Luciacarmona

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Foro de actividad #1203
    Luciacarmona
    Participante

    Para una intervención eficaz con el alumnado con TEA es fundamental proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Por eso, mi aula tiene muy en cuenta este aspecto y contamos con Agendas Visuales, que se utilizan de manera diaria, tanto en grupo, como agendas de trabajo individual de ida y vuelta (familia – escuela), donde se especifican todas las actividades que se van a realizar en ese día, así como el orden en que se llevarán a cabo. Toda la información se realiza a través de las ayudas visuales: fotos y pictogramas en paneles, las cuales, facilitan la comprensión del entorno y de las actividades y les posibilita la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento.
    La organización y funcionamiento del aula estará influenciada por la metodología TEACCH, basada en la estructuración del espacio, cambio de actividades mediante el uso de agendas, sistemas de estudio y trabajo para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material para estimular la independencia del alumnado.
    – La organización espacial: hace referencia a la estructura física, a la organización del espacio.
    – Horarios: Planificando las actividades a realizar, cuándo, dónde, el orden de las mismas…
    – Los sistemas de trabajo
    – Rutinas y estrategias: haciendo siempre la misma secuencia de manera que se facilite la independencia y la flexibilidad.
    – La organización visual: proporcionando los pasos de la tarea de forma visual y secuencial y retirando las ayudas de manera progresiva.

    • Estructuración espacial del aula.
    El aula estará estructurada en espacios diferenciados. En cada espacio se desarrollan unas actividades concretas y específicas. De esta manera el alumno sabe en cualquier momento a que espacio debe dirigirse o qué tipo de actividad va a realizar. Destacar que cada espacio está identificado con la fotografía y el pictograma correspondiente:
     Rincón de la Agenda y Asamblea: En este rincón tenemos el panel de comunicación donde nos
    encontramos estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Realizamos la asamblea con los alumnos donde se trabajan diferentes temas (recordar actividades de días anteriores, cuento introductorio, panel del tiempo…) Este espacio también se dedica para las actividades de “Cuentacuentos”

     Rincón de trabajo individual: Este rincón de trabajo lo forman las mesas individuales. Están dispuestas en forma de U para poder facilitar el trabajo con ellos cara a cara. Cada mesa está personalizada. Se trabajan diferentes contenidos dependiendo del alumno y los contenidos de su programación.

     Rincón del desayuno: Este rincón lo forma una mesa grande decorada con manteles
    individuales. En ellos colocan sus desayunos y eligen los pictogramas o palabras relacionadas con lo que van a comer.

     Rincón del ordenador: Se trabajan conceptos de áreas curriculares de una forma lúdica, así como la atención, la percepción visual y auditiva…etc. El trabajo podrá ser individual o grupal.

     Rincón de relajación: Este rincón está acondicionado con cojines, colchonetas y materiales de relajación (plumas, pelotas flexibles…)

     Rincón de juegos y trabajo en grupo: En esta zona están los juguetes en cajas de plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran.

     Rincón de Manualidades: Actividades de recortado, pegado, arcilla, pintura, así como todo tipo de actividades manuales.

    • Estructuración temporal del aula:
    El entorno en el que nos desenvolvemos se organiza de forma que constantemente nos
    proporciona información. Esta información aprendemos a interpretarla de forma natural a lo largo de la vida. Pero no ocurre así con los niños con TEA.
    Esta incomprensión del entorno da lugar con frecuencia a problemas de comportamiento. Surge la necesidad de diseñar el entorno físico (aula, centro) de forma estructurada, para facilitar al alumno autista, una organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente.
    Por eso, en el aula hay establecidas rutinas muy diferenciadas y utilizamos el sistema de agendas como ayuda visual para entender las tareas.

    en respuesta a: Foro de debate #1197
    Luciacarmona
    Participante

    BUENAS TARDES, UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE SUELO UTILIZAR Y QUE AYUDA BASTANTE AL ALUMNO SON LAS HISTORIAS SOCIALES. CADA VEZ QUE VAMOS A REALIZAR UNA SALIDA, EXCURSIÓN O VISITA REALIZO UNA HISTORIA SOCIAL CON CADA UNA DE LAS FASES QUE VAMOS A LLEVAR A CABO: SALIDA EN AUTOBÚS, LLEGADA AL SITIO, ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR, COMIDA…ETC. ESTAS HISTORIAS SOCIALES IMPLICAN UN TRABAJO PREVIO, EN DÍAS ANTERIORES( NO CON MUCHA ANTICIPACIÓN) TRABAJAMOS Y REPASAMOS QUE ES LO QUE VAMOS A HACER PARA QUE NO LES COJA DE SORPRESA Y ROMPAN SU RUTINA.

    en respuesta a: Foro de debate #1180
    Luciacarmona
    Participante

    BUENAS, EN MI CASO CASI SIEMPRE HE UTILIZADO PECS, ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO CON IMÁGENES REALES Y LA VERDAD QUE SIEMPRE ME HA DADO BUENOS RESULTADOS. ES MUY IMPORTANTE UNA BUENA COORDINACIÓN, TANTO CON LA FAMILIA COMO CON EL RESTO DE PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS. NUNCA HE TENIDO LA SUERTE DE PODER ACABAR EL PROCESO ENTERO ( FASES) , PERO SI HE PODIDO COMPROBAR LA ALEGRÍA QUE DA CUANDO EL SISTEMA VA DANDO SUS FRUTOS.CREO QUE FAVORECE EL LENGUAJE ESPONTANEO.

    en respuesta a: Foro de actividad #1162
    Luciacarmona
    Participante

    NECESIDADES DE DAVID:
    -USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.
    – FUNCIONES EJECUTIVAS: FALTA DE ATENCIÓN (INHIBICIÓN DE CONDUCTAS Y ESTÍMULOS IRRELEVANTES), ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS Y PASOS A REALIZAR (PLANIFICACIÓN DE CONDUCTAS COMPLEJAS)
    -INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS.
    – AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO Y TEMAS DE INTERÉS

    COMO ESTRATEGIAS PARA DAR RESPUESTA A ESTAS NECESIDADES PODEMOS HACER USO DE:

    -USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.: PODEMOS HACER USO DE ESE TEMA DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS Y EL USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE: OBRAS DE TEATRO, JUEGOS COOPERATIVOS SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS, DIÁLOGOS ESPONTÁNEOS COMO SI FUERAN UN PERSONAJE HISTÓRICO…ETC.

    -FUNCIONES EJECUTIVAS:

    • FALTA DE ATENCIÓN (INHIBICIÓN DE CONDUCTAS Y ESTÍMULOS IRRELEVANTES): DESTACAR AQUELLOS ESTÍMULOS IMPORTANTES PARA EL ALUMNO Y ELIMINAR LOS ESTÍMULOS SECUNDARIOS, TAREAS CORTAS, DESCANSO ENTRE TAREAS, SIMPLIFICAR ENUNCIADOS CON PALABRAS O IMÁGENES CLAVES, HACER USO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y MOTIVACIONALES.

    • ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS Y PASOS A REALIZAR (PLANIFICACIÓN DE CONDUCTAS COMPLEJAS). PODEMOS HACER USO DE UN HORARIO DIARIO PARA QUE TOME CONCIENCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE VA A REALIZAR Y PUEDA IR ELIMINANDO LAS QUE VAYA REALIZANDO, USO DE AGENDAS PERSONALES PARA LAS ACTIVIDADES DE CASA, ASÍ COMO ESCRITURA EN LA PIZARRA DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA (ANTES DE IRSE A CASA CONTRASTARLO), ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN PASOS (TARJETA PASO A PASO DE LA TAREA)

    -AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO Y TEMAS DE INTERÉS : APROVECHANDO EL VOCABULARIO RELACIONADO CON LA HISTORIA PODEMOS TRABAR OTRAS ASIGNATURAS HACIENDO USO DE ESE TEMA DE INTERÉS, LECTURAS COMPRENSIVAS SOBRE HISTORIA, OPERACIONES Y PROBLEMAS CON DATOS HISTÓRICOS… EN CUANTO A LA AMPLIACIÓN DE TEMA DE INTERÉS EMPEZAREMOS AMPLIANDO LOS TEMAS CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS CANICAS Y Y DIBUJOS ANIMADOS PARA , POCO A POCO, IR SALIENDO UN POCO DE ESE CENTRO DE INTERÉS E IR ABARCANDO CON MAS AMPLITUD. PARA ELLO PODEMOS COMENZAR CON PERSONAJES DE CUENTO O DIFERENTES JUEGOS DE PELOTA.

    en respuesta a: Foro de debate #1053
    Luciacarmona
    Participante

    Buenos días ,uno de los aspectos que más me ha marcado en mi corta experiencia fue a la hora de abrir una aula tea por.primera vez.
    Nunca pensé que hacía falta “convencer “al resto de profesorado sobre la nueva apertura.
    Me encontré con muchas negativas por parte de mis compañeros ,fue muy difícil comenzar.
    Una de las actividades que hicimos fue la inclusión inversa ,viendo que el alumno tea no era muy bien recibido en su clase ordinaria,nos trajimos a los alumnos del aula ordinaria a nuestra aula específica ,y fue todo un éxito .
    Nos permitió que conocieran a nuestro alumnado,sus rutinas,recursos …y les encantó.
    En cuanto a lo conductual ,también me pareció muy complicado el comienzo. No contamos con muchos recursos prácticos de cómo abordar estas situaciones,aunque siempre pienso que día a día vamos conociendo a nuestros alumnos y basándonos un poco en la intuición y en lo aprendido,podemos dar con la tecla. Dia a dia se aprende con ellos.
    En cuanto a lo académico ,cada persona es un mundo
    Yo siempre intento plantearme objetivos pequeños ,siendo realista ,partiendo de sus necesidades e intereses ,creando rutinas que le ayuden a organizarse y creando un canal muy fluido de comunicación e implicación con la familia.

    en respuesta a: Bienvenid@s #672
    Luciacarmona
    Participante

    BUENOS DÍAS, SOY LUCIA. SOY MAESTRA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. SOY MAESTRA INTERINA DESDE HACE 11 AÑOS. ME FASCINA MI TRABAJO Y ME ENCANTA SEGUIR FORMÁNDOME. HE TRABAJADO EN VARIAS AULAS ESPECIFICAS TEA, PERO ME QUEDA TANTO POR APRENDER ….ASI, QUE MANOS A LA OBRA!!!!!!

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