Nuria

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  • en respuesta a: Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir #1152
    Nuria
    Participante

    Un objetivo que no es nuevo pero que aún no se ha alcanzado con este mismo niño es el lavado de dientes. De momento estamos en el punto en el que el niño se sienta en una silla y el adulto en otra enfrente de él y moldea la mano para lavarse los dientes, evitando que muerda el cepillo. El siguiente objetivo será poder hacerlo de pie frente al espejo con el adulto detrás moldeando la mano. Más adelante que el adulto pueda ir soltándole la mano cada vez antes en la cuenta atrás del cepillado e ir retirando la ayuda poco a poco mediante encadenamiento hacia atrás.

    Nuria
    Participante

    Siguiendo con el mismo niño que he comentado en la anterior actividad, voy a realizar un listado de los momentos donde se podrían favorecer las interacciones:
    En primer lugar, yo reforzaría mucho la interacción del niño con la familia. Al no tener lenguaje y muy poca comprensión, es difícil para los adultos interaccionar con él. Las rutinas en casa, como puede ser la rutina antes de ir a dormir, puede ser un buen momento para realizar anticipación e interaccionar con él. También debemos introducirnos en su nivel de juego, quizás utilizando los masajes con presión que le gustan mucho, y aprovechar esos momentos para aumentar la comunicación y que nos pida cosas a la vez que se está divirtiendo. En realidad, cualquier momento es buena para interaccionar, solo hay que aprovechar el momento y la oportunidad y hacer que sea atractivo.
    En cuanto al colegio, se deberían estructurar mucho los juegos y guiar al niño para que pueda participar en ellos y, así crear momentos de interacción. Aunque por la metodología que emplean en el colegio y la baja tolerancia a permanecer en una actividad del niño me parece más complicado, aunque yo al ser Terapeuta Ocupacional no tengo acceso a hacer intervención en ese contexto.
    Y otro tipo de intervención que la familia decidió probar y que ha funcionado muy bien con el niño ha sido la Terapia Asistida con Animales. Al principio no mostraba interés por el caballo y en cuanto podía huía, pero tras unas semanas el niño empezó a crear vínculo con los animales y se acercaba, los acariciaba, etc. Es un gran logro para un niño con sus características.

    Nuria
    Participante

    El caso que voy a exponer es el de un niño de 4 años con una tolerancia muy baja a las exigencias y una conducta muy recurrente de autolesión y de lesión al adulto, como morder o arañar. Este niño tiene una comprensión del entorno y del lenguaje muy limitada y se está empezando a introducir SAAC, pero aún no está integrado.
    Su entorno no está nada estructurado. En casa no se anticipa nada y simplemente se lleva al niño de un sitio a otro. Además, el niño va a un colegio con metodología Montessori, en el cual les dejan experimentar con libertad por los diferentes rincones del aula. A mi parecer, es un estilo que en este caso no beneficia al niño, puesto que la rutina no está estructurada y nunca termina y acaba la actividad o el juego que esté realizando. Es por ello, que cuando se le exige hacer una actividad, por muy sencilla y rápida que sea, empiezan las conductas agresivas.
    Es decir, creo que la anticipación del entorno y una rutina clara y predecible ayudaría mucho a reducir esos niveles de ansiedad y esas conductas desafiantes. Además, creo que se debería entrenar mejor a la familia y el entorno en el uso de los reforzadores positivos, puesto que en este caso han perdido valor porque los puede obtener en cualquier momento sin esfuerzo.

    en respuesta a: Actividad Módulo 1 #685
    Nuria
    Participante

    Nombre: Laura
    Conducta: Dejar el grupo y pasearse por el aula. Limita el uso de oportunidades que le ofrece la comunidad.
    T: Adecuada
    F: Inadecuada. Toca permanecer en la asamblea, por lo tanto, el propósito de abandonarla no es negociable.
    A: Permanecer en la asamblea
    B: Dejar el grupo y pasearse por el aula
    C: Abandono de la actividad

    Conducta: Cantar o tararear en voz alta
    T: Inadecuada
    F: Adecuada. Buscar interacción social
    A: Permanecer en la asamblea
    B: Cantar o tararear en voz alta
    C: Que se tenga que parar la actividad y conseguir la interacción con la profesora, que le pide que se calle

    Conducta: Ponerse frente al espejo y hacer muecas
    T: Adecuada
    F: Inadecuada. Toca permanecer en la asamblea, por lo tanto, el propósito de abandonarla no es negociable.
    A: Permanecer en la asamblea
    B: Ponerse frente al espejo y hacer muecas
    C: Abandono de la actividad y diversión

    Conducta: Llorar intensamente y tirarse al suelo. Su propia seguridad física puede estar en peligro y está limitando el uso de oportunidades que ofrece la asamblea.
    T: Inadecuada
    F: Adecuada. Comunicar que no quiero participar en esa actividad/Buscar interacción social con un adulto
    A: Permanecer en la asamblea
    B: Llorar intensamente y tirarse al suelo
    C: Abandono de la actividad y estar acompañada por un adulto

    Por la afirmación de los profesores sobre que “puede ser brillante y sobresale en algunas áreas”, podríamos deducir que quizás la asamblea es una actividad de baja exigencia para sus capacidades, por lo que se aburre y buscar abandonarla e iniciar otro tipo de juegos e interacciones.

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