Africa

Respuestas de foro creadas

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Cuestionario final y certificado #3092
    Africa
    Participante

    Buenas, realice el examen pero se ha quedado como bloqueado. No sé si os aparece como completado.
    Muchas gracias!

    en respuesta a: 3.2 Rutina #3052
    Africa
    Participante

    Buenas, la rutina que he elegido es la de juego de mesa en grupo pequeño.
    Por ejemplo el juego de la oca, que comenté en la actividad anterior.
    Primero nos sentamos en círculo, damos la clave “vamos a sentarnos en las colchonetas”, cuando nos hemos sentado, cada uno elige su color decimos: “¿Qué color de ficha quieres?”, esperamos que el niño coja el suyo, si no lo hace, decimos:” elige uno, X tiene el amarillo, Y el verde y tú o su nombre, dependiendo del niño ¿Cuál quieres?. Después se explica que vamos a tirar el dado para saber quien saca, el niño tiende a mover la ficha y se le dice “no es para ver quien empieza a jugar” (tras varias sesiones lo ha adquirido), se da la premisa en el comienzo de juego siempre 1,2, 3, ya. Señalamos el orden de turno dando la indicación: “X te toca, tu turno”, esperamos que el niño vaya haciendo interacciones en relación al turno y respetando el suyo, durante el transcurso del juego, se va dando efusividad a la partida comentando las casillas relevantes y diciendo las retahílas de juego para que vaya interiorizando las normas, en primer momento cuando le ha tocado caer en alguna casilla significativa se ha dado el pie con la “canción” para que el continuará y así saber que tiene que hacer, poco a poco se busca la espontaneidad de caer en la casilla y que el niño diga la retahíla.

    en respuesta a: Actividad 3.1 #3051
    Africa
    Participante

    Buenos días, soy Técnico de aula TEA y el alumnado con el que trabajo son niños de entre 3 y 5 años en cole ordinario. Son muy pequeños y aunque en dos de ellos el avance ha sido muy muy significativo pues llegaron sin lenguaje prácticamente y hoy en día realizan interacciones bastante ricas sobre todo uno con el que las conversaciones de ida y vuelta cada vez son más fluidas y cuenta más cosas, así como realiza comentarios a lo que tú haces, por ejemplo, si estamos jugando a la oca y pierdo el turno, dice: “Afri no pasa nada, no te preocupes”. A ambos, les cuesta la atención pero participan con ayuda dependiendo de la tarea, juego… cada vez realizan más interacciones.
    El resto de chicos no tiene lenguaje, uno nombra a veces algún objeto o canta de forma espontanea y todos manifiestan una baja intención comunicativa. Estos últimos, no atienden, ni participan, ni interactúan, todo el aprendizaje y el desarrollo en la vida de centro es muy guiado, de vez en cuando hay espontaneidad (nos volvemos locas)pero seguimos estimulando y dando el apoyo necesario, pues dos de ellos son bastantes pasivos y otro en ocasiones inicia algún indicio de interacción.
    Las interacciones que realizo intento que sean adaptadas y sobre todo comunicarles mucho lo que ocurre, lo que hacemos, así como buscar la interacción con el igual. Es verdad y haciendo reflexión son mucho más continuadas y buscadas con los dos chicos del principio. Disfruto mucho con los juegos con iguales y las interacciones con los compañeros, ver la evolución y la forma en la que se van desarrollando en momentos donde antes tenían mucha dificultad, poder disfrutar de mensajes espontáneos que lanzan en el grupo (siempre ocurre cuando trabajamos en grupo reducido).
    No obstante, con todos se va forjando un vinculo diferente y especial dependiendo de las necesidades, ayuda, interacciones, etc. me cuesta definirme en un estilo, es muy complejo hablar de cada caso y responder a la actividad!Graciass

    en respuesta a: Actividad 2.2 #2898
    Africa
    Participante

    Buenos días.
    La implementación del uso de signos, como aplicarlos y la importancia que tiene, pues aunque si usamos algunos es verdad que no los suficientes o con la frecuencia que deberíamos. Junto con el PECs introducir signos principales para la comunicación y de manera recurrentes en el juego, en el trabajo… además los compañeros, se fijan mucho en las acciones que se realizan con el chico por lo que el uso de signos sencillos les beneficiaria también en la comunicación con el grupo.
    El uso de pictogramas para horarios y agenda de trabajo es utilizado y la clase participa en ello pues tienen su horario de forma más visual y son más conscientes del paso del tiempo.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #2896
    Africa
    Participante

    Buenos días, mi chico tiene interés por los puzzles y las piezas en general ya sean números, policubos, letras, le gusta buscar e ir agrupando por colores, formas, etc. Son utilizados como reforzadores, manifiesta el gusto cuando está jugando pero no los pide, se está incidiendo en el intercambio de imagen para ello (PECs). Para fomentar la comunicación, estimular el uso de imágenes y premiar cualquier aproximación a la demanda (cogerte la mano, retirar el objeto, etc.)Además, podemos utilizar estos intereses para el juego compartido, buscando piezas por turnos, o realizando grupos de objetos e ir comentándolos, también ir dando las piezas del puzzle por separado o buscar alguna de ellas por el aula. Para ampliar intereses, partir de lo que le gusta e ir introduciendo juegos similares con diferentes objetos desarrollando otros juegos, por ejemplo, con los cubidedos no solo agrupar si no hacerlos apilables e introducimos construcciones.

    • Esta respuesta fue modificada hace 8 meses por Africa.
    en respuesta a: Actividad 1.2 #2807
    Africa
    Participante

    Buenas tardes, he pensado en uno de mis chicos, tiene 5 años no verbal y con baja intención comunicativa no muestra lo que desea por iniciativa, solo protesta o muestra disconformidad o deseo cuando la actividad ya está iniciada y le gusta o disgusta. Tiene intereses claros pero no es capaz de pedir o manifestar lo que desea, muestra el gusto con mucha autoestimulación con gestos cuando tiene la recompensa. Se está trabajando con Pecs en fase II pero no generaliza por el espacio. Como objetivo principal tendremos fomentar la comunicación y la intención comunicativa, hacer demandas intencionales de sus intereses a través de actividades donde necesite una parte para su realización por ejemplo, un puzzle (centro de interés) donde no tenga todas las piezas y necesite una a la que no puede llegar, incentivar mucho los gestos cuando se satisface una demanda así como el uso de pictogramas.

    en respuesta a: Actividad Módulo 1. Debate #2803
    Africa
    Participante

    Buenas tardes, la ponencia de Peter Vermeulen me parece muy muy visual y ejemplificada, cuando le estaba escuchando me ponía exactamente en la situación y en los errores que podemos cometer en el día a día con respecto a la educación de los chic@s con TEA por no tener muchas veces presente la importancia que tiene le contexto y lo fundamental que es para el aprendizaje y el desarrollo de la persona, por ejemplo con respecto al trabajo de emociones.
    Me quedo con las frases: no basta con enseñar el guion si no que hay que enseñar la flexibilidad del guion y NADA TIENE SIGNIFICADO ABSOLUTO.
    Me identifico con el miedo de la compañera respecto al vértigo de enseñar distintas habilidades con la cantidad de contextos que existen.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad