cartel donde tiene que hacer el emparejamiento.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN: que emparejen la foto de la mesa.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: Señalo y verbalizo. Si no la colocan les moldeo.

    QUÉ HACEMOS: Me siento.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: que se siente también.
    QUE HACEMOS/DECIMOS: Toco su silla, verbalizo «nos sentamos», si se va, le reconduzco a la mesa.

    QUÉ HACEMOS: Le enseño planificación
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA: mire y señale la primera foto y/o verbalice.
    QUÉ HACEMOS/DECIMOS: señalo, verbalizo «primero jugamos con….» espero que señale o que verbalice lo que toca en el primer juego. Acompaño de gesto si lo necesita.

    en respuesta a: Actividad 3.1 #249747

    Interactúo con chicos con TEA, con diversos grados de afectación y de edades muy variadas. En mi caso no soy docente, si no terapeuta e interactúo con ellos uno a uno en las sesiones, por lo que no puedo decir que interactúe más con unos u otros.

    En cuanto a cómo es la interacción con los más pequeños muchas veces caigo en el rol de animador. Con muchos lo que principalmente se busca es la atención, que estén conectados contigo y la actividad y la comunicación, así que los pequeños logros se celebran por todo lo alto, aunque siempre tengo en mente el rol receptivo e intento llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

    Cuando son un poquito más mayores y las tareas son más exigentes es cierto que a veces también caigo en un estilo cronometrador. Son muchas las necesidades que hay que atender y si para una sesión tenía planteadas tres actividades a veces estoy pendiente del tiempo para que se realicen esas tres, cuando en realidad lo más importante es hacerlo bien y sacar el máximo de cada tarea y no pasar por ellas por encima porque hay que hacerlo y ya está.

    En cuánto a cómo influye mi estilo en ellos creo que tengo que mejorar las esperas, darles el tiempo para procesar y dar la respuesta que están buscando, a veces no les damos el tiempo que necesitan. Y el dar menos instrucciones directas, en imperativo, que pueda generar presión en ellos. Sin embargo, algo que considero hago bastante bien es no caer en hacerles constantemente preguntas, he interiorizado bastante que hacer comentarios y prestar atención a los intentos comunicativos de ellos comentando y no preguntado es la forma adecuada para fomentar la interacción y comunicación.

    en respuesta a: Actividad 2.2 #249734

    En mi caso, del niño que hablo, se trata de un niño de 2 años que comienza 1º de infantil el curso que viene. Él presenta vocalizaciones pero todavía no palabras. Por ello, ahora mismo se intentará favorecer el lenguaje oral contraimitando todas sus vocalizaciones y dando significado a todas aquellas que podamos cuando realiza aproximaciones a palabras. Algunas de las estrategias que sigo son acompañar el juego con onomatopeyas (de animales, de coches, etc), y acompañar el lenguaje oral de gestos. Ahora mismo no imita gestos, pero dada su edad habría que observar su evolución, si despega a nivel oral, si consigue imitar gestos progresivamente, y si no se da ninguna de las anteriores en un futuro plantear PECS como sistema aumentativo o alternativo.

    en respuesta a: Actividad 2.1. #249733

    Mi caso actualmente no sabe pedir ni compartir intereses. En algunas ocasiones es capaz de entregar el objeto, para conseguir más pompas por ejemplo. Para ampliar sus intereses parto de proponerle variedad de juegos y objetos en cada sesión. Aquellos que más le llaman la atención dejo que los explore, imito acciones que él inicia para generar atención conjunta, y posteriormente doy otro modelo de juego con ese material. Así poco a poco sus intereses se van ampliando.

    Para enseñarle a pedir utilizo materiales de los que requiere mi ayuda, de esta forma me entrega las pompas para pedir más, juguetes que hay que dar cuerda, etc. En otras ocasiones los objetos que quiere se encuentran a la vista pero en un lugar inaccesible, él trata de acceder a ellos trepando, así que ahora estaríamos en fase de enseñarle a llevar al adulto hacía lo que él desea.
    En esta fase en la que está aprendiendo a pedir y a interaccionar con nosotros hay que responder a sus iniciativas, así si él inicia un juego social que conoce y le gusta (correr y que le pille y le haga cosquillas), cuando él inicie ese juego responderé a su petición aunque eso suponga cesar la tarea en la que nos encontrábamos e intentaré darle un mejor modelo para esa petición. Ahora mismo su forma de iniciar ese juego es empezar a correr por la sala, para enseñarle a mejorar esa petición me acerco a él y uno en frente del otro verbalizo «preparados, listo y….ya». A base de repetición y con esta premisa circular se espera que el niño anticipe el juego y colabora diciendo una aproximación de la palabra «ya», por ejemplo simplemente «a».

    Para favorecer que comparta con nosotros, yo le muestro y señalo los objetos durante el juego, dando el modelo adecuado, me intereso por lo que él hace señalando y narrando sus acciones y respondo y refuerzo muy positivamente cuando él comparte algo conmigo con la mirada, mostrando el objeto o entregándolo.

    en respuesta a: Actividad 1.2 #249725

    Mi alumno se encuentra en la etapa 1. No muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales. Intenta alcanzar algunas cosas de su interés y para rechazar protesta, llora o evita.
    Los objetivos son: aumentar intereses, lograr periodos cortos de atención conjunta, hacer demandas intencionales de sus intereses.
    Algunas de las tareas que se pueden hacer son: mediante canciones (son motivantes para él) aumentar el tiempo de atención conjunta y juego compartido. Mediante objetos motivantes para él (por ejemplo pompas), lograr que entregue el objeto para pedir que lo abra y hacer pompas. Seguir sus iniciativas en el juego para lograr juego compartido, es un niño con juego sobre todo de tipo sensoriomotor, le gusta lanzar objetos, por lo que se propone una tarea de lanzar la pelota pero intentado que la lance dirigida a alguien (a la terapeuta, o familiar que se encuentra en sesión).

    en respuesta a: Actividad 1.1.Debate #249724

    Después de ver el video sobre todo me quedo con la idea de la ceguera a la ceguera al contexto. Es decir, la necesidad de ponernos en el lugar de las personas con TEA para entender esta ceguera y adaptarnos también nosotros a sus necesidades. No solo hay que adaptar el contexto físico, si que no que hay que crear conciencia y empatía en las personas y sociedad para hacer un entorno más amigable y concienciado con el autismo.
    Me ha resultado muy interesante también la reflexión de mirar más allá del comportamiento. Intentar entender cómo procesa la información alguien con TEA y que puede haber detrás de esos comportamientos que a veces nos cuesta entender.

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