Laura

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: 3.2 Rutina #3236
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,
    La rutina que me planteo para mi alumno es, mediante una canción (le gusta mucho la canción de “tengo una casita”), ir cantando e ir haciendo paradas para propiciar una espera estructurada esperando su respuesta ya que ha empezado a emitir algunas terminaciones. En la canción se introducen algunos gestos también. En la parada, se puede también introducir “más” para ver si quiere cantar más.
    Otra rutina que quiero introducir para seguir fomentando que pida más, puesto que es un niño bastante inquieto, es inflar un globo y soltarlo para observar su respuesta. Después, decir: ¿más? y volver a realizar la misma rutina.

    en respuesta a: Actividad 3.1 #3235
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,

    Mis alumnos son menores de 3 años en todos los casos. De hecho algunos ni siquiera han sido diagnosticados aún de TEA, aunque están en proceso. Por lo general, son niños/as muy activos, sin apenas lenguaje oral, ni gestual. Con muy poca interacción con el adulto y el entorno, y con intereses o muy poco definidos todavía o si los tienen, suelen ser hacia bloques de piezas, colores, números o letras. MI papel, al principio, reconozco que era muy directivo, pero que, poco a poco lo he ido modificando, tratando de ser más receptiva, observadora, para así entender mejor qué es lo que quieren ellos, y también así descubro cuáles son sus intereses. Suelo disfrutar más cuando se trata de estar interactuando, me gustan los juegos de cachorreo, cosquillas, en los que veo cómo disfrutan. Suelo llevar peor las actividades de mesa, se me hacen muy serias y aburridas.

    en respuesta a: Actividad 2.2 #3229
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,
    Para mi alumno, se han empezado a utilizar signos y también se podría empezar a utilizar pecs para primeras peticiones. Ya que ha empezado a pedir mediante algunas imágenes. Como de momento, lo que más le interesa es la música, podríamos introducir poco a poco otros focos que vayan aumentando los mismos. De momento, estaríamos en la fase 1 y según fuéramos avanzando pasaríamos a la fase 2.
    En casa se está trabajando además que el niño pruebe alimentos nuevos, por lo que se podría iniciar con un panel de petición con algunas comidas para él pueda elegir qué prefiere.
    No se si lo estaríamos haciendo así bien o hay que ir más deprisa. Pero por afianzar un poco más se me ocurre algo así.
    Saludos

    en respuesta a: Actividad 2.1 #3223
    Laura
    Participante

    Buenos días,
    En el niño que había pensado en la Actividad primera, se destaca su especial interés por la música y canciones, las cuales se han estado utilizando para anticipar muchos momentos de su día a día, para favorecer la interacción, para tranquilizarle y regular sus conductas, para fomentar la imitación de gestos y también, en estos momentos se está iniciando en imitación y repetición de algunas palabras y/o terminaciones. Él se sabe las canciones pero no las canta, y está empezando a que cuando dejas la canción esperando que él la termine, lo está empezando a hacer. Se trabaja además la espera estructurada, los turnos. Incluso la petición, ya que mediante los vídeos de youtube que él prefiere se está trabajando la petición de los mismos, teniendo que ir al smart tv y tocar el que que quiere ver.
    Para no tener que estar todo el día cantando para anticiparlo todo, se ha introducido una agenda visual sencillita para iniciar esas claves anticipatorias a través de otro medio y así poderlo combinar.
    Saludos.

    en respuesta a: Actividad 1.2 #3091
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,
    Yo pienso en un niño de casi 3 años, que no siempre muestra lo que desea, protesta bastante y sus demandas son mediante llantos o a veces, rabietas fuertes. Estamos trabajando mucho la anticipación, mediante canciones, ya que le gustan mucho y ha empezado a repetir y finalizar las mismas, su lenguaje oral sobre todo se consigue a través de las canciones, más que de otro modo. Ahora también, está empezando a regularse más gracias al uso de algunas imágenes para anticipar lo que va a hacer en cada momento, se está iniciando en elegir entre varios juguetes, tocando primero el objeto que quiere (aquí en casa se insiste mucho en eso, en que cuando lo señale de alguna forma, se lo entregan, no se si habría que modificar algo o como lo ves Tú). Y las palabras referenciales que ha empezado a decir son mamá y papá pero no siempre. Se está insistiendo mucho también en aumentar las interacciones, el juego compartido y puesto que de momento no tiene ningún centro de interés que destaque y en general, parece que nada le interesa, hemos descubierto que en realidad eso no es así, y que las canciones, por ejemplo, le interesan mucho.
    Hay que decir que es un niño bastante movido y cuesta centrar su atención, pero poco a poco se están consiguiendo avances.
    Saludos

    en respuesta a: Actividad Módulo 1. Debate #3090
    Laura
    Participante

    Hola! A mí lo que nos dice Peter Vermeulen me parece que deberíamos saberlo todo el mundo, algo tan lógico cuando te lo cuentan y que nadie, o al menos yo, no había pensado nunca desde esa perspectiva. Me planteo, en primer lugar muchos cambios con respecto a la intervención, otra forma de mirar y actuar con las personas con TEA, ya que la mayoría de veces estamos empeñados en trabajar habilidades mediante actividades descontextualizadas que no nos llevan a enseñar nada que puedan aplicar en la vida real. Por otro lado, no se nos enseña a hacer las cosas desde esta mirada, depende de la organización en la que te encuentres, o de la formación que recibas, a veces se reciben informaciones muy diversas y que no corresponden unas con otras.
    Creo que ayuda bastante el entender cómo procesan la información, para lograr ver esas dificultades que encuentran y así poder ayudarles de una manera más ajustada.

    Saludos

    en respuesta a: Actividad 3.1 #1856
    Laura
    Participante

    Hola.
    Los niños con los que suelo estar son bastante pequeños, la mayoría inquietos e impulsivos.
    Mi rol suele ser directivo para redirigirlos pero también receptivo en la mayoría de ocasiones. A veces caigo un poco en el rol de comediante, con todo lo aprendido en este curso, me lleva a la reflexión de cambiar un poco algunas formas de las que inconscientemente acabo utilizando con ellos.
    Gracias!

    en respuesta a: Actividad 3.2 #1855
    Laura
    Participante

    Hola!
    La rutina que propongo es la del baño para un niño de 2 años.

    QUE HACEMOS QUE DECIMOS QUE ESPERAMOS QUE HAGA EL NIÑO

    Enseño el picto de “Vamos al baño” Dirigirse hacia el cuarto de baño
    bañera en su agenda

    Descompongo en pasos la “Cantar una canción para Irse quitando prendas de vestir. Le
    rutina: desvestirse” vamos a ayudar con encadenamiento
    1º Quitarse la ropa hacia atrás.
    2º Meterse en el agua “Vamos al agua” Se meterá en el agua, con ayuda

    Una vez en el agua, “Vamos a echar jabón” Mostrar la esponja para que le echemos
    le damos la esponja el jabón.

    Empezamos a limpiar “Cantamos una canción Participar frotando con la esponja
    las partes del cuerpo nombrando las distintas cada parte mientras la vamos
    con la esponja y jabón partes del cuerpo” nombrando. Moldeamiento.

    Informar de la finalización “Se acabó el baño” el niño se pondrá de pie y se sale del
    de la rutina “Se va el agua, adiós” baño

    Le mostramos la toalla “A secar” El niño se envuelve en la toalla para
    su secado.

    en respuesta a: Actividad 2.2 #1757
    Laura
    Participante

    Hola,
    Para el niño que he descrito en la actividad 1.2. , al encontrarse en una etapa comunicativa bastante inicial, podríamos empezar con un signo de habla signada, y cuando lo tenga, pasar al segundo, ya que va ampliando poco a poco intereses. No se si estaría bien trabajar el signo de la crema, como he descrito antes y se podría introducir el del queso, que es un alimento que le encanta por encima de todos los demás, no se si meter alimentos sea adecuado, cómo lo ves?
    Tengo una duda, cuando se trabaja un signo, se trabajaría con pecs ese mismo objeto o alimento? o mejor uno distinto. Es decir, que la crema la pida con signo y el queso con pecs?

    Como SAAC pensaría en eso inicialmente.

    en respuesta a: Actividad 1.2. #1756
    Laura
    Participante

    buenas tardes,

    Niño de 2,5 años
    Etapa de comunicación:
    – No muestra claramente lo que desea, no muestra preferencias claras
    – Protesta cuando no desea algo llorando un rato.
    – Va él solo a coger lo que quiere, no están claras aún sus demandas. A veces lleva de la mano, otras no.

    Objetivos:
    – Aumentar sus intereses (propiciar actividades diversas con materiales diversos para que se pueda observar sus preferencias)
    – Iniciar juego compartido
    – Hacer demandas intencionales de sus intereses.

    Por la etapa comunicactiva en la que nos encontramos, se están usando actividades muy orientadas a aumentar el juego compartido y a través de éste ir descubriendo cuáles son sus intereses, ya que la familia detectaba que no sabían cuáles eran al no estar centrado en nada en concreto.
    En casa, se planteó una actividad que me pareció muy bonita por la forma de interacción que muestran y la quiero compartir a ver qué os parece.
    Después de un tiempo, se descubrió que al niño le gustaba la crema. Con un bote de crema, primero cerrado para que el niño tenga que entregarlo para que se le abra, se le está enseñando el signo de crema.
    Luego se hace el juego compartido, primero la mamá unta un dedo y le pone un poquito de crema en la nariz, luego él unta el suyo y la mamá lo modela para que le unte crema en su nariz. Así con varias partes de la cara.
    El niño disfruta y está relajado realizando esta actividad. No se si muy simple y no se ajusta tanto a todas las descripciones que he leído pero para iniciar me resultó una actividad super bonita entre los dos.

    Saludos.

    en respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen #1755
    Laura
    Participante

    Buenas tardes,

    Comparto muchas de las impresiones de las compañeras en el foro. Para mi ha sido un descubrimiento y significa una apertura de mente cuando somos conscientes de lo que implica esa ceguera al contexto, principalmente para la intervención, que como habéis comentado a veces es como metódica y estructurada para todos por igual, algo totalmente injusto ya que cada uno somos diferentes.
    Ser capaces de comprender y llegar más adentro de las personas con tea es un acercamiento a la sensibilidad de las mismas. Creo que a veces somos incapaces de entender muchos comportamientos pero nos es más fácil decir que no tienen capacidades para hacer las cosas, como digo, injusto. He leído a una mamá por el foro y me ha encantado su opinión.

    Saludos

    en respuesta a: Plan de Apoyo Conductual Positivo #1202
    Laura
    Participante

    Hola! Mi eterna duda es si con edades muy tempranas se aborda todo de la misma manera, ya que ni la comprensión ni la estructura del entorno aún está muy definida. Y todo es más impulsivo, rabietas, no hay lenguaje, no hay uso de pictogramas sino más bien un inicio de todo.

    en respuesta a: Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir #1201
    Laura
    Participante

    Objetivo: lavar el pelo

    Niño de 3 años con bastante rechazo a lavarse el pelo.
    – Primero: identificar aquello que le pueda causar ese rechazo (agua, temperatura, posición, ducha…)
    – Ir poco a poco aumentando pasos para mojarse: se ha probado con una esponja para que le caiga más despacio el agua y no se moje tanto la cara.
    – Se puede crear una historia social para que vea qué pasa cuando te lavas el pelo.
    – Una vez trabajada toda la desensibilización, comenzar con moldeamiento para que sea él mismo quien se lo pueda lavar o colabore. Poco a poco ir retirando ayuda (este sería un objetivo más a largo plazo en este caso porque primero hay que conseguir que tolere la caida del agua).

    Laura
    Participante

    Caso: 2,5 años. Asiste a escuela infantil y allí siempre está solo, juega en un rincón y en el patio sube y baja del tobogán.
    – Se crea una agenda visual para estructurar ambiente (asamblea, actividades, salidas a patio)
    – La educadora se sienta cerca de él e incluso moldea los gestos directamente moviéndole también los brazos o las manos a través de canciones en la asamblea.
    – Como los niños son muy pequeños, se buscará un compañero o compañera más participativo para que sea su guía cuando hacen la fila, el tren.
    – En el tobogán se introducirán otros niños para que establezcan turnos con él. Se potenciarán respuestas con 1, 2 y 3. Preparados , listos, ya. La clave es no dejarle solo.
    – Se creará un listado de intereses dentro del entorno para potenciarlo, por ejemplo, juegos de arena, agua, plastilina, torres, …

    en respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato #1186
    Laura
    Participante

    Hola!
    Me acuerdo de un niño que no paraba de chuparse el dedo desde muy pequeño. Tenía el dedo desgastado. Se había intentado todo pero claro, desde un enfoque más bien reactivo (poniéndole esparadrapo en su dedo, quitándole la mano de la boca, echándole líquido para no morderse las uñas incluso en casa), no se consiguió nada ya que siempre volvía a chuparse el dedo como algo que le consolaba o simplemente le gustaba ya que lo hacía a cada momento sin aparentemente estar desencadenado por algo. También chupaba las paredes, lo que causaba mucho estrés para los padres y así preferían que se chupara el dedo antes que otras cosas.
    Pasó bastante tiempo sin dar con la solución, todavía incluso se lo lleva a veces a la boca pero se hizo un trabajo mediante imágenes de lo que se podía llevar a la boca y de lo que no,y también de los momentos, por ejemplo, al principio se le permitió cuando ser iba a ir a dormir, al principio sin éxito, luego parece que poco a poco lo fue entendiendo más. O tal vez es porque se hizo más mayor y dejó de hacerlo.

    La verdad es que es super difícil el abordaje de conductas y todo un reto.

    Saludos!

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