Sarahq

Respuestas de foro creadas

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Actividad 3.2 #5443
    Sarahq
    Participante

    La rutina que voy a proponer es para un niños de 6 años en el cambio de su aula tea a la clase de educación física con su clase de referencia y el calentamiento. Tiene preferencia por las pegatinas como refuerzo cada vez que hace algo bien, por lo que lo voy a utilizar para ir consiguiendo las rutinas.
    En primer lugar llegaré al aula tea y le enseñaré el pictograma de educación física y le diré vamos al patio a jugar, espero que coja su mochila, si no lo hace lo ayudo y le digo vamos a coger la mochila. A continuación, vamos al patio con el resto de sus compañeros y tiene que colocar su mochila y ponerse en círculo con ellos. Cuando comience el calentamiento le voy enseñando los pictogramas correspondientes (saltar, correr, etc), por ejemplo le enseño el de saltar y le digo ahora vamos a saltar e intento que lo vaya diciendo él para que haya comunicación, reforzándolo y alabándolo cada vez que lo haga bien.

    en respuesta a: Actividad 3.1 #5306
    Sarahq
    Participante

    Buenas tardes, mi trabajo consiste en servir de apoyo para la realización de actividades físicas en la clase de referencia de los niños y las niñas con TEA. Este es el primer año que realizo esta función, pero estamos en trámites para empezar. Unos meses atrás si que he trabajado con algunos niños en salidas a entornos naturales, pero todavía no he tenido contacto con los alumnos que voy a tener pero considero que la comunicación con ellos es muy importante para que realice cualquier actividad, y que la realice de forma inclusiva.
    Sí que tuve la oportunidad de observar a uno de los niños en su clase de referencia de educación física y su principal problema fue que no entendía los juegos que tenía que hacer, por ello pienso que este curso me va a ayudar poder interactuar de la mejor manera con los niños.

    Un saludo

    en respuesta a: Actividad 2.1 #5214
    Sarahq
    Participante

    El niño tiene 5 años de edad con nivel 2 de TEA y tiene poco lenguaje expresivo. Le gustan las pegatinas y los animales.
    Como forma de aprovechar sus intereses para mejorar su comunicación, utilizaría un libro de pegatinas de animales. Mientras coge las pegatinas y las pega tendría conversaciones de ida y vuelta al tiempo que vemos los animales y el contexto donde los tiene que pegar para que a medida que se va practicando va aprendiendo cosas nuevas mediante preguntas que le den posibilidad de responder palabras nuevas.
    Con ello también se intentará conseguir que sepa el nombre de los animales y pida la pegatina del animal nombrándolo.

    en respuesta a: Bienvenida y presentaciones #5136
    Sarahq
    Participante

    Buenas tardes, soy Sara, soy maestra y mi trabajo consiste en realizar actividades físicas con niños con autismo. Me parece muy interesante este curso, ya que para realizar cualquier tipo de actividad es necesario conocer diferentes estrategias y comprender mejor el mundo del autismo desde distintos puntos de vista.

    en respuesta a: Actividad 1.2 #5135
    Sarahq
    Participante

    Buenas tardes, mi trabajo consiste en realizar actividades físicas con niños con autismo, por lo tanto la actividad que voy a proponer la voy a realizar en base a la comunicación y el juego.

    ACTIVIDAD 1.2

    El niño tiene 4 años de edad con nivel 2 de TEA. Tiene lenguaje expresivo limitado, tiene dificultades para mantener la atención sostenida, le cuesta jugar con otros compañeros, tiene predilección por los juegos de ordenar cosas y le gusta escuchar canciones.

    Los objetivos que voy a proponer serían:
    – Aumentar su lenguaje expresivo a través del juego.
    – Alcanzar mayor tiempo de atención sostenida.
    – Conseguir que juegue con un compañero.

    La actividad consiste en colocar 4 cajas con una foto de un animal en cada una de ellas y distribuiremos por el espacio diferentes figuras de esos animales, de este modo también realiza actividad física moviéndose por el lugar.
    El niño tendrá que ir recogiendo las animales y colocarlos en la caja correspondiente, ya que sabemos que le gusta ordenar vamos a aprovecharlo para que le guste la actividad y su vez conseguir los objetivos propuestos.

    Se realizará de la siguiente manera:
    1º Se pondrá una canción de animales a través de un vídeo, aprovechando que le gustan las canciones, para que entre en el contexto y a su vez la cantaremos.

    2º Le enseñamos las distintas figuras de animales y que el niño las vaya manipulando y familiarizándose con ellos, así como también la foto de cada animal y le decimos su nombre para que lo intente repetir y también le hacemos en sonido del animal.

    3º Distribuiremos los animales por el espacio y le diremos por ejemplo que busque vacas para colocarlas en su sitio. En primer lugar lo haremos para que el niño lo vea, luego lo haremos con él y así hasta conseguir que lo haga solo y pasar al siguiente animal.
    Antes de colocar el animal en su caja intentaremos que diga el nombre de dicho animal para poder meterlo.

    4º Intentaremos que realice el juego con otro compañero y para ello, le diremos que primero uno lleva un animal y luego el otro y así los dos rellenarán la caja, y con ello conseguir que comprenda que el compañero puede participar en el juego.

    en respuesta a: Actividad 1.1 Debate #5134
    Sarahq
    Participante

    Buenas tardes, con respecto a la ponencia destaco la importancia de mirar más allá del comportamiento, el motivo que les lleva a actuar de una manera u otra. Así como, que es esencial que las pruebas que se realicen sean con situaciones reales, ya que en la mayoría de las ocasiones son acontextuales, por lo cual no se puede medir con exactitud.

    Lo que me ha parecido más destacable e interesante del vídeo es como ha plasmado la importancia del contexto en todas las situaciones de la vida, ya sea con personas o en situaciones reales, como el ejemplo de las expresiones faciales que dependiendo del contexto puede significar una cosa u otra.

    Las personas neurotípicas tenemos la habilidad de utilizar el contexto espontáneamente para darle significado a los estímulos, en cambio las personas con autismo piensan en términos absolutos en un mundo relativo, no tienen la capacidad de interpretar las cosas de manera espontánea. Por todo ello es muy importante enseñar a las personas con autismo en base al contexto, intentar aclararlo y conseguir que sean flexibles en la medida de lo posible, ya que cada situación puede tener una interpretación diferente. Para conseguirlo, es esencial mirar más allá del comportamiento.

    Ponencia muy interesante

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad