Lorena

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Bienvenidos al módulo 2 #4187
    Lorena
    Moderador

    Hola Elena,
    Me alegro mucho de que el curso te esté resultando práctico y es que no nos podemos olvidar que el trabajo con las personas con TEA es a lo largo de todas las etapas y, la vida adulta, es la más larga de la vida. Con respecto al programa ESCEPI, lo menciono como una herramienta pero es cierto que se pueden buscar los mismos fines, elaborados de una manera más económica.
    Se trata de identificar y centrar la situación que está generando el problema ( ayudarles a graduarlo, con una escala, por tamaño…de manera clara y visual; a partir de ahí, identificar las posibles alternativas, que es dónde más dificultad ellos encuentran debido a la rigidez cognitiva y tratar de buscar situaciones prácticas y cotidianas a las que ellos se vayan a enfrentar).
    Cualquier duda al respecto me dices,

    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenidos al módulo 2 #4128
    Lorena
    Moderador

    Buenas noches Lydie,
    Me alegro que te haya resultado interesante. Gracias.
    Os presento diferentes modelos de tarjetas para que veáis opciones/ ideas, sin embargo no os las puedo proporcionar de otra manera más que con la imagen, ya que dispongo de ellas en formato físico.
    Yo trabajo mucho con cortos, ya que es un recurso dinámico y motivante para ellos.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

    en respuesta a: Bienvenid@s #4083
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes a todos!
    Mi nombre es Lorena Centenero. Ayer me presenté, hoy lo hago desde el foro, ya que es por aquí desde donde tenemos que mantener la comunicación a lo largo de las 4 semanas del curso. Cada semana se subirá uno de los módulos, en los que podréis ir viendo los contenidos y escuchando y compartiendo aquí preguntas, comentarios…que yo me encargaré de moderar.
    Espero que el curso os resulte interesante y que sea útil para vuestra práctica y aprendizaje.

    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenidos curso HHSS y TEA #2843
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes, Lucía y Raquel
    Me alegro que este primer módulo os haya resultado interesante. He tratado de poner ejemplos que puedan resultar útiles para vuestra práctica, de materiales que yo he utilizado en intervención, los podéis adaptar a distintas edades y niveles.
    A lo largo de los módulos hay más materiales y ejemplos en función de los temas tratados, de todas formas os animo a que utilicéis este medio de tutorización para que podamos ver las cosas concretas que vayáis necesitando.
    Seguimos en contacto,
    Saludos.

    en respuesta a: BIBLIOGRAFÍA #2388
    Lorena
    Moderador

    Buenos días
    Si, Isabel, ya está subida en el módulo 4.
    Un saludo.

    en respuesta a: Cuestiones relacionadas con organización, obtención de certificado #2264
    Lorena
    Moderador

    Buenos días
    Como os comentaba en el link anterior, cualquier cuestión relativa a la organización ( problemas en el funcionamiento de la página), tenéis que escribir un e.mail al correo de infortea que os indico para que os ayuden a resolver la incidencia.
    Espero que lo puedas resolver pronto,
    Un saludo.

    en respuesta a: Módulo 4 #2252
    Lorena
    Moderador

    Buenos días, Maite
    Respecto los materiales que me solicitas:
    Os cuelgo en documento adjunto la información sobre Círculo de amigos, patios y parques dinámicos y el manual de Autismo Sevilla de Aprendo en el recreo. Como os comentaba, podéis encontrar mucha información en la web.
    Respecto al libro de Tony Atwood, el formato es libro impreso.
    Las tarjetas de Habilidades sociales, os hice las fotos para enseñaros los modelos de trabajo en el power point, pero no tengo ningún link porque son elaboradas de manera manual.
    Un saludo y espero que los recursos te resulten muy útiles.

    en respuesta a: Módulo 4 #2251
    Lorena
    Moderador

    Buenos días, Anagg
    Me alegro de que el curso te haya gustado. Os cuelgo como documento adjunto un modelo general, pero te recomiendo que lo adaptes a la persona en concreto( edad y características y a su aula). Siempre con consentimiento de la persona y la familia, prepararlo con ellos directamente es muy interesante, en función de las características del grupo valorar si está presente o no ( en cualquier caso, muy interesante también un buzón de dudas, preguntas, comentarios, de forma anónima). El enfoque siempre en positivo, basado en todos los beneficios que nos aporta la diversidad y hacerlo muy dinámico, cuando el grupo comprende, se siente parte, los resultados son muy positivos.
    Me gustaría extenderme porque este tema da para mucho, ya que va a depender de la edad, la persona o el grupo…

    Espero que te resulte interesante el modelo.
    Un saludo.

    en respuesta a: Módulo 4 #2220
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes

    Les puedes escribir un correo a inforteaonline@gmail.com.

    Un saludo.

    en respuesta a: Módulo 4 #2219
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes

    Les puedes escribir un correo a inforteaonline@gmail.com.

    Un saludo.

    en respuesta a: Módulo 4 #2195
    Lorena
    Moderador

    Buenos días
    Me alegro de que el curso te esté gustando. El plazo para terminar el curso tutorizado es hasta el 16 de noviembre, sin embargo, si se lo comentas a Luis o María de Infortea, quizá te puedan ampliar un poco más de tiempo.
    Respecto al documento de teatro, ya está colgado.
    Gracias, un saludo.

    en respuesta a: Módulo 4 #2183
    Lorena
    Moderador

    Buenos días
    Me alegro mucho que te haya gustado, muchas gracias.
    Colgaré un documento resumen para que podáis ver como implantar un programa de teatro.
    Respecto al cuestionario, lo comunico para resolver la incidencia.
    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenidos al módulo 2 #2159
    Lorena
    Moderador

    Buenas noches
    Me alegro que te haya gustado. Con respecto al caso que comentas, creo que vais acertados, es importante partir de una observación y registro, sería importante analizar las horas del día en las que necesita ” desconectar”, los contenidos que se están tratando en ese momento…a partir de las conclusiones obtenidas en el registro hacer la propuesta de intervención.
    Los ciclos atencionales pueden ser más breves, puede que las asignaturas que se estén tratando en ese momento le interesen menos, el tipo de explicación que se está dando( ejemplo, mucha información verbal, poca visual…). Los relojes a veces son útiles, también es cierto que para otros alumnos les genera más ansiedad estar pendientes de los mismos, hay alguna aplicación que funciona bien con algunas personas con TEA( tempus) o, como os comentaba, salir al baño, a hacer una fotocopia…al final se trata de aprovechar el tiempo en que está concentrado y buscar la estrategia que facilite luego volver a conectar con la tarea.
    Espero haberte dado alguna idea, cualquier cosa me comentas.
    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenidos al módulo 2 #2075
    Lorena
    Moderador

    También os hablaba de los de la editorial SM, cada uno habla de una emoción.
    De todas formas, si hay algo en concreto que no se entiendas o no haya quedado claro, me lo comentas.
    Un saludo.

    en respuesta a: Bienvenidos al módulo 2 #2074
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes
    Os he dejado un link adjunto con un listado amplio de cortos, con los objetivos de trabajo y un breve resumen. Respecto a cuentos os hago un listado que os pueden venir bien para distintas temáticas también: El cazo de Lorenzo, El Monstruo de colores, Por cuatro esquinitas de nada, Carlota no quiere hablar, podéis echar un vistazo a la Fundación Orange, que tiene apps, en concreto un cuento para trabajar emociones, José está enfadado, El emocionómetro del inspector Drilo, el emocionario de los sentimientos de Félix, Emocionario.
    Espero que te resulten útiles.
    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad