Veronica Santiso

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Foro de dudas #1267
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todos y todas!

    Llegamos al punto final de nuestro curso. Espero que haya sido interesante y productivo para todas vosotras, y que dispongáis de más recursos y estrategias para abordar la intervención en alumnado con TEA. Espero que disfrutéis mucho de vuestro camino y aprendizaje en este ámbito tan interesante.

    Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

    Un saludo a todas!

    en respuesta a: Foro de actividad #1266
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!

    Llegados al final de este curso, planteamos la resolución de este caso.
    Luis presenta un cierto aislamiento de sus compañeros (podemos pensar que se encuentra en un nivel 3 de desarrollo social según Rivière, así como una focalización en su interés de juego (cromos de Pokemon).

    En este caso, los objetivos de intervención se centrarían en incrementar la iniciativa, facilitar el inicio y mantenimiento de la interacción, trabajar las habilidades conversacionales, el manejo de conflictos y la comprensión y manejo emocional.

    Para ello, disponemos de numerosas herramientas/estrategias, como el trabajar las conversaciones a través de un tema de su interés empleando indicadores de turnos, ampliación de los temas de interés (recordad la estrategia que nombramos en anteriores módulos relacionada con las columnas y temáticas relacionadas con el tema de interés primario), las historias sociales (para el manejo de conflictos), los ejercicios de reconocimiento de emociones a través de vídeos, historias, etc. Los recursos en este caso son numerosos, y deberíamos valorar los más adecuados para Luis en función de sus necesidades globales y las consecuencias de las mismas en el entorno.
    Además, en este caso que existe iniciativa, sería interesante el poner en marcha una estrategia global tal como los patios dinámicos, organizando actividades en el recreo que fomenten la participación de todo el alumnado.

    En el caso de Sofía, el primer punto a abordar sería esa dificultad de comprensión de las normas vinculadas a la interacción, así como la comprensión y expresión emocional. En ese punto, sería interesante poner en marcha ejercicios que le ayuden a comprender las emociones (reconocimiento a través de vídeos, termómetros emocionales, etc) así como historias y guiones sociales para la comprensión de las normas y el manejo de conflictos en el entorno escolar.

    ¡Gracias a todas!

    en respuesta a: Foro de dudas #1265
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días Mariluz!

    Efectivamente, he comprobado que es así. Lo he notificado a Infortea por si pueden solucionarlo.

    ¡Muchas gracias por avisar!

    en respuesta a: Foro de actividad #1264
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!

    Resumimos y recopilamos información de este ejercicio. Habéis apuntado muchísimos aspectos clave acerca de la estructuración y organización de un aula en la que hay personas con TEA. Como siempre, antes de lanzarnos a su “diseño” es importante tener en cuenta las necesidades y características del alumnado (qué tipo de estrategias utilizaremos en función de ello, qué tipo de apoyo visual se ven más beneficiados, su edad, etc.)

    Habéis apuntado claves muy interesantes, como el uso de metodología TEACCH como base para la estructuración del espacio. Pero efectivamente, como también comentáis, no es solo el espacio lo que debemos estructurar, sino incorporar herramientas que permitan organizarnos y estructurarnos temporalmente. Recopilo información:

    • Estructuración espacial: El aula está organizada en diversos espacios diferenciados de manera clara (con ayuda de apoyo visual, colores, claves visuales y/o separaciones) Por ejemplo: rincón de la asamblea, de trabajo individual, de relajación, de juegos, etc.
    • Organización y estructuración temporal: Las actividades están estructuradas de manera que su inicio, fin y pasos están claros; disponemos de herramientas de organización y estructuración temporal (agendas, horarios, marcadores temporales, etc) y empleamos la anticipación como estrategia para planificar nuestras jornadas y tareas.
    • Control de estimulación: Es preciso tener en cuenta que la estimulación no sea excesiva en general (evitar demasiados colores, o demasiados elementos no necesarios, por ejemplo) y controlar que el alumno o alumna no esté sometido a estimulación que le resulte molesta de manera constante (ruidos, luces excesivas, etc.)

    Además, debemos garantizar la accesibilidad de los espacios, no sólo a nivel físico, sino también evidentemente a nivel cognitivo. Con respecto a esto, os animo a que si os interesa el tema de la accesibilidad cognitiva en los espacios (y se puede aplicar a cualquier tipo de espacio) investiguéis sobre el “wayfinding”, un sistema que permite que los espacios sean accesibles a nivel cognitivo, permitiendo a la persona orientarse de manera más clara y obtener información del espacio en el que se mueve.

    ¡Gracias a todas por vuestras aportaciones!

    en respuesta a: Foro de debate #1263
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días Paula! Como bien apuntas, la anticipación es clave en la prevención de problemas conductuales, y permite una mejor estructuración temporal en casa, en el colegio, en terapia… Eso si, requieren una preparación, y el compartir la metodología entre todos los agentes que intervienen en la vida del niño o niña. A veces, ese es el punto en el que se fracasa, pero superado, vemos los resultados de manera muy clara. ¡Gracias por tu aportación!

    en respuesta a: Foro de actividad #1227
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Muchas gracias por tu participación, Marta!

    en respuesta a: Foro de debate #1206
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía. Para mí, las historias sociales también son básicas a la hora de explicar y resolver dificultades de interacción. Son un recurso esencial! Debemos diferenciarlas de los guiones sociales, en los que se explicita qué podemos hacer y que no debemos hacer en diferentes contextos. En este caso, incluso podemos contar con un repositorio de guiones e historias de la persona para repasar cuando la situación de produce de nuevo (una salida, una excursión, etc) ¡Muy buen apunte!

    en respuesta a: Foro de actividad #1205
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía! Muy interesante tu aportación! Esperemos a que se animen más compañeras para recopilar la resolución de este ejercicio.

    en respuesta a: Foro de actividad #1204
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!
    Como nos vamos acercando al final del curso y tenemos otras actividades abiertas, vamos a recopilar información sobre este caso práctico. ¡Gracias a todas las que habéis participado, y las que no, aún estáis a tiempo de realizar aportaciones!
    En el texto, se nos exponen explícitamente una serie de dificultades que presenta David:
    • Dificultad para inhibir los estímulos irrelevantes y focalizar la atención.
    • Falta de motivación.
    • Olvido de materiales, deberes y exámenes.
    • Dificultades de comprensión de los ejercicios.
    • Dificultades de estructuración de los ejercicios, tareas y exámenes.
    • Temas de interés restringidos.
    • Dificultades de interacción con los compañeros, específicamente a nivel conversacional.
    Asimismo, se nos habla de ausencia de dificultades cognitivas o lingüísticas a nivel formal, así como de un interés importante por la historia, las canicas y los dibujos animados, aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una intervención.
    Algunas estrategias que debemos tener en cuenta:
    • Estructuración adecuada del aula y definición del sitio de David en la misma de manera que permitan eliminarse/reducirse algunos distractores. Esto ayuda a la focalización atencional.
    • Es esencial emplear sus focos de interés como palanca motivacional, ofreciendo ejercicios y tareas relacionadas con estos intereses para trabajar cuestiones que le resultan de una mayor dificultad. Incluso podemos utilizarlo en algunas actividades grupales, de forma que favorezcamos la interacción con el resto de sus compañeros y compañeras, su participación activa en el aula y su motivación en la misma.
    • Para trabajar el olvido de materiales, deberes y exámenes, podemos emplear agendas personalizadas (recordad los consejos sobre su contenido y forma) y horarios estructurados en el aula. Para el olvido de materiales, podemos emplear además listas de materiales que necesite para una asignatura en la libreta o carpeta de la misma, indicándolo también en su agenda personal. Los exámenes, deben marcarse de una manera especial tanto en la agenda como en el horario del aula.
    • En el caso de los deberes, los profesores/as pueden ir apuntándolos en una pizarra a lo largo de la jornada y emplear códigos compartidos para su registro.
    • Para abordar las dificultades de comprensión y estructuración de tareas, es importante descomponerlas en pasos sencillos y claros. Incluso podemos realizar una tarjeta de pasos para aquellas tareas que sea posible.
    • Con respecto a los exámenes, recordad los consejos considerados (claridad en los enunciados, remarcar los verbos de acción, un ejercicio por carilla, realizados en un ambiente familiar, etc.)
    • Con respecto al ámbito social, efectivamente la ampliación de temas de interés relacionados resulta interesante. Además, podemos valorar la realización de actividades en el patio que favorezcan y faciliten la participación de todo el alumnado en el tiempo de recreo.
    • Además de estas estrategias, no debemos olvidar estos consejos generales: analizar las dificultades y fortalezas específicas de David antes de plantear las estrategias, empleara instrucciones claras y sencillas, hacer uso del apoyo visual adecuado para el niño y colaborar de manera estrecha entre los/as profesionales y la familia.
    Muchas gracias a todas por participar en esta actividad, ¡muy buen trabajo!

    en respuesta a: Foro de debate #1185
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía. Gracias por la aportación! La verdad, el sistema PECS es muy interesante y da buenos resultados. Aprovechando, os lanzo esta pregunta: en los casos que habéis visto, conociendo algo el resto de sistemas que se han expuesto en el módulo, ¿a día de hoy creeis que algún otro sistema podría haber sido de utilidad?

    en respuesta a: Foro de actividad #1179
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Muchas gracias por tu acertada participación, Lucía! Vamos a esperar a ver si alguna compañera se anima a hacer alguna aportación más, y en breve recopilamos información y añadimos ideas. ¡Gracias!

    en respuesta a: Foro de actividad #1160
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Paula! Gracias por tus aportaciones sobre las limitaciones posibles en David en el ámbito comunicativo y las posibles estrategias empleadas. Próximamente, con el avance de las aportaciones, incluiremos más estrategias ¡Ánimo con el siguiente módulo!

    en respuesta a: Foro de debate #1159
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Paula! Gracias por tu aportación. Totalmente de acuerdo, es esencial la colaboración con los centros educativos y el resto de agentes que participan del desarrollo de los niños/as. Cuando esa colaboración existe, el éxito se multiplica y los avances son mayores. Pero en ocasiones nos encontramos con limitaciones en esa colaboración (en miembros de la familia, centros educativos, otros profesionales, etc) Igualmente, os animo a trabajar esa red desde vuestro perfil e intentar activar la máxima colaboración posible y un abordaje unificado, pues los resultados son notablemente más satisfactorios cuando el trabajo en red está presente.
    Saludos!

    en respuesta a: Foro de debate #1056
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenas tardes Mariluz! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Has remarcado un punto importante, que es la intensidad/duración de la intervención, que muchas veces está ligado a los recursos (en ocasiones insuficiente) que existen en los centros educativos. La intensidad y duración de una intervención es esencial, que esté adaptada a las necesidades de la persona en particular, pues de esta forma favorecemos su implementación y su generalización a otros contextos. Al margen de ello, veo que la experiencia ha sido positiva, no solo en el propio centro sino también en el ámbito familiar, así que enhorabuena!

    en respuesta a: Foro de debate #1055
    Veronica SantisoVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía, muy interesante tu aportación. El recurso que comentas de “inclusión inversa” es muy interesante, y permite acercar la realidad del alumnado al resto de compañeros y compañeras. El trabajo en la diversidad del alumnado desde edades tempranas da buenos resultados y resulta muy gratificante para toda la comunidad educativa. Con respecto al ámbito conductual, coincido contigo completamente en que aprendemos de la individualidad y los recursos útiles para cada alumno/a, pero espero que también los recursos que aprenderemos en el último módulo nos den ideas sobre herramientas y estrategias a implementar. Gracias por tu aportación!

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