Maria

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  • en respuesta a: Lectura Globalizada #2409
    Maria
    Participante

    Hola María José, visto en este momento¡¡

    Caramba¡¡Muchas gracias por tu aportación, me resulta muy útil¡¡ Como ves un desastre¡¡

    Me interesa eso que comentas de olvidarse de los prerrequisitos porque muchas de mis compañeras siguen aludiendo eso para iniciar cualquier intervención: que si no hay atención, que si no hay imitación…y yo quisiera ver desde cuándo se dice esto, porqué se justifica que no se necesita…

    Gracias muy útil¡¡

    Un cordial saludo¡¡

    en respuesta a: Reflexiones acerca de la lista de verificación de lectura #2408
    Maria
    Participante

    Hola María José¡¡

    Qué bueno y muchas gracias por tus indicaciones, que son muy valiosas porque son aspectos en los que no había caído ni había valorado…y lo hubiera seguido haciendo así pensando que lo hacía bien¡¡ Muchas gracias de verdad, muy útil¡¡

    Lo tengo en cuenta¡¡

    Un cordial saludo¡¡

    en respuesta a: Lectura Globalizada #2392
    Maria
    Participante

    Hola, buenos días¡¡

    Soy tutora de aula en un centro de educación especial y aunque suene más que raro decirlo y escuharlo no había tenido experiencia en el tema de la lectura globalizada, de ahí mi interés en hacer este curso.

    El curso pasado fue la primera vez que me enfrenté a este tema. La parte de teoría “me la sé” por las fases de María Victoria Troncosso, pero una cosa es eso y la otra es ponerte a la práctica…Y fui un caos porque pensé que debía de empezar por las dependencias del centro y le hicimos en “nuestro método lectura global” todas las dependencias del centro poniendo el picto con el letrero en la misma imagen y luego el letrero en otra tarjeta y lo más que hacíamos era que emparejara y pensé que ahí “quedaba” todo el método…Eso no me convenció y al final dinamitamos el proceso. Después de este primer módulo¡¡ solo un módulo¡¡ hoy haría las cosas diferente y con otra base más sólida que María José nos está enseñando con los vídeos del módulo y con los vídeos ejemplo de sus alumnos de intervención.

    Leer las aportaciones de las compañeras también me ha aportado mucho.

    Gracias¡¡

    en respuesta a: Reflexiones acerca de la lista de verificación de lectura #2391
    Maria
    Participante

    Hola buenos días.

    Con respecto a la lista de verificación de la lectura, he tenido en mente a un alumno no verbal con un autismo secundario a un trastorno genético. Es un niño maravilloso, vaya por delante.

    El cuento que hemos visionado varias veces juntos ya es un cuento del otoño, de papel cartoné, con pocas hojas, con dibujos grandes, muy perceptibles para el niño y con pocos estímulos visuales, en cada hoja, al final de la hoja a modo de pestaña viene una imagen que intepreto que es la que hay que localizar mientras se lee o al final de haber leído esa hoja.
    El primer día le leo el cuento, él está sentado por delante de mí de modo que los dos podemos ver el libro (pero es verdad que no interactuamos cara a cara) y a la vez me permite también tenerlo recogido por si intenta levantarse y no termina el cuento…Si veo que esto se produce tiendo a leerlo rápido pero no quisiera dejar la actividad a medio hacer para que no interpretara que siempre se puede hacer eso. Me gusta leerle el mismo cuento en distintos días. El primer día lo leo de forma casi literal y en días posteriores ya lo adapto y no sigo el texto, que por otra parte es breve. Como es un alumno no verbal lo que hago es señalar y dar énfasis a los personajes del cuento, a lo que dicen, a lo que hacen….buscamos elementos en el cuento y los señalamos..como él no tiene esa iniciativa hago mano sobre su mano y lo señalamos juntos…Es verdad que él se ha entretenido mucho viendo las imágenes, lo coge, lo da la vuelta, pasa las páginas rápido…Ya en veces sucesivas lo que he hecho ha sido contar en la mesa y frente a él el cuento de una manera más espontánea o dejarle que lo manipule libremente.

    Dependiendo de la edad, de su nivel de recepción y de expresión voy utilizando más o menos los criterios que vienen en la lista de verificación…A medida que el niño se ha expuesto a más cuentos también es verdad que puedo ir introduciendo algunos de los ítems de esta lista que es muy útil¡¡

    Gracias¡¡

    en respuesta a: Buzón de sugerencias #1268
    Maria
    Participante

    Hola, el curso me merece una valoración muy positiva. Me ha ayudado a entender y poner en su sitio justo el por qué de las conductas, qué es lo que está pasando, que lo que vemos es por algo, dónde hay que intervenir (que no siempre es la conducta que se ve o manifiesta). AL igual que comentan mis compañeras, ha estado muy bien estructurado, con unas explicaciones muy perceptibles y muy prácticas de cada aspecto que se contemplaba. La realización de las tareas propuestas me han resultado muy útiles e interesantes porque nos ha permitido ponernos en situación y tener que pensar, visionar de nuevo los vídeos, plantear…Ha sido muy útil como digo.

    en respuesta a: Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir #1225
    Maria
    Participante

     OBJETIVO: Evitar salir del aula para ir al aula de al lado o de enfrente para ver vídeos de música de youtube ( y de este modo evitar hacer la tarea que tiene que hacer, porque debe de pensar que en ese aula están todo el tiempo viendo vídeos y no es así).
     PASOS:
    o Vamos a poner un horario visual en el que él pueda ver de manera comprensiva las actividades que va a tener ese día y en qué momento del día va a poder ir al ordenador a ver los vídeos que le gustan en youtube. El tiempo de exposición también lo vamos a controlar con un temporizador. Haremos dos momentos: antes del tiempo del desayuno saludable y otra antes de ir a comer con el fin de tenerle motivado y no vea el reforzador como muy lejano. Si veo que me va a costar sacarle de este refuerzo cuando se acabe el tiempo de exposición al mismo porque resulte que es muy, muy potente entonces tendré que plantear el uso del ordenador para otra actividad que no sea esta.
    o Las actividades que voy a plantear dentro de la sesión que toque (actividades de desarrollo lingüístico, de desarrollo lógico matemático) voy a plantearlas de modo que sean breves y sencillas para él.
    o Si nos toca a primera sesión desarrollo comunicativo lingüístico, voy a plantear las diferentes tareas que tiene que hacer dentro de la sesión, por ejemplo tres actividades: una de grafomotricidad, otra de lectoescritura, otra de reconocimiento de vocabulario. En cada tipo de actividad le voy a ir supervisando y proporcionando ayuda. Cada vez que acabe una actividad también le puedo dar un punto (aparte de refuerzo social), como sistema visual de reforzamiento, para que vea cuánto le queda para conseguir su reforzador.
    Este objetivo no sé en qué medida podría conllevar un moldeamiento o un encadenamiento hacia atrás. No es la enseñanza de una habilidad específica sino la modificación de una conducta (de salida del aula) no sé si conllevaría estos pasos.

    No lo termino de ver ni yo misma muy claro…Tengo mis dudas de cómo poder hacerlo, si a esto se añade además que hay un problema de motivación, nada del aula le atrae o le interesa…

    Maria
    Participante

    Actividad 3.3. Haz un listado de actividades donde podrías favorecer y provocar más interacciones del niño o niña que te preocupa, con adultos y con otros compañeros.
    • Participación fija en la actividad de la asamblea por la mañana, aunque tenemos el problema de que viene malhumorado siempre por las mañanas pero quizás darle alguna responsabilidad ayude a desviar su atención de…que viene malhumorado.
    • Actividades interactivas en el ordenador en el que pueda estar con el otro compañero.
    • En la actividad de Cocina del aula de contextos podría colaborar ayudando: dando vueltas en la cazuela, cortar con ayuda, poner la mesa para probar lo que hemos hecho…
    • En la tarea de reciclaje yendo con el compañero….
    • En el taller de por la tarde jugando unos minutos con el compañero. Tiende a jugar solo, pues tratar de incorporar al compañero solo por un breve período de tiempo. Suele coger un juego de una granja, de un garaje de coches, de las señales de tráfico…Permitir jugar un rato con él.
    • Ya en tareas de clase, plantear actividades que fueran más grupales (aunque no le gusta participar en nada, está cansado de “tareas escolares”), por ejemplo, participar en la elaboración de un collage o un mural acerca de un tema que hayamos visto, hacer una manualidad común….
    Para todo esto quizás también habría que contar con una mínima disposición positiva por parte del alumno porque se muestra reacio a hacer lo que sea, pero de nuevo se podría negociar con los pactos para que poco a poco este tipo de tareas y colaboraciones las incorporara de forma automática. También es cierto que las interacciones con los compañeros de su clase, es como si se hubiera cansado de ellos y prefiere mucho ir y estar con la clase de al lado, sobre todo una niña, no sé si porque sus intereses son más comunes, les gusta la misma música, los mismo vídeos…

    Maria
    Participante

    Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona
     ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
    El ambiente como tal se podría modificar “quitando” en el momento de la entrada a “todo el mundo”, cuando llegara a clase que “no hubiera nadie” porque siempre llega malhumorado, no celebrando ninguna actividad tipo Halloween, Navidad, salida…Pero esto no es posible.
    El ambiente no es hostil para el alumno ni le genera desconcierto. Sí es verdad que los ambientes ruidosos le molestan y agobian un poco, que las grandes celebraciones en el cole (porque es un niño perteneciente a minorías étnicas que sí está acostumbrado a celebraciones familiares numerosas) le pueden “agobiar” y más que modificaciones en el ambiente lo que haría sería anticipar con claves visuales o con historias sociales las cosas que le alteran. Muchas de las conductas es un no querer hacer o querer hacer lo que quiero: escuchar vídeos de música latina y si no me dejan quiero ir a la clase de al lado que sí me dejan o en mi casa cuando me pongo muy cansino y voy a romper en crisis me dejan el móvil para esto….entre otras cosas.
    No es tanto el ambiente como hacerlo predecible y quizás hacer pactos con él.
     ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
    Sus conductas no veo que puedan perder importancia porque son conductas que desembocan en muy inapropiadas o en crisis de agitación que pueden conllevar alterar el mobiliario del aula, dar alguna colleja a un compañero porque sí, intentar desahogar la frustración con su tutora (que soy yo)…No es tanto que pierda importancia porque no es cambiar el orden de una actividad, no es terminar o no terminar una actividad, es querer hacer lo que él quiere. Entonces creo que se podría tratar más bien de hacer pactos, de refuerzo social porque cuando está receptivo es un niño con sentido del humor, cariñoso, que se puede uno reír con él, que es capaz de ayudar a su igual…Pero no tiene ganas de hacer las tareas que se le encomiendan. Creo que puede pasar por hacer pactos con él para estas cosas y enseñar habilidades de comunicación para ver cuando el alumno necesita un descanso, cuando quiere rechazar algo pero de forma adecuada, cuando necesita ayuda…

     ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?
    Considero que en este caso los procedimientos que podríamos utilizar tanto en el ámbito familiar como en la estructura del aula y del centro, más del aula, pasan por enseñar habilidades comunicativas para que el alumno sea capaz de expresar lo que quiere pero de otra forma más funcional y adaptada a la vez que la enseñanza de los tratos o pactos para negociar las cosas que él quiere.
    De forma paralela se podrían enseñar algunas habilidades sociales básicas y funcionales que le permitan poder estar en el grupo, aunque sea pequeño grupo, a través de la elaboración de historias sociales. El niño sobre el que centro mi caso es un niño que no tiene ningún sistema de comunicación, eso es un gran problema, no se ha implementado ninguno de forma rigurosa y sistematizada. Él sí comprende porque no tiene ningún problema a ese nivel pero no puede expresarse y eso también frustra mucho y de ahí vienen también muchos de los problemas que presenta. La intervención necesariamente también pasaría por la implementación de un sistema de comunicación, aunque tenga 14 años, pero que fuera de forma rigurosa y sistematizada.
     ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes?
    Yo creo que con los pactos o con las claves visuales el alumno podría bajar ese disparador y podría evitar la aparición de conductas altamente desafiantes.

    en respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato #993
    Maria
    Participante

    Hola María José¡¡
    Muchas gracias por tu aportación y ayuda en este caso, de verdad que me resulta muy útil, muy útil. Voy a volver a leerla y releerla y tomar notas para intentar llevarla a cabo.

    De verdad que me result amuy útil porque es un alumno con conductas complejas e instauradas que se han ido arraigando precisamente por eso por no tener ideas claras, actuaciones comunes y hemos ido a tratar de “salvar los muebles” sin aobrdar el problema directamente. Este curso me está ayudando a reflexionar y ver las cosas como las he hecho y en qué línea puedo mejorarlas, porque al final la conducta no se ataja, se pasa al que lo “coja” al año siguiente y no se ha hecho nada, no por la conducta sino por el alumno, que él aprenda a manejarse, a gestionarse, a regularse que es el objetivo final.

    Muchas gracias de verdad¡¡

    en respuesta a: 2.2. Analiza las transiciones #992
    Maria
    Participante

    Perfecto, gracias¡¡

    en respuesta a: 2.1. ¿Abordaje proactivo o reactivo? #991
    Maria
    Participante

    Hola María José, gracias por tus aportaciones, me resultan muy útiles. Leeré con atención el correo donde mencionas lo de la pelota y su por qué ya que es algo que se tiende a considerar aunque ya veo la idea que quieres dar: si todo está más organizado y es predecible la comprensión de la alumna mejora y estas conductas tienden a minimizarse, con los elementos físicos le puede ir bien pero podría seguir sin estar la anticipación y la previsión que es lo que le puede repotar seguridad.

    Muchas gracias

    en respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato #979
    Maria
    Participante

    • ALUMNO: 1 //SITUACIÓN: Hay una explosión de conducta si no se le deja ver vídeos en youtube (que es lo único que quiere hacer en toda la jornada). El ordenador está en clase (no se puede retirar) y lo que hace si no se le deja es escaparse a la clase de al lado.
    o Actuaciones enfoque proactivo
     Tener el ordenador apagado.
     A veces cerrar la puerta del aula (pero me gusta trabajar con la puerta abierta).
    o Actuaciones de tipo reactivo (las que más se dan)
     Ignorar su petición de encender el ordenador para poner los vídeos.
     Si se ha ido a la otra aula ir a buscarle.
     Si se ha ido a la otra aula, a veces, dejarle e ignorar la conducta.
     Ignorar su rabieta y conducta alterada (dar patadas, tirar sillas…). Aguantar el tipo como se pueda.
    En casa esta conducta está reforzada, en el momento en el que el alumno no quiere hacer lo que le mandan o ven que se está poniendo nervioso (y de ahí a la crisis va un paso) le dejan el móvil para que se entretenga y no explosione.

    Ahora intentaría dar otro enfoque a esta conducta. Intentaría hacer pactos con él. Quizás no empezaría por este reforzador tan potente para él sino con otros refuerzos, por ejemplo, los coches, de modo que con ayuda de un facilitador de la comprensión visual le indicaría que primero hacemos tarea (sencilla y en principio breve) y luego ya podemos jugar a los coches….Y así hasta reforzar este condicionamiento. El ordenador expondría en un panel visual cuándo lo podríamos utilizar y que el resto del tiempo estaría apagado…Con el tema de escapar a las otras clases que sí tienen el ordenador y ven los vídeos de música que le gustan a este niño no sé qué podría hacer: cerrar la puerta de clase para que no lo viera, pero en cuanto saliera por la puerta iba a querer entrar…Pediría a las compañeras también que cerraran la puerta…No sé cómo plantearlo.

    en respuesta a: 2.2. Analiza las transiciones #978
    Maria
    Participante

    Transición: entrada al aula

    ANTES DE LA T
    Caos, barullo de niños colgando abrigos, mochilas, cogiendo su baby.

    DURANTE LA T
    Imita a los compañeros o a la instrucción verbal se quita el abrigo, cuelga su mochilita y se pone el baby.

    DESPUÉS DE LA T
    Puede que no haya una clave visual para saber qué hacer después de estas actividades iniciales y los niños que lo tengan interiorizados se vayan para la asamblea. O puede que Laura intuya que viene esta actividad y empiece a desregularse. O puede que Laura se ponga a deambular por el aula mientras el resto de compañeros van terminando y se van colocando en su sitio.

    Transición: Inicio asamblea

    Antes de la T
    Laura puede estar por el aula andando, sus compañeros ya estar sentados en la alfombra pero ella que no quiere esa actividad la evite de la forma en que lo hace: cantando, entreteniéndose con el espejo, andando por el aula…

    Durante la T
    Ella se evade físicamente de la actividad y no hay manera de atraerla hacia la misma: se entretiene con otras actividades que no corresponden con lo que tiene que hacer. Dependiendo del tipo de conducta que manifieste se la pueden llevar fuera del aula.

    Después de la T
    Si la han sacado del aula cuesta mucho volver a llevarla o meterla de nuevo en el aula. Si esto es así, la transición a la siguiente actividad no está regulada.

    Transición: Trabajo en mesa

    Antes de la T
    Puede estar desregulada por todo lo que ha podido pasar en la actividad previa.

    Durante la T
    Puede que le cueste centrarse en hacer las tareas que tenga planificadas.

    Después de la T
    Se puede quedar rezagada en su trabajo personal porque no le ha dado tiempo a terminar. Intranquila.

    Transición: Juego en rincones

    Antes de la T
    La alumna sigue a sus compañeros de mesa sin tener muy claro lo que tiene que hacer.

    Durante la T
    Puede jugar de forma autónoma sin compartir con el resto de sus compañeros o sin tener una pauta de juego: cómo se juega, a qué se juega.

    Después de la T
    Desubicada porque el día ha podido sentir que no tenía estructura.

    Analiza cómo le pueden estar influyendo las transiciones en las actividades. Haz tus propuestas de cambio en las pautas de intervención.

    Los cambios que plantearía irían en la línea de utilizar facilitadores de la comprensión de modo que esta niña pueda tener lo más claro posible lo que toca en cada momento y lo que se hace en cada rincón. Como en la asamblea vamos a tener problemas porque es una actividad que rechaza y no le gusta intentaría hacer lo comentado en la actividad 1 de este módulo 2, además de eso utilizaría: claves visuales, paneles de secuencia de actividad y se lo presentaría apoyando mi lenguaje oral en gestos o signos si con ello consiguiera incrementar y facilitar la comprensión de la alumna. En el trabajo en mesa propondría actividades un poco más cortas y fáciles para la alumna para que tuviera el éxito garantizado y no se frustrara y terminara por desembocar en otra evitación de la tarea, poco a poco incrementaría el nivel de exigencia. Para esto utilizaría tanto pactos como ayuda y guía a la alumna.
    Para el momento del juego por rincones plantearía claves visuales y secuencia de lo que se puede hacer en el mismo además de proporcionarle ayuda, guía o modelado (al principio puedo jugar con ella y con el resto de compis y progresivamente ir desvaneciendo estas ayudas). Es posible que tengamos que estar atentos a sus tiempos de descanso si vemos que la alumna se cansa y puede desembocar en una conducta inadecuada. Marcaremos también de forma visual y auditiva el final de la tarea y los transiciones entre un rincón y otro lo podemos hacer acompañados de una música.

    en respuesta a: 2.1. ¿Abordaje proactivo o reactivo? #963
    Maria
    Participante

    Yo creo que la tutora actúa ignorando la conducta cuando esta no es explosiva o disruptiva, como sucede cuando deja el grupo y comienza a pasearse por el aula, cuando canta o tararea para sí misma, cuando se pone frente al espejo pues no nos dicen cómo reacciona la tutora en esos momentos, qué hace…
    Y actúa de forma reactiva cuando la conducta de esta niña interfiere en el desarrollo de la actividad que están haciendo (=asamblea), que es cuando se tira al suelo, llora…Las reacciones y las intervenciones a esta conducta son levantarse de su lado y dejarla sola (para que se tranquilice o entretenga sola) o que un maestro de apoyo la saque del aula. No serían reacciones ni intervenciones eficaces porque es posible que al día siguiente se vuelva a dar la misma situación.
    Con la nueva información que aporta acerca de que la tutora ha utilizado diferentes estrategias para traerla de vuelta a la asamblea, estas mismas también las podemos considerar como formas reactivas, una vez se da y se inicia la conducta por parte de la alumna.
    Cómo o qué estrategias podemos utilizar para intentar que permaneciera en la asamblea quizás pasan por tratar de analizar si hay algo que a la alumna la esté “alterando” de forma que quiera evitar esa tarea…Si simplemente es que no quiere estar en la actividad o que no aguanta tanto tiempo sentada y en esa tarea “semi pasiva” porque ella sea una niña con un perfil sensorial más activo, podríamos plantear lo siguiente (pero se quiere dejar claro, que es más fácil ver esto y plantear ideas desde la barrera que in situ, pobre maestra¡):

    •Si sabemos que es una cuestión de movimiento podemos poner a la niña sobre una pelota de esas grandes (adaptadas a su tamaño) para que se balancee sobre ella.
    •Podemos dejarla que vaya a ese momento con un reforzador potencial.
    •Podríamos empezar a hacer tratos con ella, pero no utilizando esta situación sino desde otra situación, por ejemplo, una actividad que le guste para empezar a moldear la espera (porque la asamblea no deja de ser una actividad en la que hay que esperar, es mucho más que esto…pero también es esto). Empezamos esperando medio segundo y luego vamos aumentando un poco más el tiempo y podemos trabajar la espera con un objeto reforzador.
    •Podríamos darle mayor protagonismo en esta actividad: que “ayudara” al que le toca hacer la asamblea en alguna de las tareas que le toque: contar niños, cantar, dar el turno de palabra para contar…
    •Se me ocurre la idea de tenerla a nuestro lado pero igual esta idea tampoco es eficaz porque podemos reforzar esa conducta de codependencia.
    •Podemos plantear también la asamblea más corta en el tiempo e ir progresivamente, mientras la niña también va trabajando esos pactos, aumentando su duración.

    No será un trabajo o una labor inmediata seguro¡¡

    en respuesta a: Actividad Módulo 1 #704
    Maria
    Participante

    Hola,buenas tardes. A continuación presento el análisis funcional de la conducta de la tarea del módulo 1.

    Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y pasear por el aula.
    T: Pasear por el aula F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    A: Hora de la Asamblea
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y se pone a pasear por el aula
    C: No participa de la actividad colectiva y grupal de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y cantar o tararear en voz alta.
    T: Cantar o tararear en voz alta para sí misma F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    A: Hora de la Asamblea
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y se pone a cantar o tararear en voz alta para sí misma
    C: No participa de la actividad colectiva y grupal de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Dejar el grupo y ponerse frente al espejo a hacer muecas.
    T: Ponerse en el espejo a hacer muecas F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    A: Hora de la Asamblea
    B: Se levanta de su sitio en la asamblea y va hacia el espejo del aula para hacer muecas
    C: No participa de la actividad colectiva y grupal de la asamblea

    Nombre: Laura Conducta: Llorar intensamente y tirarse al suelo.
    T: Llorar intensamente y tirarse al suelo F: Escapar momento asamblea que no le gusta
    A: Hora de la Asamblea
    B: En su sitio en el momento de la asamblea, de repente se pone a llorar intensamente y se tira al suelo
    C: Niños de la asamblea se levantan y se apartan de ella. Dejan que se tranquilice cogiendo miguitas del suelo, deambulando por clase o sacándola del aula. Luego cuesta volver a entrar.

    María José, me surge una duda: en Topografía y en Función hay de describirlo o calificarlo como de adecuado o inadecuado, es que veo que Conducta y Topografía he puesto lo mismo, entiendo el concepto pero interpreto que vienen a ser lo mismo en cuestión de descripción.

    Gracias.

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