Jimena

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  • en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3 #3632
    Jimena
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    Hola, María José. Estoy teniendo problemas para seguir el ritmo del curso por temas laborales y también por efectos secundarios de la vacuna AstraZéneca. Solo he podido ver enter el móedulo 2 hasta el momento . No sé si sería posible que los vídeos se mantuviran más tiempo en la plataforma para poder verlos tranquilamente ya que me gustaría poder interiorizar bien todos los conocimientos y el cotnenido del curso que es altamente interesante y con muchos aportes. Gracias de antemano .

    en respuesta a: Actividad Práctica “Escoge un cuento…” #2134
    Jimena
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    Buenos días, yo elegí igual que la compañera el cuento de A qué sabe la luna de la editorial Kalandraca. Lo elegí porque le suele llamar la atención las cosas con luz y pensé que la luz le podría gustar además es un libro con ilustraciones claras y que tiene un ritmo que permite la anticipación. El libro le interesó desde el primer momento. En un inicio leímos la parte escrita de los pictos, lo cual le produjo algo de aburrimiento considero. Por lo que traté de adaptarme a su interés y dejando que él estableciera el ritmo lo que hice fue observar después de pasar página en qué se fijaba y hacer comentarios e ir narrando el cuento entre los dos viendo las imágenes y con verbalizaciones del tipo “ven león”, “no pueden tocar la luna”… y cosas así de forma reiterativa lo que hizo que participara verbalizando muchas cosas del libro. AL final, cuando aparece lo de la luna en el agua y que los animales duerme volvimos a leer y se mostró menos motivado en este caso. Supongo que tendré que es mejor que lea sol una frase por hoja o algo así ya que este cuento tiene muchas frases por hoja y aunque tiene bastante buena decodificación no creo que comprenda bien el texto y por eso supongo que se aburre o directamente utilizar el libro para solo el objetivo de compartir una actividad y potenciar comprensión y expresión y trabajar el desarrollo de la lectura por otras vías.

    en respuesta a: duda caso personal #2128
    Jimena
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    Muchas gracias por tuayuda.A nivel de exposición en imaginación consideras que conviene también hacer una historia para que a nivel imaginativo con opción de control que siempre pueda controlar un poco el curso del cuento imaginando la distancia a la que está el insecto .A nivel cognitivo le sería posible y es una opción ya que sobre todo su fobia es a que estén cerca no al estímulo aislado como tal, por ejemplo tolera bien jjugar a juegos en los que se representan avispas. Gracias de nuevo.

    en respuesta a: Actividad 3.1 #1852
    Jimena
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    Con los niños que menos interactúa puede que sea con niños más “pasivos” y con los que más o con observadores o de los que tiene su propia agenda porque ya que con estos últimos me suelo mostrar receptiva suelen tender a comunicarse más conmigo, yo creo.
    En cuanto a los estilos coloquiales utilizo una mezcla:
    -uso en exceso quizá el papel de animadora: este vídeo me ha ayudado a reflexionar sobre cómo quizá estoy reforzando de más respuestas o logros que no suponen un verdadero desafío ni esfuerzo para los chicos generando así que se dificulte un verdadero refuerzo diferencial.
    -Director: sobre todo con niños que necesitan su tiempo para tomar su turno o que son más pasivos sin querer puedo adoptar este estilo como forma de evitar que no digan nada y considero genera justo el efecto que intento evitar al saturarles.
    -Ayudante: con niños que son lentos para ordenar o que tienen dificultades en praxias y motricidad sin quererlo para evitar perder tiempo he podido tender a hacer yo las cosas por ellos. En algunas ocasiones puede ser útil pues se puede querer priorizar otros aprendizajes pero sí es cierto que si lo hacemos todos los días sobre todo con niños con dificultades en estas
    áreas inhibimos la mejora de las mismas.
    -Receptivo: creo que en general sobre todo en individual adopto mucho este rol en situaciones de interacción propiamente dichas y en otras actividades que no tienen como finalidad esta sola y me muestro receptiva a percibir actos comunicativos sutiles y no sutiles y a responder de forma inmediata y contingente a estos.

    en respuesta a: Actividad 2.2 #1759
    Jimena
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    ¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño?

    Caso 1: me ha resultado muy útil el tema de reducir las dinámicas conversacionales pregunta- respuesta. Aunque voy a seguir usando actividades de estructuración del lenguaje que contemplen este formato, voy a introducir muchas más que favorezcan el flujo de comunicación ida y vuelta: que consistan en hacer comentarios acerca de cosas que el interesan (de este modo también facilitamos el ampliar intereses partiendo de los que ya tiene, introduciendo elementos nuevos en las dinámicas) . También me ha servido para darme cuenta de la importancia de que primero tiene que usar el dónde está el de forma espontánea y con sentido . Aunque responde a preguntas con partículas qué?, dónde? qué? no utiliza espontáneamente el dónde está? para buscar información sobre objetos de su interés, por lo que me propongo seguir facilitando el que aprenda a pedir información acerca de la localización de objetos de su interés de forma funcional.
    Caso 2: del mismo modo lo más importante ha sido el reflexionar sobre la importancia de evitar dinámicas de interacción que cuartan la expresión del niño. Voy a introducir en las dinámicas de comunicación que trabajamos más emisiones por mi parte sobre comentarios, opiniones y situaciones vividas tratando de facilitar que él comparta como respuesta a estos también del mismo modo . También voy a sugerir el uso de mapas conceptuales en el cole y a la madre como forma de aprendizaje en ciertas materias ya que me parece que se adapta a su estilo de aprendizaje. Yo con él no veo apenas contenidos curriculares porque trabajo como psicóloga con él y por limitaciones temporales no puedo abarcar eso.

    ¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAc? CAso 1: utilizo gestos de bimodal como ayuda a la evocación para el quiero y el dónde?. Con el quiero me es muy útil pues utiliza holofrases como forma de petición en ocasiones aunque tiene la estructura correcta y al usa. EN estas ocasiones yo hago el quiero y él evoca la frase más elaborada. También hago gestos de bimodal para acompañar mis comunicaciones y me gustaría usar más gestos de evocación para preposiciones pero no sé muy bien como usarlos pues aún creo que aunque conoce las palabras y las usa no las asocia a esos gestos.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #1683
    Jimena
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    2.1. Caso 2 actividad 1.2. : Niño de 8 años en nivel 4 de comunicación. Es capaz de participar en conversaciones , suele insistir en los mismos temas (relacionados con sus intereses) aunque también habla de cosas fuera de estos de forma dirigida . Sus habilidades narrativas son limitadas pero es capaz de contar cuentos conocidos con apoyo visual y compartir de experiencias vividas, aunque no lo suele hacer de forma espontánea.

    Intereses: Alvin y las ardillas, Cleo y Cuquin. juegos con peluches, temática de Navidad, cortilandia animales, hacer deporte, patinete , tablet, juegos de sustos (como el juego de atrapa la caca
    Relacionados con dibujos: una buena formad e compartir este interés sería incorporándolos en una dinámica de conversación o viendo un capitulo y que contara con apoyo visual lo que ocurre en partes del mismo.

    Juegos con peluches:dinámicas de juego simbólico con estos. Incluir los juegos que hemos hecho con ellos en un cuaderno viajero y que pueda compartirlo.

    Temática de navidad: lectura compartida de cuentos sobre esta temática o creación de cuentos que versen sobre esta.

    Patinete: suele jugar solo con él. Podemos crear un circuito de pruebas con el mismo que tenga que hacer con otra persona. O juegos con instrucciones orales que tenga que hacer lo que la otra persona le indique para conseguir puntos así como pilla pilla o polis y cacos permitiendo que juego con el patinete (trabajo en casa).
    Tablet: suele utilizarla solo . Promover la realización de juegos sencillos compartidos como como Toca kitchen , baby care, dentist, doctor bear u otros que le puedan interesar como forma de compartir este interés.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #1682
    Jimena
    Participante

    NIño caso 1 de la actividad 1.2. : está en la fase de comniación 3. Tiene petición espontánea , expresa oralmente peticiones con estructura Quiero+verbo+CD. Tiene comunicación referencial continua utilizando Es X ,no es X, es X color, . El pájaro es X color, está en x sitio, sujeto+ verbo… Son emisiones poco elaboradas con estructura simple pero utiliza mucho esta función.
    Se ha utilizado con él apoyos del sistema bimodal desde distintos contextos aunque no de forma continua se signa al hablar con él. Por ejemplo, las peticiones las aprendió con el gesto de quiero así como otras palabras. Sobre todo utilizo el bimodal como ayuda a la evocación porque nos oy capaz de signar todo cuando hablo me cuesta, nunca he hecho un curso como tal entonces solo signo lo que sé y no todo el rato… ahora mismo por ejemplo, para señalarle que tiene que preguntar dónde está, que tiene que usar la frase entera para pedir no directamente el nombre, para actividades de lenguaje con algunas preposiones…
    Intereses: medios de transporte, garajes, señales, conejo Simon, arena kinética, juegos sensoriales, masajes, juegos de sustos (tipo atrapa la caca, cocodrilo…), dibujar, pegatinas, algunas comidas, leer le gusta también bastante…
    ¿Cómo podrías enseñarle a pedir? La petición no es algo en lo que esté insistiendo mucho porque ya lo tiene muy conseguido. Sin embargo, creo por lo que dices de que es importante fomentarla mucho para facilitar al máximo su uso y la espontaneidad seguir fomentándola. Puede ser dejando de forma fija juguetes de su interés en una caja que no se vea que hay dentro, para que pueda pedirlos sin verlos. O no poner a la hora de hacer el panel de actividades a hacer en la sesión actividades que sean de mucho interés para que las pida. Una vez me pidió una actividad que no aparecía en el panel así que puedo ir tanteando si puede volver a ocurrir y si no le facilitaré imágenes para que pida jugar.
    ¿Cómo podrías enseñarle a compartir sus intereses? creo que para él es fundamental el desarrollo de interacciones recíprocas por tiempos crecientes sí que creo que rutinas como hacer dibujos con pegatinas de forma compartidas puede ser interesante. Compartiendo emisiones descriptivas sobre cosas que le llamen la atención …HAcer materiales de garajes y medios de transporte que se puedan pegar en láminas de dibujo tipo como si fuera un juego magnético así como puzzle. Le gusta mucho el dibujo y pinta con mucha frecuencia en libretas. Él a veces comparte el dibujo pero otras veces rechaza compartirlos , no sé si estableciendo con apoyo visual una dinámica dentro de la sesión que sea ver el cuaderno de dibujo podría favorecer el desarrollo del habla a través de comentarios del dibujo. También podemos meter en el cuaderno viajero el dibujo d egarajes que ve por la calle y le llaman la atención cuando va de paseo . De momento escribimos sobre todo lo que hacemos en la sesión que le gusta y me está costando un poco la participación desde otros contextos con la situación actual con el covid. También se puede plantear que lso apdres hagan fotos de cosas que durante los pasesos le llamen la atención y meterlas en el cuaderno viajaero.
    También se puede introducir el yo a través de preguntas como: ¿Quién quiere chocolate? usando el apoyo del yo en bimodal con moldeamiento. Con el conejo Smón hacer cuentos con el mismo.
    Los otros intereses ya son compartidos-arena kinética, masajes, juegos de sustos…

    ¿Cómo podrías ayudarle a ampliar estos intereses? Por ejemplo con el tema de los garajes ampliar y meter en las fichas de recortables vocabulario nuevo con elementos que no suele incluir o pasar a introducir otras partes de la casa. Con conejo Simon podemos tratar de que conozca más dibujos presentándolos como amigos del conejo Simon. Con la dinámica de pegatinas se puede incluir objetos de la calle de sus intereses(señales, medios de transporte…) así como otros que estén en la calle.

    en respuesta a: Actividad 1.2. #1553
    Jimena
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    CAso 1: NIño con el que realizo intervención terapéutica en su casa:

    Información: tiene 6 años, emisiones espontáneas de2- 3 palabras con estructuras trabajadas sí tiene emisiones más largas. Evaluando con la tabla se encuentra el el nivel 3: hace comentarios, llama la atención sobre determinados objetos, da información, responde a preguntas que conoce (su comprensión de estas es limitada si no tiene claves visuales, no se habla sobre algo presente o son preguntas que nunca ha odio) , saluda, rechaza, desea compartir con otros objetos.

    Objetivos: comparto objetivos de al tabla y otros que yo había pensado en relación a lenguaje:

    -Responder preguntas.-Empezar a tomar turnos en la conversación-ampliar la frecuencia y duración de interacciones de ida y vuelta.
    -Realizar preguntas ¿dónde está?-aunque entiende la pregunta no la tiene incorporada de forma funcional , no la utiliza como función para preguntar a cerca de algo.
    -Compartir con ayuda visual experiencias vividas con adultos.

    Actividades:
    -Para fomentar el desarrollo de interacciones de ida y vuelta: puzzle compartidos de sus intereses, juegos de coche, masajes, cuentos compartidos, visualización de imágenes de su interés, pintar de forma compartida con sus padres (pintar es un interés muy importante para él)…

    -Para preguntar dónde está un objeto: escondite con sus padres, escondite de objetos de su interés en situaciones en las que los necesite o quiera: utilizaré el gesto de bimodal para el dónde y el está ya que é está familiarizado con algunos gestos de bimodal y este sistema ha funcionado muy bien para que aprenda ciertas funciones como la de petición. Utilizaré el moldeamiento en un inicio y luego se usará estos gestos más como ayuda a al evocación.

    -Para compartir experiencias vividas voy a utilizar un cuaderno viajero aprovechando que tiene un nivel de decodificación lectora de 3º de Infantil -1º de Primaria, al comprensión está limitada por las dificultades de lenguaje sin embargo considero que la palabra escrita es un muy buen apoyo para él en cuanto a la mejora del lenguaje y muy buena capacidad para dibujar . Utilizaré el cuaderno para promover una interacción no solo de preguntas de qué has hecho si no también de compartir con él y que él comparta cosas a cerca del dibujo o foto.

    Caso 2:Niño con el que realizo también intervención terapéutica en contexto natural:
    Información: 8 años. Nivel según la tabla 4: conversa, habla de cosas que han ocurrido en el pasado, habla sobre lo que el gusta y lo que no, sobre cosas que van a ocurrir, pregunta a otros, habla sobre distintos temas de conversación. Su principal dificultad en el lenguaje considero que es la adecuación al contexto de su lenguaje y seguir el tema de conversación, aunque ha mejorado mucho y mantiene el tema al menos por unos 4 turnos conversacionales. También le cuesta mucho mantener la atención en lo que se le está diciendo y a veces tiende a utilizar la pregunta como forma de respuesta en vez de contestar a lo que se le pregunta. Como puntos fuertes tiene gran interés en la conversación .
    Objetivos:
    -Ampliar los temas de conversación conversando sobre temas nuevos.
    -Mantener un tema de conversación en varios turnos, en una situación cada vez más prolongada.
    -Mantener conversación en grupo pequeño (3). No puedo grupos mayores porque solo estamos la madre, él y yo en la intervención y voy a centro escolar.
    -Compartir experiencias vividas de forma progresivamente espontánea.

    Para favorecer el hablar sobre temas diversos: dinámicas de conversación sobre temas diversos . Estas dinámicas contemplan ayudas para que sepa cómo mantener el tema de conversación (pudiendo leer preguntas sobre el tema, o ayudas como “cuenta qué peli has visto en el cine” si estamos hablando de este tema)…
    Para compartir experiencias vividas propongo evitar las interacciones tipo pregunta respuesta: ¿qué has hecho hoy? e incorporar una dinámica de conversación en determinados momentos del día(cena, cuando yo voy al inicio…) en al que el adulto comparta una información breve y adaptada a su nivel de comprensión sobre su día promoviendo que él comparta también algo. También comunicación para si por ejemplo durante el fin de semana ha ido al cine pues facilitar en esta dinámica de conversación tocar algo relacionado con el cine. También valoro al incorporación d e un cuaderno viajero.
    -Adquirir habilidades para que sus comunicaciones sean más ajustadas al contexto. Sabe expresar gustos y cosas que no le gustan pero de una forma muy directa , por ejemplo si no le gusta un juego que he hecho un día con él al día siguiente me dice¿no vamos a jugar a X juego? (porque no le ha gustado y quiere asegurar que no lo vamos a hacer). Creo que es algo que hay que trabajar en contexto dándole el modelo de , por ejemplo: ¿Vamos a jugar a x juego? Porque prefiriría jugar a X”.
    -Mejorar al comprensión del lenguaje no literal de forma progresiva: de forma natural incorporando con cuidado y sin saturar si viene al caso alguna expresión idiomática y explicándole a través del contexto qué quiere decir.

    en respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen #1551
    Jimena
    Participante

    Me ha parecido muy inspirador por distintos motivos. La teoría de el autismo como ceguera al contexto considero que tiene mucha relación con la Teoría sobre Coherencia central ya que al fin y al cabo la coherencia central está también relacionada con la habilidad para predecir de forma automática la coherencia entre diferentes elementos así como con la Teoría de la función ejecutiva ya que la ceguera al contexto se relaciona de forma directa con el déficit en flexibilidad, al no leer el contexto crean conexiones fijas que les generan rigidez comportamental. Creo que todas estas teorías cognitivas así como la de Teoría de la Mente enriquecen el conocimiento en relación a este trastorno y tener presente todas ellas nos ayudan a comprender mejor su forma de acercarse y ver el mundo.

    Las dificultades que explica a cerca de cómo no pueden leer de forma instintiva las claves contextuales más simples me ha recordado a los relatos recogidos en el libro de Isabel Paula “La ansiedad en el autismo” . A modo de ejemplo, Leonardo ( que es la persona con autismo que cuenta su experiencia con la ansiedad) cuenta el siguiente relato: “Tomando el té con mi pareja mi taza estaba al 60% y decidí echarme más té. Siempre que cojo la tetera , aunque la taza esté al 80% o 90% ella me pide que la llene al punto óptimo. Para eso hace un gesto concreto y siempre lo hago antes de echarme en mi taza (eso es porque sigo la regla de “LAdy first” . Luego me echo té en mi taza y después pongo la tetera en sui sitio. El otro día pasó algo inusual. Ella tenía la taza al 60% y cuando agarré la tetera ella no me hizo ningún gesto de que quería más. En ese momento me quedé paralizado con la tetera en el aire, la miré a ella, volví a mirar a la taza, volví a mirarla a ella. Miré mi taza y pensé que quizá no se había dado cuenta de que agarré la tetera. Así que me salté la regla “Lady first” y me eché el té en mi taza. Luego me paré con la tetera en el aire pensando que ella quería, pero no sabía qué hacer. Pensé muchísimas cosas, por ejemplo: ¿Por qué no me dice nada, será que está distraída, será que no quiere té? Pero siempre me pide llenarle al taza ¿por qué no quiere té?¿le pregunto? ¿No le digo nada? Al final opté por preguntarle y ella me dijo que no quería más té.
    Tanto este relato como otros que recoge el libro muestran que se ha creado variedad de guiones sociales de forma autónoma (es una persona que parece muy inteligente) para poder adaptarse al mundo social. estos guiones le ayudan en su objetivo pero cuando aparece una variación que él no ha contemplado previamente, al no tener ese automatismo para interpretar la situación a través del contexto y predecir de forma automática qué hacer, tiene que resolver estas situaciones a través de análisis lógicos demasiado elaborados para la simpleza de la situación que considero le resultarán muy cansados y de un alto nivel de exigencia cognitiva. Esto me imagino que ocurrirá en muchas ocasiones a lo largo del día a día generándole una sobrecarga mental importante que es normal que repercuta negativamente en su estado de ansiedad.

    En mi experiencia profesional puedo ver constantemente estos problemas de lectura del contexto sobre todo a la hora de interpretar el lenguaje . Ayer, por ejemplo, hablando sobre medios de transporte con un niño le dije :”Cómo vas a Guardamar ? . Y no comprendió que me refería a si iba en coche o avión o cómo. Se nos suele decir que siempre hay que procurar ser claros en nuestras emisiones aclarando bien a qué nos referimos pero en ocasiones se nos puede olvidar , me pregunto también si es positivo para ellos constantemente que adaptemos tanto nuestro lenguaje aportando siempre claves en todo momento pues tampoco les ayuda a generar ellos las claves.

    Las implicaciones que la ceguera al contexto tiene en nuestras intervenciones son muchas. En el caso de los guiones sociales hace que sea fundamental incluir variaciones en las historias sociales preparándoles para distintos escenarios en la medida de lo posible (pues como dice Vermeulen son infinitos) . Creo que a la hora de abordar la comprensión de situaciones sociales tenemos que enseñarles a hacerse preguntas y a que dirijan mucho la atención al contexto en vez de a los detalles: ¿Dónde están?, ¿Qué está pasando?…Y por supuesto, procurar que las intervenciones sean lo más naturalistas posibles para que aprendan a sacar y analizar la información en el contexto real y puedan incorporar estos mecanismos de análisis del contexto en su día a día. REspecto a la relación de las conexiones fijas con la ansiedad me parece también un tema muy interesante aunque creo que es difícil a veces conocer cuál es la conexión fija que han hecho sobre todo si tienen dificultades de lenguaje pero sí creo que hay que intentar ir más allá y tratar de analizar qué conexión fija puede haber detrás de ciertos rechazos.

    Jimena
    Participante

    ¿El curso lo vas a dar en infortea ?Porque no aparece en la web.

    Jimena
    Participante

    Caso 1: niño d 6 años con TEA nivel de lenguaje: combinación de 2 palabras de forma crecientemente flexible y frases de 3 a 5 elementos en actividades de lenguaje estructuradas. Vocabulario bastante bueno aunque se ha de seguir trabajando. Sin embargo, sigue utilizando a veces la holofrase como forma de comunicación . Responde a preguntas con partículas dónde, quién , qué hace…como Trabajo solo en su casa voy a plantear actividades con los padres y conmigo:
    – Contemplar láminas que incluyan aspectos relacionados con sus intereses utilizando la estrategia de “seguir sus inicios comunicativos” iremos comentando lo que aparece siguiendo a que atiende él dentro de la lamina.
    -Juego del escondite
    -Intentar escondite inglés y juego de las estatuas.
    -Pintar de forma conjunta por turnos – le gusta mucho y vamos comentando qué pinta cada uno.
    -Le gustan también los masajeadores y ” objetos sensoriales” -los utilizamos haciendo que pida dónde quiere que le demos el masaje y que él los de donde le piden.
    -Juegos con coches : usando la contraimitación para captar su atención y que él también nos imite.
    -Plastilina: del mismo modo que antes .Ampliando el repertorio creativo.
    – En general, cualquier juego si nos planteamos objetivos de comunicación concretos de expresión y comprensión adaptados a su nivel podemos facilitar el desarrollo del lenguaje dentro de estos

    Jimena
    Participante

    Caso 1: niño d 6 años con TEA nivel de lenguaje: combinación de 2 palabras de forma crecientemente flexible y frases de 3 a 5 elementos en actividades de lenguaje estructuradas. Conducta de golpeo a sí mismo en la frente y con la cabeza a otros como forma de evitación de tareas que quiere evitar y de “llamada de atención al adulto” como inicio de interacción. También tira objetos en casa cuando está desregulado.

    -¿Cómo se puede modificar el ambiente?-¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales? – Introducir actividades señaladas con los padres en el calendario semanal que utilizan sus padres para indicar si hay cole y o no y las extraescolares podría ser una buena forma de ir introduciendo poco a poco actividades compartidas con los padres que ayuden en la mejora de su autorregulación y al disfrute compartido. Es un niño que tiene pocas habilidades para iniciar actividades de su interés por sí solo y , por diferentes motivos; entre ellos, que rechaza en ocasiones, las actividades dirigidas con sus padres así como la falta de tiempo , no suelen hacer muchas actividades compartidas de forma “dirigida” con él. El no tener a penas tiempo estructurado dentro de casa hace que entre en momentos de desorganización en los que se dedica a correr y ambular sin dirección que considero que pueden aumentar la probabilidad de conductas disruptivas en el hogar. Creo que es mejor empezar por una al día y que sea elegida por los padres con mi asesoramiento pues así les resultará más fácil comprometerse con esto.
    También es posible que haya situaciones que no comprende como por ejemplo, cuando uno de sus padres va algún sitio, que le generan ansiedad (pues dicen que cuando uno falta suele “portarse peor”) : creo que será útil hacer como un apoyo visual tipo como los de las asambleas para identificar quíen ha ido al cole y quien está en casa pero con casa y otros espacios (supermercado, trabajo…)para que sepa dónde está su padre o ,adre y que va a volver.

    -¿Qué se puede hacer para que la conducta disruptiva pierda importancia?-Como terapeuta quu trabajo con ellos en casa, creo que una de mis labores es explicarles el motivo de estas conductas .La comprensión de estas (que está mejorando) junto con el aprendizaje de estrategias de implementación de conductas alternativas es clave para que estas conductas pierdan importancia y disminuyan. Los padres regañan al niño por estas conductas como forma corregir y creo que según van entendiendo el motivo que subyace a estas que es en gran medida, la falta de habilidades . tienden a disminuir este tipo de respuestas y de este modo, refuerzan menos las conductas ya
    que cesa el reforzamiento social de estas. Creo que es positivo que tanto ellos como yo evitemos la corrección verbal de estas con el “No hagas X” porque además es un niño que tiende a obsesionarse con las prohibiciones (por ejemplo con el cartel de los juegos de los niños menores de 3 años no pueden jugar).
    Creo que sobre todo, es importante que se estructure más su día a día en casa. También para la evitación de conductas de rechaza ante la fruta , utilizar paneles de negociación visuales (tipo: 3 trozos y chocolate, pro ejemplo).

    ¿Qué se puede hacer para que no responda al disparador o para cambiarlo de modo que no cause la conducta disruptiva? En el caso del trabajo en mesa que, en ocasiones, las dispara pero cada vez menos, introducir más situaciones de elección ¿Hacemos esta actividad o esta? así como anticiparnos cuando vemos que se pone nervioso dándole el modelo verbal “No quiero” para que lo diga y tras este , el sacamos otra actividad o le damos a elegir entre 2. Las actividades están adaptadas a su nivel y muchas contienen aspectos de su interés. Utilizamos también un sistema de puntos , en el que cada vez que da una respuesta en el trabajo de lenguaje le damos un punto: 4 bien son un trozo de chocolate. Esto le motiva bastante.
    Otro disparador es el cansancio . Creo que será positivo la adaptación de las sesión teniendo en cuenta esto.

    en respuesta a: 2.1. ¿Abordaje proactivo o reactivo? #1028
    Jimena
    Participante

    COmo bien señala una compañera, la intervención que la tutora había hecho tiene un gran peso de medidas reactivas (paseos por el colegio, beber agua con un profe…tras conductas disrutpivas). estas medidas aunque la calman, como ya se ha comentado, refuerzan la aparición de estas conductas disruptivas ya que funcionan como reforzadores sociales para ella. El uso de la reconducción verbal sí me parece una medida que puede ser interesante pero solo antes de que se produzcan las conductas de evitación , es decir, antes de que se levante cuando la profesora vea que se está empezando a cansar, haciéndole preguntas ajustadas a su nivel de lenguaje con objeto de poder motivarla y darla un papel más activo que pueda facilitar su permanencia en la asamblea en ese momento. el uso de asientos alternativos considero que , aunque es bueno tratar de conocer el lugar en el que se encuentra más a gusto y que facilite más su participación; puede ser un elemento que genere más que nada dificultad en la interiorización de la rutina de la asamblea en estos momentos en los que se está trabajando su permanencia y participación no la flexibilidad en la elección de sitio.

    Como medidas proactivas propongo las siguientes:
    Transición antes de la asamblea: teniendo en cuenta su nivel cognitivo se puede plantear la realización de una historia social que le permita conocer lo que hay que hacer al entrar en clase: entro, me quito el abrigo, lo coloco, hacemos la asamblea…Será conveniente incluir la asamblea como punto de inicio de la jornada escolar en su horario, por lo que la alumna tenga un horario adaptado a su nivel de comprensión y enseñar a seguirlo es un objetivo prioritario en al intervención.
    -Durante la asamblea: uso de un panel con la secuencia de las diferentes partes por las que la rutina está formada: canción, pasar lista…para que pueda saber qué toca en cada momento y poder facilitar el seguimiento de esta. Uso de claves visuales para identificar qué compañero le tocan diferentes roles: por ejemplo, quién pasa lista. En el inicio, será muy importante para asegurar su participación el incluir en la medida de lo posible, canciones conocidas por ella y que le gusten.
    También será muy conveniente un observador que puede ser el profesor de apoyo que, desde fuera, pueda analizar qué momentos de la asamblea actúan como detonantes de estos problemas de conducta. Ya que quizá interfiera el ruido que se genera al hablar muchos niños a la vez. En cuyo caso, podemos plantear el uso de la técnica del semáforo o técnicas similares para controlar el nivel de ruido en el aula. Si , por ejemplo, fuera la falta de comprensión de la dinámica propia de la asamblea, tomaremos medidas en relación a esto facilitando que sepa en qué momento debe participar a través del uso por ejemplo de las bocas que indican quién tiene que contestar . Si es por dificultades atencionales y realmente le cuesta mantener la atención durante el tiempo total de la asamblea, se puede plantear la reducción del tiempo de su participación y el aumento progresivo de este. pero siempre siendo el adulto el que decide cuánto tiempo será y anticipando este de algún modo, por ejemplo, eliminando su participación en una parte concreta final de la asamblea. Esto resultac complicado sin un profesor de apoyo ya que después no la podemos dejar ” un tiempo libre” sino que tendría que realizar otra actividad la cual ha de ser anticipada..
    Se puede plantear el uso de un reforzador concreto si cumple las normas de la asamblea: permanecer sentada, participar cuando le pregunte…o aquellas que consideremos más importantes que siga y que tras la asamblea o en otro momento (pues es complicado creo yo hacerlo después) pueda conseguir.

    Medidas reactivas (cuando las conductas ya se han presentado):
    Es complicado en una clase con otros alumnos poder dar una respuesta adecuada a esats conductas cuando se dan . Con un profesora apoyando resulta más fácil ya que se puede encargar de forma plena de la reconducción de estas y de asegurarse que las conductas no actúan como reforzadores y le ayudan a conseguir actividades de su interés o la evitación de la rutina.
    En la medida de lo posible habrá que evitar los tiempos de deambulación o de coger migas del suelo , pues aunque no interfieren en la dinámica del grupo de forma significativa, ella está aprendiendo de algún modo que esto es válido y es una forma lícita de no hacer la asamblea. Además es posible que exista un reforzamiento intermitente de esta conducta ya que por el número de alumnos del aula, es posible que la profesora no siempre pueda reconducirla y que incluso a veces refuerce socialmente poniendo atención a estas conductas. Tratar de reconducir de forma sistemática de forma que aprenda de forma incidental que esas conductas no la ayudan a escapar de la tarea. Creo que poner los objetivos para la niña de la asamblea y diferenciarlos del resto, en este sentido, puede ser positivo y adaptar la exigencia de la rutina a sus necesidades pero siempre sabiendo ella qué se espera de ella.

    en respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato #995
    Jimena
    Participante

    Usuario 1:
    Se golpea en la cabeza y golpea con la cabeza a otros (normalmente cuando aparece una conducta no aparece la otra). estas conductas cumplen similares funciones , habiéndose observado que aglunas son:
    -Evitación. cuando por distintas cuestiones (cansancio, falta de comprensión lingüística…) no quiere realizar una tarea propuesta.
    -Llamada de atención: a veces en situaciones poco estructuradas lo hace mirando al adulto como forma de buscar, creo yo, interacción de algún modo.
    -No sé si es posible que haya un componente de búsqueda sensorial también por su perfil sensorial en este sentido.
    -Cuando está desregulado por excesivo movimiento también lo hace, sobre todo después de actividades de movimiento pilla-pilla, saltar en la colchoneta…No sé si hay algo que le desregula en cocnreto porque son menso estructuradas o por el propio movimiento

    Enfoque proactivo: introducir la elección de acvidades en mesa . estar pendientes de señales que nos anticipen que va hacer la conducta , señales en las que veamos que no quiere hacer eso y antes de que lo realice darle la pauta de decir “No quiero”. Si lo dice negociar con él otra actividad. Enseñar conductas funcionales para interaccionar e introducir muchas actividades que fomenten la interacción reforzando todos los intentos de interacción funcionales.
    También tener en cuenta el grado de fatiga y en los días en als que esté muy cansado adapatar las actividades a su nivel de atención reduciendo complejidad y duración de la tarea o facilitando más ayudas.
    En general controlar que las actividades estén altamente adaptadas a su nivel de comprensión y la demanda verbal adaptada a su nivel expresivo.
    Introducir apoyos visuales de fin de actividad para todas las actividades y dar alternativas tras actividades de movimiento proponer actividades de relajación.

    Enfoque reactivo: reconducir el golpe sin mirarle a que se golpee la pierna si se golpea de forma muy reiterativa, si no se golpea de forma reiterativa ignorar.en el caso de la conducta de golpeo con la cabeza en el cuerpo a otro: parar el golpe suavemente con la mano antes de que nos de.

    Usuario 2:
    Cuando sale el color rosa en juegos o cuando no es el segundo en juegos se niega a que eso ocurra (no quiere que le toque rosa ni ser el segundo) . No sé muy bien qué ideas hay detrás de esto (no sé si tiene creencias irracionales en relación a ser el 2º que lo haya asociado con algo bueno por algo vivido o qué ) y en relación al color rosa dice que no porque es de chicas.Puede ser también en el caso de ser el 2º una forma de tener control sobre la situación de juego en el segundo de reducir la incertidumbre del reparto de roles…No sé…Esto le causa bastante ansiedad y aunque no hay grandes conductas disruptivas sí que se pone nervisoo y repite reiteradamente que no quiere. Esto aunque no impide su participación considero que la dificulta, en una ocasión se negó a seguir jugando y le complica disfrutar de algunos juegos por lo que me gustaría intervenir al respecto:
    -Enfoque proactivo: hacer una historia social sobre la importancia de seguir als normas, que todos los colores son de todos (de chicos y chicas) y que pueden tocarnos todos y con todos nos lo pasamos igual de bien. También una con que a veces somos segundos, otras primeros… y que no pasa nada porque sale rosa o por no ser el segundo .pactar que le puede tocar el color rosa un nº determinado de veces máximo y que cuando le toque le damos un reforzador. Ir ampliando el nº de veces que le puede tocar. Enseñarle a verbalizarse cosas positivas a través de la historia social . También procurar la “desensibilización del color rosa” que lo asocie también a cosas de chicos.
    Quedo a la espera de tu feedback y tus recomendaciones.
    Muchas gracias

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