mjosegarridofernandez

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: actividades de grafomotricidad #4201

    Hola, Denisse.
    En cuanto a argumento científico, no hay nada que demuestre que los niños aprenden a escribir siguiendo puntos, es una tarea simplemente heredada por la tradición, luego tampoco hay ningún estudio que demuestre lo contrario. Seguir puntos es una tarea habitual en la escuela infantil, que no juzgo en cuanto a tarea en sí, lo que planteo es que no es tan útil como tradicionalmente se piensa, especialmente para los niños con TEA. Esto ocurre porque muchos niños y niñas se fijan en la mecánica de hacer los puntos, pero eso no les lleva después a ser capaces de dibujar o escribir sin el soporte de los puntos, porque no están extrayendo el significado de la tarea, que es escribir letras o dibujar.
    La tarea de seguir puntitos puede ser adecuada, lo que recomiendo es no basarse exclusivamente en ese tipo de tareas e invertir más tiempo en las que se muestran en el curso: escribir palabras significativas con ayuda de moldeamiento, y no usar solamente el lápiz, que es necesario pero puede ralentizar muchísimo la adquisición del lenguaje escrito. Se pueden usar letras de papel para componer palabras, letras de plástico, puzzles de letras y el teclado del ordenador o del tablet. Siempre teniendo en cuenta la ayuda por moldeamiento y que sean palabras de alto interés.

    Este “camino” hacia la escritura que yo planteo es el que siguen los niños más maduros cuando empiezan a escribir. Aunque desde la escuela a veces no se tiene muy en cuenta lo que ocurre fuera, la realidad es que los niños más maduros sin problemas en el desarrollo, empiezan muy pronto a coger papel y lápiz en su casa para intentar escribir su nombre o escribir carteles con los nombres de su personajes.

    Todas las referencias de los autores en las que se basan las afirmaciones que hago a lo largo de este curso las tienes en el documento-guía.

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

    en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 2. #4183

    Hola, Lydie, gracias por tus comentarios positivos.
    El bilingüismo siempre es complicado de manejar para un niño con TEA y el trilingüismo mucho más. Es una cuestión de sobrecarga, si introducimos elementos nuevos constantemente, es mucho más complejo para un niño poder construir un lenguaje en su gramática, su sintaxis, su vocabulario, su semántica…Mi consejo es siempre reducir al mínimo posible la sobrecarga que supone el aprendizaje del lenguaje. Algunos niños y niñas con TEA, con el tiempo, pueden ir construyendo bien el lenguaje e ir incorporando distintos idiomas sin mayor dificultas, pero es importante que al menos uno esté bien construido en expresión y en comprensión.

    Entiendo que el mínimo posible viviendo en el País Vasco es euskera y castellano. Estaría bien que pudierais apoyar, aunque sea mínimamente, el vocabulario que se que se esté transmitiendo en euskera en el colegio, al menos para palabras sueltas si no conocéis el idioma bien, que la niña os lo pueda contar incluso aunque no la entendáis muy bien.

    No sé la competencia lingüística que tiene vuestra niña, pero yo priorizaría euskera (en el colegio) y castellano (en casa) y dejaría la lectura en francés para más adelante. Y si no habla aún bien el castellano, en casa sería mejor hablar solamente castellano y dejar el francés para canciones o para algún momento puntual de algún juego o un cuento.

    Espero haber respondido tu pregunta.
    Un saludo

    en respuesta a: Bienvenida y presentaciones #4124

    Muchas gracias por presentaros, conocer un poquito de nosotros nos hace sentirnos más cerca. Espero que esta experiencia formativa os resulte gratificante.

    Seguimos!

    en respuesta a: Test CUMANIN #3676

    Hola, Susana, discúlpame, que no he visto este mensaje hasta hoy. En mi opinión el CUMANIN es un test que puede resultar muy útil en un centro educativo para hacer un screening, para evaluar a todo el alumnado de infantil y corroborar que los niños y las niñas tienen un desarrollo adecuado o detectar dificultades, y en caso de que salte alguna señal de alarma, poder usarlo como apoyo para poder explicarle a una familia que se ha detectado un problema y que sería conveniente una evaluación más específica. Eso es para lo que se ha diseñado el test, que como dice en su propio texto, no pretende ser una prueba de capacidad o de diagnóstico.
    Cuando ya tienes a un niño diagnosticado, en mi opinión el CUMANIN no te aporta información relevante y lo más probable es que salgan percentiles muy bajos en general, que en definitiva tampoco son indicadores de nada específico en un test tan general, siempre necesitaríamos nuevos datos de test más específicos si queremos hacer una buena evaluación. Es decir, que no podemos establecer una conclusión con respecto a los datos que obtengamos de este test, debe usarse como una herramienta de detección pero no de diagnóstico.
    En el caso concreto de un niño con TEA no verbal, la mayor parte del test ni siquiera se puede administrar, es un test con una gran carga verbal en su administración. Cuando estamos frente a niños y niñas que no han desarrollado lenguaje oral, necesitamos herramientas que ofrezcan garantías de que pueden realizarlas sin necesidad de entender instrucciones verbales o sin necesidad de imitar modelos.

    Un saludo cordial

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3645

    Buen descubrimiento, Ioanna, me alegra que hayas descubierto la necesidad de trabajar sobre la comunicación.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3644

    Qué bonita experiencia, Laura. No tengáis temor de dar ayuda intermitente, aunque haya empezado a jugar espontáneamente sin ayuda, surgen conflictos, cambios de roles en el juego, elementos sociales muy rápidos que pueden ser complejos de procesar, podéis ir haciendo pequeños acercamientos y retiradas intermitentes. Cuando realizo apoyo en el patio, muchas veces lo hago desde fuera, pero intervengo en pequeños momentos para que no se interrumpa el juego y no se desenganchen los que tienen más dificultades. De hecho a veces en los patios me ha sucedido que los compañeros hacen algún comentario como 2tienes que explicarle a X este juego” o “X se ha enfadado conmigo pero no sé que ha pasado”, o “X no quiere jugar con nosotros”. Entre los primeros momentos de aprendizaje y la autonomía completa, va a haber momentos en que sea positivo hacer andamiaje para que fluyan los avances en el desarrollo social.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo cordial

    en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 4 #3643

    Gracias por tu reflexión, Eva, una buena síntesis del módulo, me alegra que te haya aportado cosas positivas.

    Un saludo

    en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3 #3642

    Hola, Jimena, es verdad que la vacuna ha venido a complicarnos un poco más todavía el trimestre, espero que estés mejor. El curso terminaría el martes 23 de marzo , pero hemos acordado dejarlo abierto hasta el lunes 5 de abril, ya que lo habéis pedido.
    Gracias por tus palabras positivas, me alegra que el curso te esté resultando interesante.

    Un saludo cordial

    en respuesta a: Actividad 3.1 #3615

    Muchas gracias por tus palabras, Eva, poco puedo añadir después de tus comentarios. Me alegra haberte aportado algo positivo con esta formación y que te hayas quedado con la sensación de “querer saber más”, como docente es una gran satisfacción recibir un mensaje como este.

    Gracias de nuevo y también gracias a Infortea, ellos me solicitaron la realización de este curso.

    Un saludo cordial

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3614

    Qué bonitas tus palabras, Carmen y qué sensación tan maravillosa es esa del “descubrimiento”, de poder hacer las cosas de otra manera más satisfactoria.
    Muchísimas gracias por compartir esa experiencia.
    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3613

    Gracias por tu aportación Eva, efectivamente es mucho más valioso para el niño encontrar aquello que le motiva porque la comunicación va a emerger sobre eso y no sobre lo que le resulta indiferente, como nos pasa a todos. Nadie se comunica acerca de lo que a uno no le importa.
    Solamente voy a hacer hincapié en la necesidad de ajustar el vocabulario y decir el nombre de las cosas que vas mostrando, de los compañeros, no mencionas si la niña ya ha desarrollado algo de lenguaje oral o no, pero en cualquier caso al menos nombrar lo que se le entrega o lo que se le muestra, evitando hacer preguntas como modo de “tirar” de la “comunicación”.

    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3612

    Hola, Verónica, estupenda reflexión. Cuando nos centramos en la interacción a veces pensamos que estamos dejando de hacer otras cosas, pero mejorar la interacción nos va a llevar más lejos después en el alcance de otros objetivos. Como tú misma dices el equilibrio es difícil y el esfuerzo por parte del profesional es mayor, pero merece la pena.

    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.1 #3611

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, que resumiría en “añadamos estrategias y no techos”, las dificultades ya contamos con ellas como punto de partida, que no sean una excusa para actuar e indagar acerca de las fortalezas de un niño o una niña y cómo enseñarles para avanzar.

    Un saludo cordial

    en respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3 #3609

    Hola, Patricia, el tema del sueño es muy complejo, pero trataré de darte una pistas de intervención generales. Los aspectos que se tratan en el bloque 3 del módulo 4 creo que te situarán un poc más en cuanto q qué decisiones tomar.

    No sé si te he entendido bien el aspecto concreto que me comentas. Entiendo que te refieres a que al no dormir, llega un momento en que está agotada y quiere quedarse dormida y como no puede se irrita y acabas poniéndole los dibujos animados. Te diría que si le vas a poner los dibujos, es mejor que se los pongas antes de que se irrite.
    En general soy más partidaria de no ponerlos, si lo que quieres es que se duerma, pues si al final va a tener rabieta igualmente, mejor que la tenga y se duerma sin dibujos.
    Es decir, si la situación es “o rabieta2 “o dibujos”, los dibujos al menos son una alternativa para que no se irrite. Pero si es primero rabieta y después dibujos, es una situación que le conducirá a irritarse cada vez más pues aprenderá que poniéndose nerviosa obtiene como consecuencia que aparecen los dibujos y que se tranquiliza. Además, esta situación suele ir en aumento y la irritabilidad porque no aprende a tranquilizarse sino a encontrar distracción siempre en algo que se le ofrece desde fuera, por lo que llega el momento en que determinados dibujos no serán suficientes y entonces tengas que ir ofreciéndole otras alternativas porque se enfadará de nuevo al acabar el capítulo, etc.
    Como enfoque general la rutina de sueño tiene que mantenerse estable evitando mover a la niña de espacios. Y también procurando que esos tiempos que duerme “entre horas” sean lo más cortos posibles, medidos en el tiempo y que no sean “cuando ya no pueda más”, sino en un momento organizado que progresivamente la ayude a ir situando el ritmo de sueño/vigilia. Los niños que tienen problemas de sueño con poco tiempo tienen suficiente, cuanto más duerma de día, menos va a dormir de noche y es una bola que no acaba nunca, así que te recomendaría que organizases el día de manera que tenga actividades que la faciliten mantenerse d despierta el tiempo suficiente para completar la rutina que toque.

    Si consigues modificar su rutina de sueño diurno y aún así duerme pocas horas de noche, yo recomiendo solicitar ayuda médica, de un pediatra concienciado con los trastornos de sueño. En la actualidad existen fórmulas como la Melatonina o el Varialgil, que a dosis muy pequeñas pueden funcionar muy bien. Para la melatonina no se necesita receta médica, pero en cualquier caso yo siempre recomiendo hacerlo bajo supervisión de un profesional de confianza.

    No sé si te sirve esto que te he comentado, si he interpretado bien la información que me has dado, me dices.

    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3542

    Hola, Mª Victoria, me refería a qué cambios concretos en las actividades: Por ejemplo, según lo que has comentado, muchas veces se plantean actividades de interacción pero el adulto interviene demasiado, dando excesivas consignas o planteándolas de una forma que es imposible que alguna vez puedan desarrollarse de manera autónoma en el futuro. Otras veces se interviene poco, no se usa moldeamiento y no se monta una rutina de juego completa…En definitiva, reflexionar acerca de si realmente estamos facilitando la interacción o si tal vez habría que modificar el planteamiento de la actividad por parte del profesional para que pueda llegar a ser interactiva realmente.
    Te pongo otro ejemplo que nada tiene que ver con lo que has planteado: Muchos profesionales plantean actividades en las que se trabaja “toma” y “dame” pensando que eso favorece la interacción y no es así en absoluto, es una situación que no se da en la vida cotidiana de esa forma y el niño lo que suele aprender es “toma” cuando quiere pedir algo, (es lo que escucha cuando se le entrega el objeto) es decir, se fomenta el error y se consigue lo contrario de lo que se pretende. ambién se enseña la toma de turnos a niños que no tiene lenguaje oral llevándoles la mano para que se señalen ellos o a la otra persona, y este tipo de actividad no fomenta la interacción ni que aprendas el turno o los pronombres hasta que ya has desarrollado un cierto lenguaje oral, de varias palabras y combinaciones de palabras.
    Es decir, el objetivo uno lo desea pero lo que plantea para conseguirlo muchas veces no es lo adecuado, por eso es necesario reflexionar acerca de la propia práctica y darle vueltas a lo que hacemos con los niños y las niñas con TEA en nuestro día a día.

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

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