Patricia Pascual Vich

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 3.1 #1770
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Estilo de chicos: En mi caso, únicamente con mi hijo. Un niño que tras mucho trabajo se interesa en relacionarse con sus padres, inicia y responde pero en el colegio o con su hermana observa, no inicia y aunque se incluye, esos momentos suelen durar poco tiempo.
    En casa y tras un aprendizaje que nos ha llevado meses, con sus errores, hemos conseguido entrar en el rol receptivo. Observando, dando espera para que tenga oportunidad de intentar las cosas por él mismo aunque se equivoque, dando ayuda si la necesita y dando pie a que la pida. Intercalando con un rol de animadores cuando el peque realiza una pequeña tarea correcta aún con ayuda.

    en respuesta a: Actividad 2.2 #1663
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    A través del SVAP, el cual nos asigno un centro para que nuestro hijo recibiera terapia, nos montaron una carpeta PECs y nos la dieron con la única explicación de: “tenéis que coger las imágenes y darle el modelo y que aprenda a hacerlo él y que os de el tira cada vez”.
    Ahora me doy cuenta que casi casi nos lanzaron a los leones sin ninguna arma y es necesario retomarlo con una buena base y conociendo bien el sistema.
    Para mí ha sido un descubrimiento el habla signada, pues la tenía asociada únicamente para las personas con problemas de audición y creo que sería mucho más sencillo para nuestro hijo darle apoyo con un programa como Schaeffer.
    Los pictogramas han servido para ampliar vocabulario, pues tiene muchísimo y lo aplica con sentido, pero creemos que es momento de ampliar y conseguir pequeñas frases de 2/3 palabras. Conoce colores, números, formas, numerosos objetos, acciones, el abecedario incluso lo estaba memorizando en inglés además de ya conocerlo en castellano. Ahora es momento de darle el uso adecuado y me encantaría empezar con el habla signada, pues creo que ya le ha cogido un poco de manía a la carpeta PECs

    en respuesta a: Actividad 2.1 #1662
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Intereses:
    Personajes, Mario y Yoshi.
    Números y Letras.
    Juegos de consola.
    Hamburguesa.

    Cuando está jugando con la consola a juegos de Súper Mario o Yoshi que son sus favoritos, hacemos de comentaristas sobre lo que está sucediendo. Al ser un juego donde solo suena la música del mismo, nosotros añadimos onomatopeyas y verbalizamos lo que está haciendo el personaje.
    Cuando quiere jugar o pedir alguna otra actividad como jugar con algún juguete que está a la vista pero no alcanzable, suele llevarnos de la mano hasta el lugar. En ese momento verbalizamos “mamá ven” o “papá ven” (él dice mamá y papá con sentido, es un paso que consideramos como conseguido) entonces él señala el juguete que quiere, nosotros verbalizamos “quiero coche” o “quiero casa” y él lo suele repetir.
    Cuando son objetos que él ya conoce, nos busca o llama por nuestro nombre (mamá/papá) y lo pide “agua” “leche” “pintar”
    Además tiene un trastorno de alimentación y hemos conseguido que el acercamiento a la comida sea cada vez mayor al punto de pasar por un conocido restaurante de comida rápida y decir “hamburguesa”. Ya deberían hacernos VIP. No la come, pero la lame y es todo un logro para él.
    Mantiene muy buen contacto visual y cada vez más busca compartir con nosotros, aunque no tanto con otras personas.
    Aprovechamos cualquier situación cotidiana como por ejemplo preparar un sándwich para tratar de introducirlo en la acción, también el momento de encender la lavadora o el lavavajillas y vamos nombrando los pasos que hacemos. También cuando es hora de vestirse o la hora de ducharse.
    Cuando hay que preparar su biberón (Tiene 4 años pero sigue siendo su única fuente de alimentación) le pedimos “Gael, necesito leche de la nevera” y él va a la nevera, abre, te busca y te la da. A veces verbaliza un “toma para ti” pero lo habitual es que te la de sin decir nada.

    en respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen #1540
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Me ha parecido una forma muy humana de ver el autismo.
    Hay que partir de sus puntos fuertes e individualizar cada caso.
    Os puedo hablar como madre, que es lo que soy, ni profesora, ni pedagoga, ni ningún tipo de preparación académica similar.
    Lo que plantea Vermeulen y la forma en que lo hace me emociona de verdad.
    Es el debate que tengo con el entorno de mi hijo. Por qué todos ven únicamente sus déficits y no sus capacidades? Hasta ahora he tenido la sensación de que todo en torno a mi hijo ha de ser muy cuadriculado, como comenta la compañera Maria, ejercicios que parece que esté entrenando a un mono de laboratorio.
    Ha de ser la enseñanza hacia un niño autista tan “diferente” a la de cualquier otro?
    No es mejor si nos paramos a comprender su visión del entorno y tratamos de adaptarnos a él?
    Estoy convencida de que mi hijo tiene mucho que aportar al mundo y que solo lo conseguirá si tiene a su alrededor personas que crean en sus capacidades y no lo vean como un niño con un trastorno, si no un niño autista tal como lo ha definido Vermeulen.
    Perdonadme, no se si me ando por las ramas 😅

    en respuesta a: Actividad 1.2. #1536
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Gracias!! Así como lo planteas tiene más sentido. Intentamos mantenerlo estimulado como buenamente podemos y quizás nos lleve a planteamientos un tanto erróneos. Por eso mismo decidí formarme al respecto y estoy segura de que sacaré mucha chicha de tod@s vosotr@s.
    Gracias de nuevo!

    en respuesta a: Actividad 1.2. #1533
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Es justo lo que estamos trabajando en casa con nuestro hijo.
    El cumple 4 años en noviembre.
    Se encuentra en la etapa de comunicación en la que conecta y desea compartir con otros sus intereses.
    Protesta si algo no sale como él espera con algún sonido que muestra su enfado.
    Demanda o pide cuando quiere comer, beber, dormir o si desea algún juguete con frases cortas como por ejemplo: Mamá quiero leche, quieres Mario (juego de consola), aunque no hemos conseguido que pida cuando necesita ir al baño. Estamos dando apoyo con “Let Me Talk” (saac).
    Rechaza con un no rotundo cuando no quiere algo.
    No saluda, pero sí se despide si nosotros damos el modelo primero: adiós papá, adiós abuela y él de forma espontánea añade “adiós papá, hasta pronto”.
    Mediante el juego practicamos la pregunta “dónde está?” Y responde señalando el objeto por el que se pregunta.
    No responde a preguntas más allá del “dónde está” pero atiende pequeñas ordenes como por ejemplo: Dame la leche de la nevera.
    Mantiene atención conjunta mediante el juego, en ocasiones es él quién inicia esta interacción y espera respuesta por parte del adulto mirando directamente a los ojos.
    Hasta hace poco tiempo se daba apoyo visual. Hoy por hoy la verbalización nace sin mostrar ningún apoyo.

    Nuestro objetivo es que empiece a responder más preguntas como quién o qué.
    Para eso aprovechamos el día a día buscando momentos en el hogar en los que poder introducir esas preguntas, por ejemplo: cuando llega mamá o papá a casa exclamamos con mucho énfasis “quién es?? Es mamá/papá!!”. O mediante el juego, haciendo las preguntas al niño en base al juguete que tenemos delante.
    La rutina del día a día ofrece múltiple oportunidades para interactuar con él, intentamos aprovechar las 24 horas.
    El avance en nuestro hijo a sido muy grande en los últimos meses, imita muchísimo y está en fase “loro” lo cual aprovechamos al máximo.

    en respuesta a: Explicar a los compañeros qué es el autismo #1483
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Hola Guadalupe, te contaré mi experiencia con mi hijo por si eso puede ayudarte.
    Cuando lo diagnosticaron el pasado marzo de 2019, aunque fui yo quién dio la alarma, no fui capaz de asumirlo. Renegaba del diagnóstico, es más, no quería que nadie supiese nada más allá de nosotros sus padres, su hermana y los abuelos.
    Lo mantuvimos “en secreto” hasta que cada vez se fue haciendo más notable y las preguntas de familiares eran cada vez más frecuentes. Hace unos meses decidí hacerlo público y hablar abiertamente del tema, incluso mi hija mayor me preguntó si podía comentarlo en clase con sus amigos. Por supuesto le di permiso si eso era lo que ella sentía que necesitaba hacer.
    La verdad que ha supuesto quitarme un gran peso de encima.
    No soy muy activa en redes pero intento visibilizar al máximo el autismo ya que se percibe un gran desconocimiento general del tema.
    Mi hijo aun es pequeño, cumple 4 añitos en noviembre, pero me encantaría que el día de mañana pudieran explicarles al resto de sus compañeros como es Gael.
    Al fin y al cabo, yo veo el autismo como parte de su ser y lo adoramos aun con todo lo que implica y de verdad que no lo cambiaría por nada en el mundo.
    Lo que me está enseñando mi hijo no lo paga ni todo el dinero del mundo.
    Pero claro, esa es mi visión y me ha llevado un tiempo llegar a ella.
    No se qué ocurrirá el día de mañana cuando Gael tome conciencia de si mismo, pero respetaré la decisión que él tome al respecto.
    Gracias y buenas tardes!

    en respuesta a: Bienvenid@s #1466
    Patricia Pascual Vich
    Participante

    Buenas tardes, mi nombre es Patricia y soy madre de dos criaturas. La mayor, una niña de 9 años y el pequeño, un niño de 4 años diagnosticado desde marzo de 2019 con TEA.
    Me ha costado tiempo ordenar en mi cabeza toda la información y acontecimientos que se han dado hasta ahora, pero he dado el paso de iniciar mi formación en este campo.
    Este año además de diversos cursos como este, también estoy preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 encaminado al grado de pedagogía.
    Mi hijo es un niño muy alegre, cariñoso, al que le encantan la música y las cosquillas, pero que le resulta complicado conectar con su hermana.
    Espero poder aprender estrategias que nos permitan, a mi marido y a mí, ayudar a nuestros hijos a poder disfrutar del juego y la comunicación compartida.
    Gracias y feliz curso.

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