¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son la clave para relaciones de manera correcta con otras personas. Y hacerlo de una manera satisfactoria y poder tener una vida plena.
Son las herramientas que utilizamos en nuestras interacciones cotidianas para comunicarnos de manera efectiva y establecer relaciones positivas. Desde escuchar atentamente hasta expresar nuestras emociones de manera adecuada, estas habilidades son fundamentales en todas las áreas de nuestra vida. Personas con TEA
Según el manual de diagnóstico del DSM_V se define: Deficiencias en la comunicación social y en la interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades estereotipadas.


¿Qué es la interacción social?

Es la manera de relacionar con otras personas. A las personas con TEA o a cualquier persona “neurotípico” le puede afectar en el ámbito social, escolar, laboral u otras áreas e interfieren en el funcionamiento habitual del día a día. Por ello, la importancia de trabajar las habilidades sociales a lo largo de la vida.
¿Por qué son tan importantes las habilidades sociales?
No solo nos ayudan a sentirnos bien y a mantener relaciones saludables, sino que también nos permiten navegar por situaciones sociales de manera exitosa, obteniendo lo que necesitamos y evitando conflictos innecesarios.


¿Cuándo se comienzan a desarrollar las habilidades sociales?

Desde nuestra infancia y a lo largo de toda la vida.
¿Qué habilidades se ven más afectadas en las personas con TEA?
Pueden existir dificultades en la comprensión de la comunicación, no entender lo que otra persona quiere decir. Por ejemplo, “hazme el informe en cuanto puedas”, sería mejor concretar y decir “por favor, podrías tenerme el informe , antes de mañana” Dificultades en las frases con dobles sentidos, refranes, chistes.
Dificultades en la comunicación no verbal, no entendiendo lo que la expresión de la cara quiere decir, por ejemplo en una expresión de sarcasmo. Preguntar o decir cosas, sin tener filtro de ningún tipo. Por ejemplo “Qué mal tequedan esas gafas”

¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidades sociales?

Leyendo libros, viendo vídeos o cortos de resolución de conflictos y del trabajo de habilidades sociales, realizando actividades de role-playing (como el teatro, intercambio de roles), o acudiendo a gabinetes de formación, a grupos de formación en habilidades sociales, realizando cursos de formación. En personas con TEA a parte de todo lo anterior, se trabaja mucho con historias sociales de “Carol Gray”, tiras de tebeo, y realizando role-playing. Existen grupos de habilidades sociales , en asociaciones y gabinetes específicos de autismo en España, que trabajan éstas habilidades sociales a lo largo de toda la vida.

También si eres profesor, terapeuta, médico, psicólogo o cualquier profesional o
familiar de personas con TEA puedes realizar los cursos de infortea, que realizan
durante todo el año en www.infortea.com

Fdo: Mari Cruz Herrero
Especialista en Autismo

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.