Yolanda Alvarez

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: 3.1 Actividad de participación en el foro #4402
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Buenos Días. Me ha gustado mucho este Modulo me ha parecido muy practico y muy útil para ir modificando poco a poco mi día a día de mis intervenciones .Me ha refrescado los conocimientos que tenia sobre apoyo conductual positivo , pero si tengo que reconocer que la cultura de acción-reacción muchas veces prima y me resulta muy difícil a veces hacer entender la proactividad a mis compañeros o a las familias . Me ha parecido muy interesante el modulo del juego y la cantidad de puntos de vista diferentes y de objetivos de una misma actividad y como se puede explotar la creatividad en pro de la comunicación . Poe otra parte me ha encantado la simpleza con la que se plantea todo para hacer de una tarea sencilla algo estructurada y con un objetivo la comunicación, el enganche, la participación .
    Me ha gustado mucho las pequeñas pinceladas del método Hanne del que me gustaría profundizar y aprender mucho mas .

    en respuesta a: Actividad 2.2. #4365
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Buenas Tardes ¿
    Pensando en los niños con los que intervengo con TEA y con aquellos que tienen otras necesidades de desarrollo relacionadas con la comunicación y con las habilidades sociales . Creo que necesito mirar , escuchar , esperar y ser paciente . Plantearme de otra manera el que , el como y el para que .. Y pensar que debo ofrecer mas oportunidades si quiero que se tenga intereses y seguir contando con las familias desde la escucha activa y la interacción positiva .
    Muchas gracias por crear una pequeña gran revolución en mi. Y hacerme plantear un montón de dudas

    en respuesta a: La comunicación en tiempos de pandemia #4364
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Buenas Tardes ! A mi también me ha resultado muy complicado la intervención durante todo este tiempo , me ha sido útil el utilizar videos con las familias para apoyar las tele intervención , hablábamos con la madre o el padre de alguna rutina y de lo que queríamos establecer lo grababan en varios momentos durante la semana y luego a través de la tele intervención lo analizábamos juntos e introducimos cambios o modificaciones según el funcionamiento o no de as estrategias planteadas o lo que habíamos evaluado juntos .
    En sesiones hemos intentado utilizar mascarillas trasparentes utilizando la distancia como doble barrera es más complicado pero es lo único que hemos podido hacer . Por otra parte yo no evito el contacto físico , cosquillitas cachorreo etc. con doble mascarilla y lavado de manos antes y después.

    en respuesta a: Actividad 2.1 #4363
    Yolanda Alvarez
    Participante

    Bunas Tardes ¡ La comunicación es prioritaria para todos los niños y creo que es la base para el desarrollo . Creo que caemos en el error de fijarnos en los tópicos o en buscar una forma de comunicación estructurada con una organización y una forma determinada que hace que pasemos de largo y no aprovechemos los gestos y las señales que los niños con TEA usan para comiscarse , nos centramos en los ojos y en que nos miren a los ojos y no nos damos cuenta que nos están mirando la boca o están emitiendo un sonido o nos han tocado la mano y no lo favorecemos para que emerjan otras maneras de comunicación . Creo que a veces planificamos y estructuramos una sesión perfecta perdiendo la espontaneidad y el aprovechamiento de los pequeños detalles .
    A veces centramos la intervención en nuestros objetivos , sin analizar sus necesidades y ni el como , el para que y el porque .
    Muchas veces usamos el café para todos sin darnos cuenta que a Juan le gusta el negro , a Pepe el con leche , y María lo prefiere con hielo .
    Creo muy necesario introducir un sistema de comunicación y cuanto mas precoz mejor pero no como una receta de cocina porque hay personas que les gusta el picante , el soso o el salado .
    Me ha parecido muy interesante el reflexionar cuales son las tareas que podemos planificar o no y que debemos plantearnos los recursos y los apoyos necesarios para que se realicen . Volviendo a los tópicos
    Ni se viste porque….
    Le lavamos los dientes …
    No dibujo porque …
    No lo sentamos en la asamblea …

    Yolanda Alvarez
    Participante

    ! Buenas tardes! Con relación al video que se propone la actividad , Me ha parecido un recorrido ameno y muy real de las dificultades y de las diferentes miradas que las personas con autismo encuentran en todo su ciclo vital . la importancia de un buen diagnostico precoz y el abandono de los falsos mitos y las etiquetas que limitan los apoyos y las oportunidades . La faltas de recursos en la escolarización que hacen que no se desarrollen todas las potencialidades y esa inclusión no sea real , y dependa en muchos casos de la presencia o no de conductas disruptivas o de la buena voluntad de los profesionales . Y la necesidad de información y conocimiento del entorno en el que nos desarrollamos para poder tener unos apoyos adecuados .
    Me encanta que se ponga el foco en la individualización y en la persona yen las necesidades de las familias como principal objetivo de la intervención .
    y sobre todo como objetivo final que todos tengamos UNA BUENA VIDA.

    en respuesta a: Descuento en la editorial CEPE #4299
    Yolanda Alvarez
    Participante

    muchas gracias

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