Virginia.crispin

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Actividad 3.4. Piensa un nuevo objetivo que te gustaría conseguir #1037
    Virginia.crispin
    Participante

    Mi objetivo será que Sara consiga venir a la consulta, tras terminar su actividad en otra consulta, regulada; deje su mochila y abrigo colgados y se dirija a la mesa de trabajo.

    Primero me coordinaría con la otra profesional para que le anticipe que al finalizar con ella no se va a casa sino conmigo, le pediría que la actividad final fuera lo más motivadora posible y que yo pudiera continuarla en mi consulta como por ejemplo que le falte la última pieza d un puzzle y la tenga yo. Tras esto yo la esperaría con una rutina de colgar mochila-colgar abrigo-sentada en mesa-terminar puzzle. Y una vez terminado esto sacaría una economía de fichas para que ganando dos fichas , cada una se consigue con una actividad, pasáramos a realizar la actividad que ella quisiera de entre dos que yo le voy a proponer para que aprenda a elegir.

    Virginia.crispin
    Participante

    En este caso recurro a otro paciente, Juan, el cual tiene dificultad de interacción con iguales y con los adultos tiene mayor conexión.

    Durante mis sesiones grupales hacíamos actividades de juego en los cuales dábamos el turno al compañero, yo voy dibujando un cuento y por turnos me van contando que pasa, saco animales y les dejo juego libre que voy modelando y guiando. Cuando surge conducta por parte de Juan que intenta pegar a su compañero le cojo la mano y le llevo a la mesa y le doy el pictograma de la siguiente actividad y le digo que él va a ser quien comience.

    Traen siempre su cuaderno viajero de que han hecho el fin de semana y unos preguntan a otros que es lo que han hecho y como lo han pasado, también Me preguntan a mi.

    Con ellos siempre al entrar al aula anticipamos las actividades u juego que vamos a realizar y se negocia el reforzador para intentar llegar a terminar las actividades, sino da tiempo las últimas se hacen rápido pero se hacen.

    Las actividades en sí serían:
    – contarse historias
    – preguntarse por el fin de semana
    – juegos de turnos
    – describir la ropa que lleva el compañero
    – dibujar las compañero
    – demandarse piezas de puzzle que he mezclado por error en los puzzles de cada uno
    – hacer que juntos vayan a otra consulta a pedir material
    – saludar las equipo de trabajo a los que vamos encontrando de camino a. La consulta

    Virginia.crispin
    Participante

    Ante todo yo trabajo en hospital con lo que el entorno natural queda lejos de mi acción aunque si trabajamos en sesiones individuales y grupales y trabajo mucho con los padres para que pongan en práctica lo trabajado en sala.
    En el caso de Benjamin el ambiente podría ser más tranquilo, sin gritos en el hogar ni televisión alta y en consulta que no hubieran distractores como personas que entran y salen o varios estímulos a la vez del tipo que sean. El niño necesita tranquilidad, reducción del lenguaje , este debería ser más breve y conciso.

    Cuando benjamin se enfada o quiere algo, al no tener herramientas para solicitar muerde y pega. Mi consejo a la familia y mi trabajo es enseñarles a anticipar su día a día o su sesión dentro de la consulta para ofrecer tranquilidad al niño, siempre de recompensa le pongo pompas, pero no al final de la sesión sino tras dos actividades.

    En el hogar recomiendo que controlen la forma de dirigirse al niño y los estímulos auditivos que le proporcionan, ya que le alteran mucho.

    Y por último y más importante enseñar al niño a expresar que no quiere estar ahí, que esta molesto, que algo no le gusta para no tener que llegar a que desarrolle la conducta desafiante.

    en respuesta a: 2.3. Niño con problemas de conducta con el que trato #893
    Virginia.crispin
    Participante

    Actualmente estoy de excedencia por lo que no estoy en activo, voy a intentar recordar algún caso. En principio comentar que nada más entrar en el aula se anticipan todas las actividades que se van a realizar y como será o con quien la transición, lo que genera para el niño una tranquilidad y es mucho más difícil que surja la conducta. Con algún niño si que me sucede que no quieran realizar esa actividad cogiéndolas fichas y tirándolas a lo que suelo responder con un: ay se ha caído y realizo la actividad muy rápido dando mucha ayuda , tras esto tachamos la actividad y pasamos a la siguiente. Otra conducta negativa que surge a menudo es la de levantarse de la silla y correr por él aula de un punto a otro, aquí no me sirve el esperar a que se le pase, aquí ya toca abordaje reactivo a mi pesar reconduciendo con alguna acogida motivante y al día siguiente empezamos el abordaje pro activo ofreciendo la actividad motivante tras la que no le motiva. Siempre todo dibujando y cada actividad que se finaliza se va tachando y el niño puede recurrir a la hoja las veces que sea necesario.

    en respuesta a: 2.2. Analiza las transiciones #892
    Virginia.crispin
    Participante

    Actividad 2.2

    Transición: entrada al aula
    Antes: podría pasar que Laura no sabe a dónde va,que no le anticipen en casa la rutina del día…en definitiva incertidumbre
    Durante: Busca el juego como rutina aprendida cuando se le quita el abrigo, quizá en casa pase lo mismo y ella aprovecha la oportunidad de juego
    Después: ansiedad, incertidumbre de nuevo

    Transición: Inicio asamblea
    Antes: Incertidumbre
    Durante: ansiedad, falta de comprensión de lo que se está realizando
    Después: Desregulada

    Transición: Trabajo en mesa
    Antes: la niña sigue con incertidumbre por la falta de anticipación
    Durante: Falta de comprensión de la actividad a realizar , por ejemplo no entiende el cuento de forma verbal
    Después: Desregulada, inatenta

    Transición: Juego por rincones
    Antes: si partimos de los ruidos y el movimiento que supone el juego por rincones, Laura estará nerviosa por la falta de información sobre lo que se espera de ella
    Durante: explosión, desregularizacion
    Después: Dependerá de cómo abordemos el problema, de forma relativa se centrará en algo que la relaje y si lo hemos hecho de forma pro activa anticipando y ayudando en la tarea la niña se encontrará calmada y en camino de su agenda para ver cuál es la siguiente actividad

    en respuesta a: Actividades Módulo 2 #888
    Virginia.crispin
    Participante

    Actividad 2.1

    La conducta de Laura se está abordando desde un enfoque reactivo el cual sirve para reforzar su conducta.
    Pienso que debería tener una anticipación de lo que va suceder conforme entra al aula, por ejemplo dejar el abrigo en la percha-ponerse el babi- asamblea – sentada, quizá tras esto podríamos poner una actividad que le guste a ella como puede ser cantar una canción con el grupo o un juego al que le guste jugar.
    Evidentemente cuando explota dejan que suceda, se apartan y la dejan relajarse pero deben intentar que no llegue a la explosión con una negociación de actividad o premio material tras permanecer sentada, para permanecer sentada quizá se le puedo dejar jugar con algún objeto el cual se retirará tras terminar la asamblea. Durante la asamblea podríamos ofrecerle agua para intentar evitar la posterior explosión. Y bajo ningún concepto sacarla del aula.

    La profesora se lo toma como si la niña no quisiera hacerle caso a ella y como si sus intervenciones no funcionaran y esto último es cierto, quizá debería explicar a través de imágenes en una agenda las rutinas del aula y las variables cambiarlas diariamente y al entrar al aula por ejemplo explicar en que va a consistir la mañana y después del patio lo mmismo.
    En cuanto a las actividades en forma de cuentos debería presentárselos con pictogramas ya que los niños TEA son visuales y de esa forma mantenga más la atención y pueda llegar a comprender el cuento.

    en respuesta a: Actividad Módulo 1 #763
    Virginia.crispin
    Participante

    Buenas días, aquí os dejo el ejercicio del módulo 1. LAs cinco conductas desafiantes De Laura serían:
    Conducta: Abandono del grupo y paseo por el aula
    T: Adecuada
    F: Inadecuada
    A: Asamblea, debe permanecer sentada
    B: Deambula
    C: Deja de hacer algo que no le gusta

    Conducta: Canta o tararea en voz alta para sí misma
    T: adecuada
    F: inadecuada
    A: Asamblea
    B: Canta o tararea en voz alta
    C: Desconecta de forma presencial y auditiva de la asamblea

    Conducta: se coloca frente al espejo y hace muecas
    T: adecuada
    F: inadecuada
    A: Asamblea
    B: Se coloca frente al espejo y hace muecas
    C: Se aísla del grupo y no comparte actividad
    Conducta: Llora intensamente y se tira al suelo
    T: Inadecuada
    F: Inadecuada
    A: Asamblea
    B: Llora intensamente y se tira al suelo
    C: Quizá puede que lo haga cuando tiene sed o quiere salir del aula, en definitiva consigue aislarse de la asamblea pero veo más necesidad que esto es esta conducta

    Conducta: No quiere entrar al aula
    T: Inadecuada
    F: Inadecuada
    A: incertidumbre
    B: No quiere entrar
    C: No enfrentarse a una situación desconocida y seguir fuera del aula

    Creo que esta niña debería llevar anticipación tanto dentro como fuera del aula a la par que una explicación tanto verbal como a través de dibujos de las actividades a realizar

    en respuesta a: ¿Qué cambiaría de mi entorno para mejorar mi regulación? #749
    Virginia.crispin
    Participante

    Buenas, yo cambiaría el estrés, mi necesidad de tenerlo todo perfecto y un poco lo ansiosa que soy por tener el control….esto es lo que hace que no me autorregulación con facilidad

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