Ioana Ionescu

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  • en respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 1 #4605
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por tus aclaraciones,
    Un placer leerte.

    en respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2. #4563
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas tardes,

    Aporto mis ejercicios:

    2.1. Actualmente en el colegio están utilizando principalmente estrategias reactivas, las cuales sin un adecuado análisis ecológico y funcional, y puestas en marcha consecuentemente estrategias proactivas, no servirán ni cambiarán la conducta y situación. Se debería implementar estrategias proactivas, donde se establezca una adecuada planificación del horario y actividades que se van a realizar durante la asamblea, y que estas se le muestre de manera visual y de manera anticipada, así como introducir actividades de transición, que sean motivadores para ella pero que sean fáciles de dejar ante la siguiente actividad. Así como, reforzar exhaustivamente las conductas deseadas e ignorar las no deseadas, alternar actividades complicadas con actividades de alta motivación y dar ayudas.

    2.2. Entrada en el aula. Antes de la T: Está fuera con sus padres; Durante la T: entrada en el aula; Después de la T: debe sentarse en la silla. No hay una adecuada anticipación visual donde los cambios son muy rápidos.

    2.3. Un niño que inicialmente le costaba permanecer en mesa y renegaba a la hora de terminar la sesión. Se implementó un sistema de anticipación con uso de temporizador de manera complementaria, donde se le anticipaba e indicaba la permanencia en mesa, así como las actividades a realizar con su respectiva duración (pictograma del temporizador marcado en rojo con el tiempo correspondiente a cada actividad), y que tras cuales nos despedíamos y venía papa.

    en respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 1 #4562
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenos días,

    Me surge una duda, entiendo que en niños con TEA que presentan estereotipias, por un lado debemos respetarlas porque son una manera de tranquilizarse y autorregularse, pero una vez estas presentes un impedimento en su desarrollo, considerarlo como una conducta desafiante o problemática, al poder considerarse una conducta obsesiva. Pero lo cierto, es que no sabría hacer una distinción entre ambas; ya que de alguna manera cualquier estereotipia produce distracción del contexto y se pierden oportunidades de aprendizajes nuevos. ¿Lo adecuado sería que siempre intentásemos modificarlas?

    Muchas gracias,
    Ioana.

    en respuesta a: Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 1 #4561
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenos días, añado mi ejercicio:

    Conducta 1: Pasearse por el Aula; Topografía: Adecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos para poder seguir la rutina; B. Dejar el grupo y pasear por el aula; C. Evitar la frustración por no poder seguir la rutina de la asamblea (refuerzo negativo)

    Conducta 2: Canta o tararea en voz alta; Topografía: Adecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Cantar o tararear; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo)

    Conducta 3: Hacer muecas ante el espejo; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Hacer muecas; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo)

    Conducta 4: Llorar intensamente; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Llorar intensamente; C. Evitar la situación frustrante (refuerzo negativo: deambular, coger “miguitas”) y obtener agua y paseo (refuerzo positivo).

    Conducta 5: Tirarse al suelo; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Tirarse al suelo; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo: deambular, coger “miguitas”) y obtener agua y paseo (refuerzo positivo).

    en respuesta a: Actividad 2.2. #3635
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas,

    Creo que el cambio más importante que voy a hacer a partir de ahora es darles el liderazgo a los niños en las sesiones, y aprender a tener mucha más espera en cuanto a su interés de interacción.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #3634
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas,

    Considero que la comunicación es esencial, entendiéndose esta como intención de transmitir o pedir una necesidad, un interés, una emoción, etc. y no como lenguaje puramente centrado en adquirir vocabulario.

    Creo que muchos padres y profesionales caen en la falsa creencia de que el objetivo es adquirir vocabulario, y que una vez adquirido este la comunicación será adecuada. Y esto es falso, ya que muchos niños puedan llegar a tener una gran cantidad de vocabulario, incluso en distintos idiomas, sin llegar a desarrollar una conversación funcional con otra persona. Perdiéndose así, años de intervención que se podría haber aprovechado de mejor manera.

    Esta falsa creencia puede caer también en el error de seguir centrándose en la pronunciación durante las sesiones, estimulando vocalizar sonidos, que aunque sea un proceso esencial, este no debe ser el único; y considero que es muy importante implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo o Alternativo, para enriquecer el habla, pero también dotando al niño de una herramienta con la que pueda utilizar para satisfacer sus necesidades de comunicación, así como despertar su interés en la importancia de esta y teniendo un as en la manga si el lenguaje no llega a desarrollarse del todo.

    Además considero que cualquier actividad donde se trabaje la atención conjunta y la estimulación social sin tener en cuenta la comunicación, se podría considerar como que no estamos trabajando nada. Para poco o nada me sirve jugar con el niño al lado el mismo juego, si le da igual si estoy ahí o no.

    En cuanto a la falta de discriminación o incomprensión de las secuencias, considero que se consigue enseñando y observando, y no privándoles de esa actividad.

    en respuesta a: Actividad 1.1 Debate #3633
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas,

    En primer lugar, me ha gustado mucho el video, y sobre todo que se creen este tipo de contenido para la visualización de la población general. Creo que es muy importante que la gente pueda escuchar y conocer el autismo. Hecho muy importante tanto en que una familia pueda reconocer señales de alarma desde una edad muy temprana, y esto pueda ayudar a una mayor implicación en ayudar al niño, como que compañeros, e inclusos profesores puedan entender a los niños con TEA. Para poder ofrecerles un mayor entendimiento e evitar pensamientos o frases como “en terapia tiene que aprender a no taparse los oídos cuando hay alboroto en casa”, entre otros desconocimientos. Coincidiendo en la importancia de escuchar a las familias, darles pautas y acompañarlas en el camino. El trabajo es de todos: niño, familia, colegio, terapeutas, etc.

    En cuanto a la idea que se comparte sobre el mito de las curas del TEA, creo que es muy importante desmentirlo, y sobre todo en Atención Temprano, cuando los padres reciben un diagnóstico. Ya que estos se ven envueltos en un proceso de transición, y crearles unas falsas esperanzas con supuestas “curas”, lo único que provocará es aumentar el tiempo que permanecen en este proceso quedándose en la fase de negación, creándoles unas falsas expectativas, que no ayudará ni a los padres ni a los niños.

    Estoy totalmente de acuerdo en la utilización de los apoyos visuales, los pictos, sobre todo en el proceso de estructuración y anticipación; considero que es fundamental su utilización para poder conseguir una regulación emocional del niño, consiguiendo así una mayor implicación en las actividades, y por tanto alcanzando una mayor cantidad de objetivos propuestos, ya sean estos la interacción, comunicación, juego, etc.

    Estoy de acuerdo, en que el Síndrome de Asperger se clasifique en el Espectro del Autismo, porque cumplen los dos criterios diagnósticos del DSM-V, tanto en las dificultades de interacción y comunicación social, como en conductas e intereses restringidos. Lo que si considero peligroso es caer en falsas creencias o falsas especulaciones sobre cierta superioridad de unos sobre otros dentro del Espectro. Creando una división que puede perjudicar en la lucha por los derechos de las personas con TEA, y en más estereotipos en la población general sobre el autismo.

    Muchas gracias por compartirnos este video.

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