Veronica RodGar

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  • en respuesta a: Actividad 2.2. #3544
    Veronica RodGar
    Participante

    Buenas tardes.

    Mi experiencia no es con niños de Ed. Infantil pero puedo aportar alguna vivencia con niños de primaria.
    Con todo lo aprendido en este módulo, pienso que el éxito está en buscar el equilibrio en la interacción. Bajo mi experiencia en clase me doy cuenta que la interacción es muy importante pero lo es más que esté equilibrada, es decir, buscar ese momento en el que sin que yo intervenga demasiado dándole demasiadas pautas, que el ya conoce y a veces lo agobia, el alumno sea capaz de realizar la actividad pero tener la cautela de que mi presencia se note lo suficiente como para que él no pierda la atención en esa tarea. Lograr esto conlleva una rutina y mucho trabajo diario.
    En el caso de mi experiencia actualmente, la mayoría de las veces es más positiva la interacción del niño con sus compañeros y conmigo que conmigo sola. Por ejemplo en la asignatura de música cuando realizamos alguna percusión corporal al hacerla en conjunto con sus compañeros tiene otro efecto en él que hacerlo conmigo solo. Al final esto me hace pensar que partir de la interacción en general para luego tratar objetivos específicos es muy positivo.

    Gracias, saludos.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #3543
    Veronica RodGar
    Participante

    Comenzare mi aportación al debate comentando que pienso que la comunicación es prioritaria tanto en los niños y niñas con TEA como para el resto. Es la base para relacionarse con el entorno y en el contexto social de la vida cotidiana tal y como la conocemos.
    Creo que es importante la idea que hemos estado trabajando a lo largo de estos dos módulos en cuanto a una detección temprana en los niños para poder actuar lo antes posible y trabajar con herramientas, estrategias y métodos con los que facilitar tanto la comunicación como la interacción social que, hasta en lo mínimo que pensemos, conlleva.

    En cuanto a los tópicos citados en el hilo del debate pienso que todos tienen un punto en común y es que en todos veo la necesidad de ajustar, adaptar o encontrar herramientas y estrategias cuyo fin sea que el individuo logre comunicar y de alguna manera comprender rutinas, tareas diarias o actos de la vida cotidiana como pueden ser pedir agua. Cada niño tiene sus propias características y somos nosotros los encargados de poder ofrecer respuesta a esas necesidades.
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de comunicación?” precisamente que nunca pida nada debe hacer que nos planteemos cuestiones tales como: ¿Y si no pide nunca nada por qué no sabe cómo hacerlo? Este módulo nos ha hecho comprender la necesidad de hacer una evaluación de comunicación para poder intervenir en base a la etapa de comunicación que en la que se encuentre el niño/a. Entre más datos obtengamos acerca de cómo, cuánto y en base a qué se comunica el niño podremos centrarnos mejor en como ayudarlo o proporcionar herramientas. Una vez detectada la etapa de comunicación en al que se encuentra el niño se podrán establecer objetivos y actividades que lo ayuden en vez de entorpecerlo, como puede ser en el caso de la frase: “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no discrimina” si utilizamos unos objetivos que están fuera de su alcance pues no solo no veremos avances sino que no seremos capaces de llegar al alumno. Debemos centrar las metas siempre con su etapa de comunicación para lograr objetivos realistas, centrados en el desarrollo de la comunicación social, orientados a la participación y siempre de la mano con la familia.

    en respuesta a: Actividad 1.1 Debate #3412
    Veronica RodGar
    Participante

    En primer lugar decir que me parece un vídeo muy enriquecedor y del que podemos sacar muchas cosas positivas.

    Me gustaría destacar como la charla también está en concordancia con lo que hemos visto en este módulo sobre la importancia de una intervención temprana, ya que Melisa comentó como su hijo hablaba y dejó de hablar y que es ahora cuando sabe y entiende que desde que pasa algo así o similar ya es un motivo para correr a buscar ayuda y no enfocarse en buscar una excusa.

    Me ha llamado la atención que después de lo estudiado en este módulo hagan diferencia a la hora de hablar del Síndrome de Asperger y el Autismo, aunque creo que es para dar los diferentes enfoques en cuanto a lo que está asociada cada conjunto de características.

    Que hayan hablado con tanta naturalidad y normalidad del tema me transmite que, aunque aún haya mucho que aprender y qué evolucionar vamos por buen camino. No hay que pasar por alto como Melisa nos expone el miedo al diagnóstico por parte de las familias y que esto está muy unido a la falta de información generalizada, es decir, la familia se siente huérfana al no saber reaccionar ni afrontar la situación. Una situación a priori desconocida y en muchos casos detectada tarde, ya cuando el niño está apunto de ser escolarizado o en los primeros años en los que ya lo está.

    Me pareció muy importante que rompan mitos tales como que un niño con autismo ya tiene que ser bueno en Mates, en Música, pequeños genios, que por orden general no miran a los ojos nunca… Son aspectos que se pueden dar pero no siempre al 100% de los casos. Por eso es muy importante atender a cada individuo en sus propias características ya que el autismo no sigue estrictamente normas.

    También estoy de acuerdo con ellas en el reclamo de ayudas, apoyos y atención cuando las personas con autismo pasan de niños a la vida adulta. Porque parece que una vez acaban la educación obligatoria ya no hay más que ofrecer. Este punto me pareció muy interesante y algo a tener muy en cuenta.

    Para no extenderme mucho más y terminar me encantaría resaltar la reflexión que han tenido tanto Melisa como Diana apoyando y dándole importancia a todos los maestros que desempeñan su función con tantas ganas y dando lo mejor de sí mismos por su alumnado aún muchas veces siendo un trabajo ingrato, por parte de los entornos, e invisible.

    Muchas gracias.

    en respuesta a: Presentación #3202
    Veronica RodGar
    Participante

    Hola, buenas tardes.

    Mi nombre es Verónica, soy maestra de Educación Primaria y también especialista en Educación Musical. Trabajo desempeñando estas funciones en un colegio concertado en Las Palmas de G.C.
    Me interesa mucho toda información y formación sobre este tema ya que basándome en mi experiencia laboral es cada vez más habitual contar en clase con alumnos TEA.
    Es un tema sobre el que nunca se termina de aprender y no lo sabemos todo, desde mi punto de vista, todos los responsables de la educación debemos ampliar todos los conocimientos posibles y adquirir herramientas, estrategias y recursos que ayuden y faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado desde todas las áreas.
    Mi expectativa sobre esta formación es aprender todo lo posible ya que si es beneficioso para mí lo será el doble para mi alumnado.

    Muchas gracias.

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