Ljuan

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividades Módulo 3 #8895
    Ljuan
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    Actividad 3.2:
    CARRERA DE GLOBOS – Se me ocurrió este juego el otro día, que leíamos un cuento de la patrulla canina sobre una “carrera de globos aerostáticos”. Mi hijo relacionó ese tipo de globos con los globos de fiesta que tenemos por el salón y me los señaló. Le pregunté si quería hacer un globo y montar a algún muñeco en él. Me dijo que no con la cabeza, y le pregunté “y si montamos a Zenón?” (su personaje favorito de la Granja de Zenón) y me dijo que sí.
    Así que hinche dos globos, y con dos vasos de plástico y dos lazos hicimos “dos globos aerostáticos” y metimos en la “cesta” a Zenón y al gallo Bartolito.
    – LINEA DE SALIDA – Comienza la carrera, cada uno llevamos un globo sujeto con la mano.
    – TURBULENCIAS EN EL AIRE – Le digo que hay mucho viento y movemos los globos bruscamente.
    – TORMENTA DE GRANIZO – Cojo dos pelotas y le animo a tirarlas a los globos (le encanta esta parte).
    – ACCIDENTE SORPRESA – Los globos caen y los pasajeros se hacen “pupa”.
    – LLEGA LA AMBULANCIA – Cojo un camión de bomberos , le digo que es una ambulancia que viene a socorrer a los heridos. Hago el “Nino nino” y él lo repite. Le ponemos tiritas de verdad a los muñecos y el niño participa muy contento.
    – LLEGA LA POLICIA – Cojo el furgón de la policía y le digo que viene a ver si el globo está en condiciones de reanudar la carrera. Otra vez “Nino nino” de la sirena 😀
    – CONTINUA LA CARRERA – Componemos los globos y sigue la carrera, hasta que llegan a la “Meta”.

    Después repetimos el juego, y el niño tomó la iniciativa de tirarles pelotas a los globos para derribarlos, le dije que había que llamar a la ambulancia, y trajo él el juguete diciendo “nino nino”, y participó activamente en ponerle tiritas a los muñecos.

    Quizá no es un juego muy estructurado, pero creo que le puede servir para expandir el juego simbólico.

    en respuesta a: Actividades Módulo 3 #8894
    Ljuan
    Participante

    Hola, a continuación contesto a las actividades.
    Actividad 3. 1. Debate: ¿Cómo juegas y qué crees que debes cambiar?
    Desde el punto de vista de una mamá con un peque con TEA, creo que quizá fue en sus inicios cuando pude pensar que iba a tener dificultades para jugar , solo y con sus pares, ya que no jugaba con sus juguetes, lo que más le gustaba era correr de un lado a otro, y girar ruedas de los coches. Aunque también rodaba los coches. Pero juego simbólico no comenzó a tener hasta más adelante y siempre guiado por nosotros. Ahora ha cambiado totalmente, tiene casi 4 años, jugamos a “hacer comidas” en su cocinita, a poner muñecos a hacer actividades en una casita de playmobil, a hacer torres conjuntamente, al escondite, a pasarnos la pelota, a que se incendia su garaje de coches y viene el camión de bomberos…
    Además ahora permanece en el juego por más de 30 segundos, si.
    Respecto a la sensibilidad sensorial es un “buscador”, tiene hiposensibilidad visual y al movimiento… Asique le hipnotizan las luces, el movimiento de todo lo que gira (sobre todo los ventiladores) y es muy “físico” le gusta jugar tirándose encima, las cosquillas, los abrazos fuertes… En ocasiones le hemos regalado juguetes con luces, que giran… Pero también intentamos cambiarle el “chip” y fomentar el juego simbólico que es lo más le ha costado.
    En cuanto a los intereses, como sabemos que le gusta comer y ver a su padre cocinar, la cocinita ha sido todo un acierto, con frutas de plástico para “cortar”. También el regalarle los personajes de la granja de Zenon ha fomentado que juegue con muñecos.
    Como he comentado en los otros módulos, es verdad que excepto en el colegio no tiene mucha relación con otros niños, por lo que si tomo un papel protagonista en el juego, porque los que jugamos con él somos nosotros (papás y abuelos).
    No suelo interrumpir el juego para corregir la conducta, intento explicarle durante por ejemplo el escondite que ahora le toca contar a él y después buscarme (aunque igual se despista con otra cosa y se olvida de buscarme).
    Más que consignas verbales, lo que hago es animarle a participar, llamando su atención sobre el juego.
    Creo que el juego suele ser fluído. Y cuando ya veo que se cansa pues lo damos por finalizado.
    Debo mejorar el que haga relaciones fuera de casa y del cole con otros niños de su edad.

    en respuesta a: Actividad 1.2 #8825
    Ljuan
    Participante

    Hola Mª José, efectivamente aún no hace frases ni conversa, pero es verdad que en cuestión de dos meses ha empezado a decir palabras, y a decir si o no con la cabeza, y nos comunicamos mucho más.
    Hasta ahora si teníamos un SCAA básico, sobre todo para saber que le apetecía desayunar o merendar, que cuento quería leer, o bien en forma de anticipación a través de una agenda diaria. También tenemos las rutinas de higiene (lavar manos, lavar dientes , hacer pipí) en el baño.
    Antes usaba estos pictos para comunicarse y hacía gestos y signos.
    Ahora que lo combina con palabras, la verdad que la comunicación se ha vuelto mucho más fluída, y estamos encantados 😀

    en respuesta a: Actividades Módulo 2. #8824
    Ljuan
    Participante

    En cuanto a la historia social he planteado la siguiente, acompañada de pictogramas sencillos y fotos reales de los lugares y personas. Ya que el 23 de abril celebramos su cumpleaños con 2 compañeras del cole más y es verdad que en el primer cumpleaños que ha ido, se ha encontrado algo desubicado y ansioso al ver a sus compañeros fuera del contexto del colegio.
    HISTORIA SOCIAL
    “CELEBRO MI CUMPLE EN EL PARQUE DE BOLAS”
    – El sábado voy a celebrar mi cumpleaños en el Diverjungla con Alejandra y Eva. (Foto del parque de bolas y de sus compañeras).
    – Van a venir nuestros compañeros de clase y sus papás. (Foto grupal en pequeñito).
    – Primero jugaremos en el castillo hinchable y piscina de bolas (pictograma de jugar).
    – Después nos llamarán para merendar en la mesa y me sentaré con mis compañeros en el banco (Foto del lugar de comedor).
    – Comeremos sandwich, snacks y refrescos.(Picto comer y foto real de la comida).
    – Después cantarán la canción de “cumpleaños feliz”, soplaremos las velas y comeremos la tarta (Picto cantar, picto soplar tarta , picto comer y foto de tarta).
    – Nos sentaremos en 3 tronos y recibiremos nuestros regalos (Foto tronos y picto regalo)
    – Después nos despediremos de mis compañeros y sus papás porque se terminará el cumpleaños.

    “Y cruzaremos los dedos para que todo salga bien ;)”

    en respuesta a: Actividades Módulo 2. #8823
    Ljuan
    Participante

    Hola, buenas tardes, respecto al cuestionario de hhss para jugar se lo hemos pasado a su profe para que nos lo conteste , ya que podemos decir como juega con nosotros o con sus abuelos, pero no con sus pares, pues desde la pandemia reconozco que no hacemos mucha vida social…
    Después plantearemos juntos los objetivos prioritarios.
    Y si tengo que mejorar algo de lo que vengo haciendo hasta ahora evidentemente es el tratar de hacer planes con niños de su edad. Como me has comentado en las actividades del módulo 1, fomentar su relación con los niños con los que tenga más complicidad, viéndonos en el parque o invitándoles a merendar.

    en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1. #8706
    Ljuan
    Participante

    Hola, en relación a la ceguera de contexto y explicar las emociones, no solo con pictogramas de caras ni fotos reales, ¿sería correcto plantear al niño historias sociales con personajes que expliquen el contexto de las diferentes situaciones para que el niño entienda verdaderamente el significado de las emociones?
    Con respecto al club de amigos, aunque sea para niños más mayores, habría alguna manera de intervenir en niños de 1º de infantil de manera interna en el colegio? La verdad que no se hasta que punto en el patio intervienen las profesoras como mediadoras, o simplemente les dejan “a su aire”…
    Nos han comentado que nuestro hijo busca a otro niño con TEA con el que sale a los apoyos, y ese niño a él para estar juntos… Suponemos que esto es positivo.
    Muchas gracias.

    en respuesta a: Actividad 1.2 #8696
    Ljuan
    Participante

    Buenas tardes, considero que mi estilo de interacción ha ido cambiando con el tiempo.
    Y también dependiendo de la situación.
    Para los juegos diarios si es verdad que en momentos en los que el niño ya está cansado ( y yo, como mamá :D) elijo un estilo más tranquilo , pero normalmente tengo estilo activo, y nos gustar bailar, correr, saltar , gesticulo mucho al leer los cuentos, hablo en voz alto, modulo la voz…
    Después cuando aún no decía palabras y no tomaba la iniciativa por si mismo, y desconociendo su diagnóstico si que he tenido un estilo más directivo, y ahora intento tenerlo más receptivo aunque en ocasiones es difícil no caer en la “dirección” con las rutinas diarias… A veces me gustaría no dar tantas consignas verbales, pero imagino que esto es algo que les ocurre a todas las mamás de todos los niños tengan TEA o no 😉

    en respuesta a: Actividad 1.1.Debate #8688
    Ljuan
    Participante

    Buenas tardes, mi impresión desde el punto de vista personal de una madre de un niño con TEA, es que desgraciadamente, a día de hoy hay muchas carencias con respecto a los sistemas que se utilizan para estimular , enseñar o apoyar a los niños con este tipo de trastornos. Quizá por la falta de actualización de algunos profesionales.
    En el tema de la ceguera del contexto, y los pictos e imágenes reales para que estos niños entiendan las emociones, veo por experiencia que es en lo que se basan.
    Mi hijo cuando ve un niño llorar lo señala y me pregunta (aunque aún no habla), y yo influenciada por esta manera de enseñarle las emociones, le contesto “esta triste hijo”… Cuando en realidad ni siquiera yo misma lo se, y en más de una ocasión lo que detecto porque la madre le está riñendo o no hace lo que le dicen , es que está realmente enfadado… Pero como apretar el botón del contexto? O explicarle a mi hijo que es lo que le pasa a ese niño..?
    A partir de ahora intentaré ser más flexible, y contestarle que no lo se, que puede que llore porque está triste, o enfadado, o incluso muy contento, pero que habría que preguntarle que le ocurre a él o a su mamá… Tratar de conocer el contexto.
    Creo que se cometen muchos errores de base, que no se profundiza en las verdaderas razones de las conductas autistas “inadecuadas”, y no se estudia que lo más seguro es que se deba a la ceguera de contexto, a problemas de integración sensorial, a miedos internos, etc.
    Queda mucho por hacer, pero me alegra que haya profesionales que ahonden en esta perspectiva de ver el autismo y eso me anima a seguir aprendiendo.

    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenid@s #8682
    Ljuan
    Participante

    Hola, soy Lidia, mamá de un niño con TEA con casi 4 años, diagnosticado recientemente.
    Vivimos en Madrid.
    Espero aprender mucho en este curso y poder fomentar sus habilidades sociales en el futuro.
    Muchas gracias por tu implicación.
    Un saludo.

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