Guadalupe

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 2.2 #1656
    Guadalupe
    Participante

    Un SAAC sería muy beneficiosos porque aunque como he dicho no pide, sí que establece, en momentos, contacto visual conmigo y tiene intención comuniativa.

    El Pecs en la fase 1 y el habla signada como dice el el video 2.2 serían los mejores metodos, además, ya tiene alguna palabra en su repertorio y algun concepto del curriculum como los colores y los números.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #1655
    Guadalupe
    Participante

    Intereses: bloques de construcción, las fotos de los niños pegadas en las mesas, las canciones, las naranjas del frutero de juguete, determinados cuentos.

    ¿sabe pedirlos? No busca al adulto para pedirlo, si encuentra algo para jugar lo coge sino se entretiene con sus estereotipias golpeando las cosas o se pone a mirar por la ventana

    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir intereses?
    Me pongo a su lado a mirar por la ventana y le hablo diciendo las cosas que veo por la ventana, como si las dijera él.
    Tambien tengo intención de utilizar el método PECs: Yo creo que si le dejamos los juguetes a la vista pero en un estante alto y le incentivamos las ganas de jugar, podemos aplicar la fase 1 del método PECS. Es necesario crearle inquietud por jugar porque puede quedarse mucho rato mirando por la ventana o mirando a los niños.
    Todavía no le he visto fijación por ningún juego para crearle ese interes por pedirlo, tengo una experiencia pasada, en otro colegio con un niño, que sí tenía una fijación de romper papeles, rompía todo lo que veía, al final le cambiamos esa fijación descontrolada a romper solo los papeles de reciclaje y cuando nos lo pedía por medio de un picto que nos lo entregaba en la mano, lo poniamos al alcance de la mano, pegado en la pared, fue muy emocionante.

    ¿y cómo ampliarlos? en momentos de “juego libre”, no acotarle el juego, dejarle libertad de elección.

    en respuesta a: Actividad 1.2. #1592
    Guadalupe
    Participante

    Caso: niño de 3 años con poca, casi nula intención comunicativa, en algunos momentos que desea algo que no puede alcanzar intenta pedirlo. No responde al nombre.
    Dice palabras en tono bajito mientras juega: como “azul”, después de agrupar un montón de piezas azules, repite la palabra “aquí” y los números del 1-10.
    Normalmente deambula por la clase golpeando rítmicamente los objetos comparando sus sonidos y cogiendo los objetos para moverlos girando la mano. Cuando le abrimos un cuento le gusta escuchar cómo lo contamos pero él no los abre ni los mira autónomamente.
    Admite estar rodeado de niños pero si alguno chilla o le molesta le da un golpe o le estira del pelo, no tiene intención de juego compartido con ellos.
    Hemos comenzado a mostrarle pictos y los manipula y mira.
    OBJETIVO: Aumentar sus intereses. Hacer demandas intencionadas. Comenzar el juego compartido.
    Metodología: Cuando juegue, nos acercaremos e imitaremos su juego, introduciéndonos en su dinámica e intentaremos tener juego compartido.
    Si no tenemos momentos naturales de juego, crearle interés por algún objeto y esconderlo o ponerlo en una estantería alta, para que nos busque para ayudarle. (Tiene muchos momentos que no juega con nada, deambula de un lado a otro (yo creo que escuchando a la profesora) mirando las cosas de la clase y andando a gatas moviendo la cabeza bruscamente).
    La profesora, quiere que se comporte como los demás del grupo, sentado en su silla, mirándole, atendiendo a sus explicaciones… cuando le toca el turno, le invita a participar en las actividades, sin mucho éxito.
    A mi modo de ver, no lo incluye en la clase, ni se amolda a sus necesidades, sino que intenta que él se amolde a su metodología. Mi trabajo con él es de auxiliar de educación especial, por lo que no puedo hacer con él otra metodología diferente a la que esté haciendo la profesora, tengo que esperar cuando les deja “juego libre” para intentar trabajar con él.

    en respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen #1588
    Guadalupe
    Participante

    Me parece interesante lo que dice Jimena de que para que entendieran las situaciones sociales deberíamos enseñar a estas personas a apreguntarse sobre el contexto y así si saben responderse o saben encontrar a la persona que les ayude tendrían menos ansiedad.

    en respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen #1587
    Guadalupe
    Participante

    En el vídeo, Vermeulen nos explican ejemplos de situaciones de ansiedad y de confusión que tienen las personas con autismo por su ceguera del contexto y por su inflexibilidad.

    Al final del vídeo nos da una solución que es estructurar el contexto de una manera clara para que estas personas sepan las opciones que tienen y así les sea más fácil elegir (cómo dedicar su tiempo libre) y no cometan errores.
    Ante la inflexibilidad la solución que nos dicen es explicar la variedad de situaciones que hay para que aprenda la variedad de respuestas, ejemplo: cuando hay que dar la bienvenida a alguien en una fiesta, depende de la persona que venga y de la estación del año.

    El vídeo me invita a reflexionar ante las situaciones que me encuentro en mi trabajo, cómo las podríamos solucionar… explico una para invitaros tambien a reflexionar…

    Este año estoy cuidando a un alumno que tiene bastante ansiendad debido a su inflexibilidad, y antes de esta situación de pandemia nos comíamos el almuerzo cuando se bajaba al recreo y él lo había automatizado así.
    Pero ahora, como no podemos salir al recreo todos a la vez se ha establecido dos turnos. El primero que sale al recreo y luego se come el almuerzo en clase (para guardar higiene) y el segundo turno se come el almuerzo primero en clase y luego se sale al recreo. El alumno del que hablo le tocó el turno primero.
    El primer día del cambio tubo su crisis y le costó su tiempo de entender que solo era que había otro orden pero que el almuerzo se lo iba a comer, le dije al tutor/a si lo habia anticipado al principio del día que el orden era diferente y ella dijo que sí que habia puesto unos maravillosos pictos en un velcro y que los habia repasado para todos loa alumnos al principio del día… Pero me imaginé lo que había pasado, el alumno suele entrar bastante disperso y no debió atender a esa explicación…
    El segundo día lo aceptó bien y asi pasaron los días.
    Pero ayer pasó que no se pudo terminar un ejercicio antes del recreo y el profesor pensó que ya lo harían en un momento después del recreo, antes del almuerzo y ya está… ¿y qué creeis que pasó cuando el alumno subió del recreo y vió que el profesor seguía haciendo el ejercicio y no se comía su almuerzo?…
    Ya lo podeis imaginar… una explosión de enfado, chillidos, lanzamiento de cosas, etc…

    ¿Cómo anticipar esto, si el profesor no lo avisó?…Los demás alumnos también estan molestos pero saben que el que manda es el profesor y si el profesor dice que hay que terminar antes el ejercicio, se termina… Pero las personas con autismo dan más importancia a la planificación, ¿no?…

    Pienso que ahorraríamos bastante sufrimiento a estas personas si los maestro/as se pusieran en el lugar de estas personas y no hicieran esos cambios inesperados. Pero la respuesta que me dan ellos constantemente es que la vida es así, con muchas cambios y que se tienen que acostumbrar… (sí, se tienen que acostumbrar a base de crisis y crisis…). Poca empatía tenemos los normotípicos y también mucha ceguera como dice Vermeulen en su vídeo.

    en respuesta a: Explicar a los compañeros qué es el autismo #1493
    Guadalupe
    Participante

    Hola, gracias Patricia, cuando he leido tu testimonio se reafirma lo importante que es la opinion de la familia.
    Cuando plantee que ayudaría a la inclusión el explicar a los compañeros qué es el autismo, fue después de ver el vídeo tan atractivo para los niños que habia en el móduko 1, también ví unos vídeos infantiles en youtube sobre el autismo que contaban la historia de un pato azul, son muy buenos para entender el autismo, aconsejo que los veais. Son una sereie de videos que se titulan “el pato azul…” si quereis paso uno de los enlaces

    Pienso que si los niños los vieran no se estrañarían tanto al ver algunos de los comportamientos que tienen estas personas y podrían actuar mejor.
    un saludo a todos

    en respuesta a: Explicar a los compañeros qué es el autismo #1482
    Guadalupe
    Participante

    Gracias!, Me ha servido de mucho, es verdad que no había pensado que la familia a veces quieren ser discretos. Has hecho un repaso de varios tipos de familias que podemos encontrarnos y como cada familia va a ser diferente, es verdad que primero hay que consultar…

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