EvaBB

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Dudas Módulo 4 y opiniones del curso #2648
    EvaBB
    Participante

    Buenas tardes,

    Sobre el cuestionario de evaluación, ¿Esta ya colgado en algún sitio? ¿Hay que dar a Finalizar el Curso para hacerlo?

    Un saludo

    en respuesta a: Dudas y actividades del módulo 3 #2627
    EvaBB
    Participante

    3.2
    Puede estar trabajando tranquilo y de pronto levantarse gritando y dando golpes a los muebles y material
    – Podríamos reducir los muebles y material a su alcance, dejando lo estrictamente necesario para la sesión.
    – Mantener la calma en los momentos que se agita, y con voz pausada comentar que creemos que algo no le ha gustado y que vuelva a la mesa para contárnoslo. No hacer caso a comentarios repetitivos que no aporten información a la situación
    – Anticipar con apoyos visuales las tareas, alternando las que prevemos que no le resultaran positivas con las que sí. Darle algo que hacer en las transiciones de las actividades.
    -Buscar maneras en que pueda comunicar que algo no le gusta sin necesidad de levantarse bruscamente, elogiando cualquier intento

    3.3
    Es un niño que hace muchas actividades con adultos de referencia (padre, abuelo) o sólo con los terapeutas, y pocas con iguales..
    Buscar actividades que le agradan como hacer puzles o pintar y planificar que las pueda hacer con compañeros. Primero uno, trabajando por parejas, luego dos, etc
    Buscar alguna actividad extraescolar deportiva/física que sea capaz de realizar con cierto éxito para que le resulte interesante y que deba participar con compañeros. O sesiones de psicomotricidad.

    3.4
    Le cuesta mucho la espera. Por ejemplo si el padre tarda dos minutos más en ir a buscarle al colegio, es suficiente detonante para entrar en bucle disruptivo.
    Plantear la espera como una actividad:
    Si al principio cuesta, que no le tengan preparado de pie en la puerta esperando. Por ejemplo, puede aprovechar para mirar si hay algún dibujo nuevo en los murales del hall, revisar si llevamos nuestras cosas en la mochila
    Ir practicando el tiempo de espera. Nos sentamos juntos y vamos a esperar 5 minutos (Reloj de arena o de agujas: hasta que esta aguja llegue a aquí) y plantear conversaciones: recordemos qué hemos hecho hoy para que le puedas explicar a tus padres, a dónde vais a ir a hora, o algunos juegos que podamos plantear como vamos a decir nombres de animales que se nos ocurran

    en respuesta a: Apoyo Conductual Positivo. Actividades Módulo 2 #2598
    EvaBB
    Participante

    CASO-LAURA
    2.1: Intervención reactiva: el profesor de apoyo le da agua y pasea con ella.
    Podríamos anticipar los cambios de actividades con las normas a seguir. Quizás con historias sociales, cada una específica para cada actividad. Negociar recompensas

    2.2:
    Inicio de Asamblea (¿asamblea entendida como tutoría?)
    Antes: Acaba una clase, se recogen los libros y se inicia la asamblea
    Quizás no se le anticipa bien lo que viene, no se le dan pautas de qué debe hacer
    Durante: Se evade de la asamblea (canturreando, deambulando,…)
    Después: vuelve o no a clase, habiéndose saltado la asamblea y habiendo tenido un profesor con ella (se ha reforzado su conducta)

    2.3 CASO PROPIO
    Niño de 12 años, que cuando no le engancha la tarea se levanta y deambula por la sala tocando todas las estanterías, alguna vez llega a tirar el material o dar golpes al mobiliario.
    Intervención reactiva: decirle que vuelva a la mesa. Cuando golpea nos levantamos y vamos hacia él para retirar objetos, intentamos acompañarlo hasta que esta calmado y volvemos juntos a la mesa.
    Intervención proactiva: Estructura visual de la sesión sobre la mesa. Si en algún momento percibo señales de que no engancha con una tarea, le pregunto si no le gusta y negocio con que si hace un poquito más (buscar otros dos objetos, contestar otra pregunta,…) acabamos la actividad. En la transición de una tarea a otra le dejo coger uno de sus objetos preferido (una pelota) y tenerlo mientras preparo la siguiente actividad.

    en respuesta a: Apoyo Conductual Positivo. Actividades Módulo 2 #2596
    EvaBB
    Participante

    HISTORIA SOCIAL: UNA DUCHA AL DÍA
    No he encontrado la manera de adjuntar el archivo y veo que las imágenes no se copian, pero dejo el texto.
    Esta pensada para una chica de 17 años con la que tenemos problemas para que adquiera el hábito de ducharse y que cuando se ducha puede llegar a estar más de una hora bajo el agua.

    1-Todos coincidimos con otras personas varias veces al día (en el autobús, en el colegio, en el ascensor, en las tiendas, en la terapia,…)

    2-Es agradable cuando estas con otras personas y tienen un aspecto arreglado y huelen bien.

    3-Para que la gente no se aleje de mí y pueda tener amigos debo ducharme cada día.

    4-Además la ducha es buena para la piel, para que esté hidratada y tenga un aspecto saludable.

    5-Aunque me duche cada día, puedo lavarme el pelo un día sí y uno no, así no se hace tan pesado y no me da tanta pereza la ducha.

    6-La ducha puede ser rápida los días que voy a clase (10-20 minutos). Así no desperdiciamos el agua y conseguimos que las facturas sean más baratas. Además alguien de mi familia puede necesitar entrar al baño.

    7-Los domingos puedo disfrutar de una ducha un poco más larga (30-45) para relajarme.

    8-Así, si me ducho de manera regular, los compañeros se acercarán a hablar y hacer cosas conmigo, los vecinos subirán conmigo en el ascensor sin pensar que soy un marranete, mi terapeuta trabajará más a gusto conmigo.

    9-Si no me ducho, puede ser que los compañeros no se quieran acercar a mí y entonces no conseguiré tener amigos, los vecinos no querrán coincidir conmigo en el ascensor y el terapeuta no se querrá acercar a mí y entonces no puede ayudarme tanto en los ejercicios.

    10-A partir de ahora me ducharé cada día y me lavaré el pelo un día sí y un día no. Los fines de semana podré disfrutar de una ducha más larga.

    11-Yo me sentiré mejor y mis padres también estarán más contentos.

    en respuesta a: IDENTIFICADORES DE AUTORREGULACIÓN #2297
    EvaBB
    Participante

    Hola a todos, comparto algunos de los indicadores que más me he encontrado o que me han llamado la atención:
    – Deambular, por la habitación dando golpecitos en las cosas y muebles
    – Repetir cosas que hemos hecho o que hará después (“Nos hemos saludado, ahora trabajamos”, “Zapatos grises en la mochila”, “Quiero ir a XXX después”,…)
    – Exaltación y elevación del tono repentino
    – Golpes a objetos
    – Lavarse las manos de manera compulsiva
    – Hacer bolitas con los pañuelos que hay encima de la cama
    – Sacarse el zapato y el calcetín para mirarse una herida
    – Poca respuesta a demandas
    – Dificultad en focalizar la atención. (Por ejemplo, mientras se le habla mira alrededor)

    Bueno, ahí van algunas ideas!!

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