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Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Foro de debate #1230
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenas tardes,
    el recurso que he utilizado para alumnos con TEA son las agendas personales. La familia utiliza este recurso para anticipar al alumno la visita a cada lugar: Colegio, terapias, visitas médicas, visitas a familiares…
    He tenido el privilegio de observar a los alumnos sin agenda y con agenda. La diferencia es inmensa. Sin agenda el alumno entra en la terapia la mayor parte de las veces con una rabieta y es imposible trabajar, en cambio cuando se les ha anticipado mediante una foto del terapeuta que visitarán en un corto espacio, el alumno viene receptivo a la terapia y se trabaja genial.
    Por otro lado, en los casos que he tratado, no verbales y con déficit lingüístico, comentar que cuando no tienen una actividad y no se les anticipa por olvido, como es el caso de un día festivo en el que no hay colegio suelen venir con rabieta o la atención que presentan en la actividad a la terapia suele ser nula.

    en respuesta a: Foro de actividad #1228
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Mi recomendación para el caso práctico que se presenta es la siguiente: Niño/a de 1º de primaria con TEA verbal con déficit lingüístico asociado, que se beneficia altamente de los apoyos visuales. ¿Cómo organizarías el aula?
    La colocación más idónea de este alumno en la clase es la posición más cercana al docente y en la primera fila, determinando un lugar en el aula para él. Valorar la proximidad a otros pupitres.
    Como se trata de un alumno de corta edad se debe tener en cuenta la estructuración de la clase. Estructurar los espacios delimitándolos por colores, ya que cada espacio tiene su función; rincones de trabajo y rincones de ocio – relax. Nos ayudaremos de pictogramas, fotos o etiquetas para indicar lugares de la clase y material. La zona de trabajo se organizará por colores y de forma secuencial de izquierda a derecha. La tarea se debe organizar de manera visual marcando el inicio, los pasos y el fin de la misma.
    En cuanto a los aspectos sensoriales se evitará colocar al alumno cerca de luces parpadeantes o demasiado intensas, así como los lugares más ruidosos, procurando alejar al mismo de ventanas y pasillos del aula.
    En el aula debe existir un lugar para colocar una agenda- horario, lo que nos permitirá la anticipación, el comienzo, la duración y el fin de las actividades programadas para cada día. Con este recurso se fomenta la autonomía del alumno y se reduce la ansiedad, evitando que el alumno se desoriente.
    Se deben establecer rutinas que ayuden a entender el entorno y reducir la ansiedad. Una vez introducidas pueden incorporarse cambios para favorecer la flexibilidad, ofreciendo una actividad alternativa para sustituir a la actividad cancelada.

    en respuesta a: Foro de debate #1158
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenos días,
    como he comentado soy logopeda y futura maestra de Ed. Primaria.
    En el colegio, estando de prácticas hasta el momento no he empleado ningún SAAC, pero en el gabinete utilizo con frecuencia el PECS.
    He logrado en corto espacio de tiempo con algunos alumnos hasta la fase 3 y 4. En la intervención con este sistema suelo implicar bastante a las familias para que lo aprendido en el gabinete se generalice fuera de este.
    La dificultad que he encontrado hasta el momento es la escasa o imposible coordinación que existe con algunos centros educativos hacia el personal externo que interviene al alumnado. Sin esta coordinación el éxito en la terapia se reduce notablemente.
    Saludos

    en respuesta a: Foro de actividad #1157
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenos días,
    Las limitaciones de David que sería adecuado abordar a nivel comunicativo se centran dificultades en la pragmática del lenguaje; en la aplicación y en la interacción, así como en la comprensión lectora. Alteraciones en el lenguaje idiosincrásico: tecnicismos empleados en ocasiones de manera descontextualizada y vocablos inventados. Comprensión literal del significado de las palabras, no comprensión de bromas, ironías o lenguaje, empleo del lenguaje de forma literal, sinceridad y transparencia. La modulación irregular del tono; elevación del tono en momentos de ansiedad o de tensión. En cuanto al ritmo del habla se puede observar un aumento o disminución ocasional. Dificultades de adaptación al interlocutor, no se adapta a la información que conoce el interlocutor. Tendencia a la verborrea en temas de su interés. Dificultades en el seguimiento de reglas conversacionales. Regulación del lenguaje no verbal, que se centra en la dificultad para reconocer/emplear gestos y expresiones faciales, así como la alteración en el contacto ocular.
    Las estrategias de intervención que propongo para ser empleadas con David son las siguientes: emplear juegos de turnos con indicadores (objetos) del mismo en una conversación, historias sociales, ampliación de temas de interés: buscar temas relacionados de manera directa, buscar información sobre este tema y buscar temas con una relación más indirecta con el tema de interés también buscar información. La comprensión de la importancia del lenguaje no verbal mediante la identificación de emociones a personajes en diferentes situaciones. Utilizar como recurso pequeños cortos para trabajar la conversación entre los personajes. En un nivel más avanzado se deben trabajar actividades de estilos de comunicación; pasivo, agresivo y asertivo. Con este recurso se trabajan las normas de conversación y la manera adecuada de comunicarse.

    en respuesta a: Foro de debate #1038
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Una estrategia que he aplicado y con la que he obtenido buen resultado… es la de desglosar las actividades en pasos muy sencillos explicados mediante pictogramas. Por ejemplo en una tarea investigación señalar los pasos que el alumno con TEA debe realizar con los pictogramas siguientes: observa, piensa y escribe.

    en respuesta a: Foro de debate #994
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenas tardes, en mi trabajo con personas con TEA en cuanto al ámbito académico, como alumna en prácticas, he observado la dificultad del docente para poner en práctica la Atención a la diversidad y contemplar de esta manera los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado.
    En muchas ocasiones los docentes no estamos suficientemente formados en herramientas para aplicarlas en la docencia, que nos permitan llegar al alumnado con dificultades en la clase ordinaria.
    Los alumnos con TEA son alumnos muy visuales, por lo que yo he aplicado para el aprendizaje de las matemáticas material manipulativo como las regletas de cuisenaire, que es un material didáctico que permite aprender matemáticas a través de la experimentación.
    En el centro escolar he observado el rechazo y la aceptación social del alumnado con TEA y las consecuencias conductuales que genera en este alumnado, como la baja autoestima. He aplicado estrategias para ayudar a este alumnado a integrarse en el grupo clase.

    en respuesta a: Bienvenid@s #906
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Me parece que algo he hecho que no tengo el cuadro de rehacer para repetirlo…

    en respuesta a: Bienvenid@s #899
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenas tardes, en cuanto al cuestionario del modulo 1…¿Hay alguna manera de repetirlo?
    Saludos
    Paula

    en respuesta a: Bienvenid@s #695
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenas tardes,
    mi nombre es Paula. Soy diplomada en Logopedia y estudiante del último curso del grado de Educación Primaria con mención de Atención a la Diversidad. Mi último practicum será en un aula Enclave, por lo que me pareció muy interesante el contenido del curso al que espero sacar en máximo provecho.
    Saludos

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